Licenciatura en Arte Teatral

Las bases científico-metodológicas de este Plan de Estudio E para la Licenciatura en Arte Teatral en la Universidad de las Artes (ISA), parten de su consecuente postulación martiana y marxista-leninista.

Con la creación de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1962, la enseñanza teatral se integró a un sistema orgánico y estable, con reales expectativas de desarrollo y consolidación. Durante esta primera etapa, en la Escuela Nacional de Artes Dramáticas, que comenzó en el curso 1962-63 y se extendió hasta el curso 1968-1969, se estudiaban las especialidades siguientes: Actuación; Diseño Escenográfico, de Vestuario y de Luces; Maquillaje; Musicalización y Sonido. A partir del curso 1968-1969 variaron los planes de estudio y comenzó la asesoría de especialistas del campo socialista en la enseñanza del arte teatral.

En 1976 se creó el Instituto Superior de Arte (ISA). En la Facultad de Artes Escénicas comenzó la enseñanza superior de tres especialidades: Actuación, Teatrología y Dramaturgia, con una duración de 5 años. Con la apertura de esta Facultad se cumplía un viejo anhelo, pues desde los inicios del aprendizaje del arte teatral, la enseñanza superior constituyó una preocupación de profesores y artistas.

En el curso 1988-1989 se abrió la especialidad de Dirección Teatral; y en el curso 1997-1998, la especialidad de Diseño Escénico. En sus más de veinte años, la carrera de Arte Teatral  -denominada Artes Escénicas durante sus dos primeras etapas-  ha contado con tres planes de estudio: los dos primeros formaban actores, dramaturgos y teatrólogos; el tercero de estos planes (Plan C) incorporó la formación de diseñadores y directores teatrales, aunque este último perfil, a partir de las modificaciones realizadas al Plan C en 1999 dejó de existir el perfil de dirección en el tercer nivel de la enseñanza y se recomendó su traslado para el 4to nivel. La elaboración del Plan de Estudios “A” corrió a cargo del rector fundador del ISA, Dr. Mario Rodríguez Alemán, asesorado por especialistas soviéticos. La configuración del Plan de Estudios “B”, estuvo liderada por el maestro Rine Leal Pérez. La confección del Plan de Estudios “C”, fue conducida por la Dra. Graziella Pogolotti. La experiencia acumulada durante años y la aplicación en la práctica permitieron desarrollar el perfeccionamiento de los procesos formativos, en función de legitimar la vinculación entre teoría y práctica y -en consecuencia- el carácter interdisciplinario de nuestros perfiles[1]. Como consecuencia de esto el Plan C perfeccionado fue conducido por las doctoras Raquel Carrió Ibietatorremendía y Graciela Fernández Mayo. El Plan D fue elaborado por un equipo de trabajo encabezado por el M. Sc. Osvaldo Cano Castillo, pero al dilatarse tanto en el tiempo, no fue sometido a discusión debido a que se recomendó trabajar en la elaboración y aplicación del Plan E, pues ya existían otras concepciones y normativas que modificaban varios de los presupuestos del Plan D. Sin embargo, el proyecto de este Plan D sirvió como base fundamental para la confección del Plan E, también confeccionado por un equipo de trabajo liderado por el M. Sc. Osvaldo Cano Castillo.

 

Del teatro se cuenta...

Perfiles

0
Graduados
0
Curso Diurno
0
Curso por Encuentro

OBJETO DE LA PROFESIÓN DEL LICENCIADO EN ARTE TEATRAL: La creación en las diferentes esferas del teatro.

La carrera de Teatro otorga el título de Licenciado en Arte Teatral y cuenta con 4 perfiles que abarcan estudios

Duración: 4 años.

MODOS DE ACTUACIÓN DEL EGRESADO:  Se materializan en la creación de los procesos de construcción teatral en su diversidad, cuya base es la interpretación de la realidad  sustentados en la investigación como soporte esencial de la creación, la gestión de los procesos artístico-teatrales, así como la docencia relacionada con las diferentes manifestaciones del arte teatral y se particulariza en cada uno de sus perfiles: la actuación, con la encarnación de personajes de diversa complejidad; el diseño, con la construcción de la imagen plástico-visual del espacio escénico; la teatrología y la dramaturgia, con la escritura de textos dramáticos y críticos.

En correspondencia con esto, los campos de acción del licenciado en Arte Teatral son la expresión corporal, la voz y dicción, el diseño, la historia, la teoría y la crítica teatral, la dramaturgia, la filosofía, la estética, la historia de las artes y la literatura.

Las esferas de actuación están en correspondencia con los perfiles de la carrera, así concebidos estos se pueden determinar en:

  • ACTUACIÓN

Las agrupaciones teatrales de diferente formato, el cine, la TV y la radio como actores. En ambas modalidades de estudio curso diurno (CD) y curso por encuentros (CPE).

 

  • DISEÑO ESCÉNICO

Las agrupaciones teatrales y de las artes escénicas en general, el cine y la TV, como diseñador de la imagen plástico-visual del espacio escénico a través de la escenografía, el vestuario y la iluminación.  Solo en la modalidad presencial (CD).

 

  • TEATROLOGÍA Y DRAMATURGIA

Medios de prensa especializados y masiva, agrupaciones teatrales, Consejo Nacional de las Artes Escénicas y Consejos Provinciales de las Artes Escénicas, como investigador, asesor escénico, analista y crítico, escritor y adaptador de textos para el teatro, la danza y los medios audiovisuales. Ambas modalidades de estudio (CD) y (CPE)

 

Eventos

AFORO: Diseño Escénico: es un espacio de exposición de la realización y diseño desde el orden escenográfico , vestuario, iluminación, grafica de espectáculos, fotografías y desfiles de pasarelas teatrales dentro del ámbito creativo de los estudiantes en sus ejercicios profesionales  en vinculo con docentes y artistas del panorama teatral cubano.

Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos: Orientado  a la  integración interdisciplinar, conferencias, talleres teóricos y prácticos además de exposiciones de puestas en escenas con los máximos exponentes del quehacer  teatral a nivel nacional e internacional. 

ELSINOR: Dirigido a talleres, eventos teóricos y puestas en escenas  con la fusión de el trabajo comunitario de las diferentes localidades de la capital, vinculándose a este evento la filial Santiago de cuba como extensión del centro de referencia.

 Festival de las Artes (ISA): Es el espacio común de participación de todas las esferas de actuación donde el estudiante muestra sus ejercicios profesionales en cada uno de los perfiles. 

 

CONVOCATORIA DE LOS DIFERENTES PERFILES

 La Facultad de Arte Teatral y la Filial de Santiago de Cuba convocan a los exámenes de selección del proceso de ingreso para estudiar la carrera de Licenciatura en Arte Teatral. En el curso 2023 se podrán estudiar en la sede central de la universidad en el Curso Diurno (CD) los perfiles: Actuación, Teatrología, Dramaturgia y Diseño Escénico.  En el Curso por Encuentros (CPE), se ofrece el perfil de Actuación en el cual podrán estudiar en la sede central de la Universidad de las Artes en La Habana, los residentes en las provincias La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Cara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el Municipio especial Isla de la Juventud. Asimismo, se convoca a los perfiles de Teatrología y Dramaturgia, los cuales podrán estudiar los residentes de todas las provincias del país. En la filial de Santiago de Cuba se convoca para el perfil de actuación, donde podrán estudiar los residentes de las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.  Número de plazas que se convocan para el curso académico 2023 Para el Curso Diurno (CD) se convocan 35 plazas para estudiar en sede central en los perfiles: Actuación, Teatrología, Dramaturgia, Diseño Escénico.  Para el Curso por Encuentro (CPE) se convocan 35 plazas.  En la sede central 20 plazas distribuidas en los perfiles: Actuación, Teatrología, Dramaturgia. En la Filial Santiago de Cuba 15 plazas en el perfil de Actuación. Los exámenes de selección final del ingreso que deben realizar los optantes del Curso Diurno (CD) y el Curso por Encuentro (CPE) son tres: 

 

  1. Prueba técnica: (de carácter eliminatorio)

Actuación: Se medirán los siguientes aspectos: ritmo, coordinación, condiciones físicas, voz y dicción, musicalidad y cualidades expresivas.  Deberán traer aprendido un texto que puede ser en prosa o verso y una canción (ambos a su elección). Deben presentarse en ropa adecuada para realizar los ejercicios que se exigen.  

                   

 

 

 

Teatrología y Dramaturgia: Para teatrología y dramaturgia se medirá la capacidad de análisis y fabulación de los aspirantes, quienes deben tener una redacción clara, así como dominio del lenguaje.  Los exámenes consisten en:  prueba técnica (Análisis de texto, para teatrología. Escritura de escenas y relato, para dramaturgia)   prueba de referencia (Análisis de un material audiovisual de ficción y otros aspectos referidos al panorama teatral y cultural, para ambos perfiles)  entrevista con el tribunal (ambos perfiles), en la cual los aspirantes deberán aportar una carpeta con una selección libre de textos escritos por ellos mismos donde pueda ser apreciada su capacidad expresiva, redacción, orientación profesional y referentes culturales.

 

En todos los ejercicios, la ortografía es eliminatoria.

 

Diseño Escénico: Se realizará un examen consistente en desarrollar un proyecto plástico que permita valorar aspectos tales como imaginación y creatividad y que relacione la imagen con las ideas esenciales extraídas de un cuento o un poema.  

  1. Prueba de referentes teatrales. (Todos los perfiles)  El optante ha de demostrar sus conocimientos y referencias sobre el teatro y la cultura artística y literaria en general. Esta prueba consiste en la observación de un espectáculo o de un video que muestre una obra teatral, de la que ha de ofrecer respuestas que demuestren la comprensión sobre la misma; así como de aspectos tales como tema de la obra, personajes, problemas que pudieran plantearse en ella y otros que permiten evaluar la capacidad de análisis, redacción, ortografía, etc. En cada perfil esta prueba asume matices que se ajustan a las particularidades del mismo.
  2. Coloquio o entrevista (todos los perfiles). Consiste en una entrevista con el tribunal en la que el optante deberá demostrar sus motivaciones y referentes sobre el perfil al que desea ingresar.

 

Requisitos específicos de la carrera: Los optantes a ingresar al curso por encuentros deben tener un año como mínimo de trabajo, estar vinculado de alguna manera al movimiento teatral o a las artes escénicas en general. Deben presentar un aval del Consejo de las Artes Escénicas o de la institución o colectivo en el que desempeña su labor artística. 

Convocatoria de ingreso 2022

Los aspirantes deben contar con una formación previa que les permita presentarse a los exámenes de selección por uno de los perfiles que oferta la carrera. Para ello se recomienda consultar la convocatoria de ingreso de la universidad.

Contactos

Decano: