Síguenos en
Aspirantes extranjeros
Indicaciones generales

Como requisito de ingreso a cada una de las carreras que se imparten en el ISA está, en primer lugar, ser graduado de Bachillerato, lo cual debe ser avalado con el título correspondiente debidamente legalizado en el Consulado cubano del país de origen del aspirante, y además realizar y aprobar las pruebas de ingreso que corresponden a cada especialidad.

Las pruebas de ingreso se realizan en la primera semana de septiembre, al inicio de cada curso escolar, y son de carácter técnico en el caso de las carreras de Música, Danza y Artes Plásticas. En las carreras de Teatro y Medios de Comunicación Audiovisual los exámenes son de aptitud.

Si un estudiante extranjero está interesado en cursar cualquiera de las especialidades, debe ponerse en contacto con la Dirección de Relaciones Internacionales (vrri@isa.cult.cu), donde le informarán las fechas de dichas pruebas y sus contenidos esenciales.

Los aspirantes extranjeros cuyas lenguas maternas no sea el español, deberán dominar este idioma. En estos casos se realizará una prueba adicional de idioma español, la cual tendrá carácter eliminatorio. El ISA no se responsabiliza con la admisión de estudiantes extranjeros que no cumplan esta condición.

Además de las carreras completas, el ISA tiene implementado el cuarto nivel de enseñanza o postgrado, organizado para graduados universitarios en las siguientes modalidades:

  • Doctorados
  • Maestrías
  • Diplomados
  • Cursos de postgrado
  • Los aspirantes que no son graduados universitarios pueden optar por los Cursos de Extensión Universitaria. Estos cursos se organizan a solicitud de personas individuales o de grupos, y se realizan durante el período académico (septiembre-diciembre y/o enero-julio). Su duración puede ser desde 30 días hasta un año, de acuerdo con la solicitud del o los aspirantes. Los aspirantes deben especificar cuál es el contenido de sus necesidades educativas.

    Hospedaje y Alimentación

    Los estudiantes pueden hospedarse en casas de los arrendatarios particulares que posean la licencia de arrendamiento otorgada por el estado cubano. También se pueden alojar en nuestra Residencia Estudiantil (de acuerdo con las capacidades existentes). El precio del hospedaje en nuestra residencia es de $3.00 USD diarios, y no se incluye servicio de alimentación.

    Precio de los cursos

    Los cursos de extensión de clases teóricas y prácticas colectivas tienen un precio de $7.00 USD por hora. Los de clases individuales y de especialización cuestan $10.00 USD por hora, por lo que el costo total del curso está sujeto a la cantidad de horas conveniadas en el periodo académico. Doctorado: $ 6000 USD Maestrías: $ 4000 USD Pregrado: $ 3000 USD (anuales) Postgrado: entre $ 10.00 y $ 15.00 USD (por hora) Diplomados: entre $ 900 y $ 1200 USD (en dependencia de la especialización y el rango del profesor)

    Acerca de la visa

    Para realizar cualquier tipo de actividad docente en el ISA es requisito indispensable poseer una visa D-2 de estudiante, pues no se admiten estudiantes con visa de turista.

    Si decide venir a estudiar, debe enviarnos, con al menos dos meses de anticipación, los datos que a continuación detallamos para que podamos situarle la visa de estudiante en el Consulado Cubano de su país:

  • Nombres y Apellidos
  • Fecha de Nacimiento
  • Dirección Particular
  • Número de pasaporte con la fecha de confección y la fecha de caducidad
  • La visa se otorga por un período de un mes, pero la institución se encarga de realizar la prórroga de estancia pertinente, cuyo importe es de $25.00 CUC, suma que debe ser abonada por el estudiante a su arribo a la universidad. Si el tiempo de estancia es superior a los 3 meses se le confeccionará un carné de residente temporal cuyo precio es $10.00 CUC.

    Formas de pago

    Existen dos formas de pago: en efectivo, o por transferencia bancaria. El pago en efectivo se realiza al arribo a la institución, específicamente en el momento de formalización del contrato. Si el período de estudios es de un año, se puede pagar por semestres separados, de lo contrario, es necesario abonar la totalidad del costo del curso.

    En caso de que, por circunstancias imputables a la institución, no se reciban las horas contratadas, se hace la devolución correspondiente.

    Seguro Médico

    El estudiante debe contratar su seguro médico, pues los servicios que presta la institución no lo incluyen. Solo se brindan los primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad repentina.

    Edad

    La edad límite para las carreras completas es de 25 años, para el resto de los cursos no existen límites de edad.

    Certificación de estudios

    Al concluir los estudios contratados se expide un certificado que los acredita.

    Nuestra localización

    Lic. Sonia Ortega Bravo
    Directora de Relaciones Internacionales
    Instituto Superior de Arte
    Calle 120 #1110 e/. 9na. y 13, Cubanacán, Playa, Ciudad Habana, Cuba
    Teléfono: (537) 208-8075
    Email: vrri@isa.cult.cu

    ISA, Universidad de las Artes
    Dirección de Comunicación Universitaria: dircom@isa.cult.cu
    Nuestro nuevo sitio web se encuentra en construcción
    Foto: Ossain Raggi
    (Fotografía de la restauración de la Facultad de Artes Plásticas del ISA)