Por Rosana Zamora

“Para ustedes comienza una historia, la posibilidad de la libre creación y la interactividad con el resto de las manifestaciones artísticas. Es algo único, esta Universidad tiene algo místico”, aseguró Alexis Seijo, rector de la casa de altos estudios ISA, en la bienvenida efectuada a los estudiantes de 1er año que inician su carrera para convertirse en artistas profesionales del país.

La primera mención de Seijo fue dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro por ser, junto a Ernesto Che Guevara, el primero en pensar en una escuela para la formación de creadores sin distinción de clase social, edad, raza; y a propósito de ello, acotó: “Quizás no cumplan con sus expectativas, pero ustedes lograron la aspiración de estudiar en una Universidad”.

El rector informó que los noveles artistas cuentan con un prestigioso claustro de profesores, en su mayoría artistas igualmente, que son capaces de satisfacer la demanda del aprendizaje de aproximadamente 1 600 estudiantes.

Dijo que en la actualidad la Universidad de las Artes transita por un proceso de inversión con el objetivo de rehabilitar sus edificios, aunque precisó que se seguirían viendo lugares abandonados, a los que siempre acude el artista buscando inspiración, pero “que tenemos el compromiso de recuperar”.

Por su parte, el Vicerrector de Extensión Universitaria, Michel Cruz, se refirió a las actividades extracurriculares en las que los jóvenes estudiantes podían participar, enfatizando en la relación estrecha que mantiene la Universidad con el desarrollo cultural de las comunidades, y desde ya lanzó la convocatoria a participar en la Jornada por la Cultura Cubana a celebrarse en el venidero mes de octubre: “Nosotros formamos parte de la vida cultural del país”, destacó finalmente.

Otra invitación vino de la mano de Yoilet Díaz Suárez, Secretaria Cultural de la Federación Estudiantil Universitaria a nivel nacional, para participar en los festejos por el aniversario 95 de la organización juvenil el próximo diciembre, dando por sentado que habrá que recurrir a los artistas que se forman en el ISA para que la celebración sea por todo lo alto.

Niubis Nápoles comienza su carrera universitaria y “las expectativas son muchas, para mí se trata de conseguir mis sueños, de hacer amigos, de conocer La Habana y otras partes de Cuba que siempre quise visitar”.

“La Universidad de las Artes da un poco de miedo, hemos recorrido sus pasillos, y se ve tan grande, pero cuando nos hayamos acostumbrado a lo nuevo nos sentiremos mejor, los profesores nos han dado una linda bienvenida, y pronto nos sentiremos como en casa (…) Lo más importante serán enfocarnos en la carrera, pero sin dejar de disfrutar todo el universo que nos ofrece la vida como universitario. Ese siempre ha sido mi gran sueño”, refirió Esteban Pulido, otros de los que continúan la aventura de la educación artística en el ISA.