Misión de la Biblioteca de las Artes:

Lograr la excelencia de los servicios bibliotecarios tradicionales y los más avanzados. Usar todas las potencialidades que brindan las Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones para garantizar el cubrimiento informativo de los planes de estudio, las investigaciones y los proyectos artísticos en el ISA y realizar una labor activa en la canalización de las necesidades -diversas y en transformación constante- de los usuarios de nuestro Instituto. Insertarse, mediante una extensión cultural amplia en la vida cultural del Instituto como una organización que no sólo atesora importantes acervos artísticos, sino que desde esa riqueza informativa promueve el arte y el acercamiento a la misma –ahora en el nuevo local con mayores posibilidades-, así como promover el uso de las computadoras para la realización de los proyectos artísticos, las búsquedas en bases de datos propias y en Internet, y el acceso de todos los estudiantes y profesores del ISA a los recursos informativos que se colocan en la red interna de la Biblioteca y en la de campus del ISA.

Visión de la Biblioteca de las Artes:

Con la participación activa de todos los componentes de la organización de la cual forma parte, es decir, el Instituto Superior de Arte, la Biblioteca encamina sus pasos hacia el logro de objetivos estratégicos para la formación de artistas, investigadores y pedagogos de arte en Cuba que sean capaces de acceder a la información, usar las tecnologías para el intercambio y actualización y generar un acervo artístico nuevo, todo esto en un ciclo en que media la Biblioteca como facilitadora y agente dinamizador del acceso a los recursos de información, bien amplios y diversos en este contexto, a partir de las necesidades y prioridades que previamente han sido estudiadas y establecidas y con el conocimiento de su diversidad y cambio constante.

Cada año la Universidad de las Artes organiza las Puertas Abiertas como primer paso en su proceso de ingreso. Durante una jornada los aspirantes a ingresar al centro de altos estudios conocen de primera mano las especificidades del ingreso ese año. En el encuentro con estudiantes, profesores y directivos de la Institución podrán conocer los distintos mecanismos de ingreso a la Universidad.

La Biblioteca del ISA tiene definidos un conjunto de objetivos generales y otros específicos que pormenorizan hacía dónde debe ir encaminado el trabajo en las diferentes áreas: Servicios, Procesamiento técnico, Automatización, Canje e Intercambio Nacional e Internacional, Selección y Adquisición y Actividades de extensión Bibliotecaria.

Concebir, planificar y realizar con un alto nivel de excelencia y revisión constantes servicios de información que garanticen a profesores, estudiantes, investigadores, artistas y demás usuarios la información que necesitan en cada momento a través de los tradicionales servicios bibliotecarios de: sala de lectura, préstamos internos e interbibliotecarios, referencia, acceso a Información e Internet, consulta de bases de datos, fotocopia, etc. y de servicios y ofertas nuevos y en dependencia de las necesidades planteadas en cada momento.

• Realizar el procesamiento técnico (es automatizado) de todos los tipos de documentos adquiridos por diversas vías con la rapidez y calidad requeridas para dar respuesta a las necesidades informativas de nuestros usuarios.

• Utilizar la automatización y las TIC en la mayor cantidad de procesos y tareas para potenciar, viabilizar y garantizar con mayor calidad, eficiencia y efectividad los servicios y procesos.

• Promover y desarrollar las relaciones de canje e intercambio con otras organizaciones nacionales e internacionales, como una vía para la adquisición de documentos de diversos tipos que en el campo del arte son muy caros y para mantener una relación activa de intercambio de diverso tipo con organizaciones afines.

• Ejecutar -de manera colegiada con las comisiones de especialistas de las Facultades del ISA, el consejo científico y los departamentos centrales-, la selección y adquisición de documentos nuevos para enriquecer los fondos bibliotecarios, a partir de un estudio de necesidades derivado de los planes de estudio, proyectos artísticos e investigativos.

• Conformar – como parte de la estrategia de formación de la organización- planes de extensión bibliotecaria a partir del rico acervo informativo: libros y revistas, diapositivas, videos, partituras, CD’s, etc., en primer lugar para darlos a conocer y que sean utilizados y para incidir en el acercamiento de los usuarios a la Biblioteca, a las nuevas tecnologías y en última instancia al uso de los recursos informativos puestos a su disposición:

– Préstamos internos de documentos.

– Préstamos externos (Servicio restringido) de documentos.

– Préstamo Interbibliotecario.

– Sala de Lectura.

– Digitalización de documentos

– Referencia y elaboración de Bibliografías especializadas.
Acceso a las bases de datos de texto completo mediante la Biblioteca Digital: virtuales.biblioteca.isa.cu

– Búsquedas automatizadas mediante OPAC de la colección.

– Navegación en la Red Nacional e Internet. Servicio Wi-Fi

– Consulta de catálogos.

– Servicio de alerta Bibliográfica (Boletines).

– Servicio de trabajo individual en laboratorios.

Libros (29 300)
Títulos de Revistas (165)
Tesis y trabajos de investigación (2674)
Referencia (292)
Colección Porrúa (216)
Colección Ayacucho (148)
Archivo vertical – Artículos (100)
Catálogos (1525)
Otros: Enciclopedia de las razas humanas (8 tomos)
Enciclopedia de Historia de la Música (50 tomos c/u con CD)
Bases de Datos:

Books: Libros y Folletos X: Tesis e investigaciones
Person: Mailing de personalidades del arte y la cultura internacionales
Per: Mailing de instituciones de enseñanza artística y de la cultura y las artes internacionales.

Guía de la música clásica
Enciclopedia multimedia de Arte Universal
CDs interactivos: Pinacotecas de: National Gallery, Museos de Florencia, Museo del Prado, Museo del Louvre
Diccionario interactivo Océano Inglés-Español. SMART
Internet para Bibliotecarios
El violín. Enciclopedia Multimedia