Por Edgar Ariel

Ediciones Cúpulas celebra este 2019 diez años de fundada. Diez años en que ha mantenido una sostenida labor de divulgación y fomento del pensamiento teórico y artístico de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA).

Como parte del espacio Cámara Azul, en la XXVI edición de las Romerías de Mayo, se presentó la Revista Cúpulas (no. 7-8), publicación que funge como el órgano oficial del centro de altos estudios.

Cúpulas, como el resto de las obras producidas en los predios de la institución, asume el imperativo de constituirse en texto abierto a la reflexión, a la provocación y a las osadías.

En el número doble que se presentó en las Romerías de Mayo, se recogen artículos que fijan su mirada en la conservación y restauración de la universidad.

Como informa el Editorial, en esta edición el lector encontrará acercamientos puntuales a estas temáticas en títulos como “El Centro de estudios de Conservación, Restauración y Museología de la Universidad de las Artes de Cuba”, un texto de Silvia Ramírez, Decana de la actual Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural. Un trabajo que repasa las acciones más importantes de la facultad en los últimos tiempos y nos explica cómo se ha regenerado en la formación de jóvenes interesados en el trabajo de la conservación del patrimonio cultural cubano.

“El nacimiento del Country Club de La Habana”, del autor Javier León Valdés, concentra su análisis, historiográfico pudiéramos decir, en el origen y evolución del Country Club de La Habana y sus alrededores. Javier transita desde el surgimiento de barrio de Marianao, hasta la construcción del Country Club Park, inaugurado en 1915.

Por otra parte, la especialista Idania Salgado Ravelo, apunta su mirada a la conservación preventiva del salón de protocolo de la Universidad de las Artes, y Midalis González Acevedo analiza las soluciones estructurales y principales deterioros de las maderas de la Casa Club.

“El paisaje cultural que se disfruta en la Universidad de las Artes es la manifestación formal de las múltiples relaciones entre los arquitectos y ese espacio topográficamente definido en un periodo determinado”. Así subraya Betzaida Rodríguez en el artículo “Las Escuelas de Arte y su entorno natural”, donde asevera que es imposible hablar de un Monumento Nacional como la Universidad de las Artes y dejar a un ladoel elemento natural del sitio.

Otro texto, “Homenajes”, trata de subsanar olvidos en la obra del celebérrimo Raúl Martínez, y recapitula las intervenciones a las obras de este pintor pertenecientes al fondo patrimonial de la Universidad. En específico la obra ¡Oh! América, y el Diploma, confeccionado por él, otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas en 1992.

Un espacio concentrado en la revista tiene las palabras de tres importantes intelectuales de la cultura cubana: Armando Hart Dávalos, Eusebio Leal y Miguel Barnet.

Cúpulas, la más antigua y conocida publicación de la Universidad de las Artes, tiene como meta impactar en la formación y el desarrollo académico, cultural y humano del ISA y de la sociedad cubana en general, a través de materiales relacionados con el arte y la cultura.