Licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual

Elevar la cultura general integral de la población en aras de preservar, consolidar, defender y desarrollar los conceptos de patriotismo, integridad, compromiso, responsabilidad y solidaridad que caracterizan la construcción del socialismo en Cuba, constituye una de las prioridades de la nación.

Los medios de comunicación cine, radio y televisión, así como las tecnologías asociadas a la información y la comunicación (TIC), constituyen importantes vías para la materialización de los propósitos antes señalados. 

Si bien Cuba fue pionera en la introducción del cine (1897), la radio (1922) y la televisión (1950), no fue hasta después del 1ro de enero de 1959 que se dieron pasos institucionales, con el apoyo del Estado, para fomentar e incentivar la más alta preparación de profesionales que trabajarían en y para estos medios.

Previo a 1959 la falta de apoyo, estatal o privado, hizo que las iniciativas de algunas personas de los medios por organizar cursos de especialización fueran infructuosas o con resultados efímeros. Los conocimientos y las habilidades necesarias para laboral en este campo de la cultura se adquirían mediante la práctica y el asesoramiento informal que, como regla, ejercían profesionales de ramas concomitantes de las Ciencias Sociales y Humanísticas, y las Ciencias Técnicas.

A partir de 1959 la formación y capacitación del personal que laboraría en y para la radio y la televisión fue asumida por el entonces Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR), hoy Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y su centro de Capacitación y Superación (CERT), donde se impartían cursos para el personal artístico y para los que laboraban como técnicos, pero no existía una carrera con nivel universitario específicamente orientada a la formación de profesionales para estos medios de comunicación.

Muy similar era la situación que se presentaba con respecto al ámbito cinematográfico. Con excepción de dos de nuestros más reconocidos cineastas que cursaron estudios en Cinecitta (Roma) en la década del 50 —tal es el caso de Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa—, y otros en número muy reducido que recibieron cursos en la década del 60 en países como Checoslovaquia, Polonia y la Unión Soviética, el cine cubano se nutrió hasta muy entrados los años 90 de profesionales cuya formación era en carreras como Filología, Historia del Arte, Pedagogía, Ciencias Políticas y Economía, entre otras.

Un momento importante en el camino hacia la formación académica de profesionales del audiovisual lo constituyó la creación en 1985, por iniciativa del Comandante Fidel Castro y el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños.

Pero esta institución, por su carácter internacional, objetivos y alcance no podía dar respuesta a las necesidades del país en función de nutrir a nuestros medios de una fuerza laboral altamente calificada. Es por ello que entre 1985 y 1988, se crea y despliega una intensa labor por parte de una comisión en la que participan representantes del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Cinematografía Educativa (Cined) y los Estudios Fílmicos de las FAR (ECIFAR), con la finalidad de proponer a la dirección del país la creación de una escuela cubana, con nivel universitario, para formar profesionales para el cine, la radio y la televisión nacional. Es así como surge en 1989 la Facultad de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA), hoy Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes, ISA.

Del audiovisual se cuenta...

Perfiles

Dirección
Edición
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Curso por Encuentro

Modelo del profesional

La carrera de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual otorga el título de Licenciado en en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual y cuenta con 5  perfiles.

Duración: 4 años.

 

El Objeto de la profesión es la creación/realización artística audiovisual, en la que desde los diferentes géneros se contribuya al enriquecimiento e identidad de la nación y del hombre, como humanidad. Por su parte, el Objeto de trabajo son ​las obras audiovisuales.

Los Campos de acción se encuentran en áreas relacionadas con las artes, el idioma español, la filosofía, los estudios sobre los mass media, la estética, la antropología, la comunicación, la sicología, la sociología, la electrónica, la óptica, el sonido, el mercadeo, las políticas culturales y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Las Esferas de actuación son:

  • Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)
  • Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC)
  • Instituciones educativas de los diferentes niveles de enseñanza.
  • Equipos audiovisuales adscritos a instituciones
  • Grupos de creación/realización audiovisual (GCA)

 

Objetivos Generales de la Carrera


1.    Defender en la creación/realización artística audiovisual, los principios humanistas que sustentan los saberes de la comunicación artístico-estética, teórico-prácticos y técnico-artísticos, así como un uso adecuado de la lengua materna y el lenguaje del audiovisual.

2.    Desarrollar los sustentos históricos y teórico-metodológicos del arte de los medios audiovisuales como base cultural esencial de un ejercicio profesional responsable y comprometido con el proyecto sociocultural cubano.

3.    Incentivar el pensamiento reflexivo y crítico, y la imaginación como recursos esenciales en el proceso de creación/realización artística audiovisual.

4.    Apelar a metodologías de investigación en la creación/realización artística audiovisual y en la sustentación de las soluciones a problemáticas que se presenten con un alto nivel ético.

5.    Diseñar estrategias que favorezcan las diferentes etapas de la gestión de una obra audiovisual, desde los referentes teóricos que sostienen esta actividad.

6.    Contribuir a encarar problemáticas relacionadas con los procesos de creación/realización artística audiovisual en diferentes espacios formativos e ideo-estéticos y comunitarios del escenario sociocultural cubano actual.

Funciones del Profesional

a)       En el campo de la creación/realización artística de obras audiovisuales.

      Director: director asistente, asistente de dirección, director de arte y guionista.

       Fotógrafo: director de fotografía, camarógrafo, asistente de cámara, diseñador de iluminación, foquero, foto fija, colorista, otras que se deriven del desarrollo de la tecnología y guionista.

     Sonidista: musicalizador, especialista en grabaciones y mezcla de sonido, productor técnico musical, diseñador de banda sonora, otras que se deriven del desarrollo de la tecnología y guionista.

       Editor: asistente de edición, animador de 2D y 3D, efectos visuales, data manager (DIT), script, corrección de color, etalonaje, otras que se deriven del desarrollo de la tecnología y guionista.

      Productor: coordinador de producción, asistente de producción, productor de campo, productor de avanzada y productor ejecutivo de obras audiovisuales, de eventos, muestras, festivales, entre otras y guionista.

b) En el campo de la gestión de obras audiovisuales

     Diagnóstico para la determinación de necesidades para la gestión de obras audiovisuales.