Cátedras Honoríficas

CÁTEDRA HONORÍFICA FREDDY ARTILES

Esta Cátedra tendrá como universo el teatro de títeres para todas las edades , así como el teatro para niños , adolescentes y jóvenes que incluye el teatro de actores , la combinación actores títeres , las payasadas , el mimo y el teatro con niños se ocupara también del rescate de documentos , trabajo de investigación conferencias, talleres , lanzamientos de libros , presentaciones teatrales, desmontajes y visualidades , todo lo cual ha formado parte del archivo de la Cátedra.

Junta Directiva.
Presidenta. Lic. Blanca Felipe Rivero. Profesora de la Facultad de Arte Teatral

CÁTEDRA HONORÍFICA VIRGILIO PIÑERA

Se creó en la Facultad de Teatro de la Universidad de las Artes ,cuyo objetivo rector ha sido la promoción y divulgación, tanto en el ámbito nacional como internacional de la vida y obra de esta figura cimera de la cultura cubana .La Cátedra promoverá la articulación de las diferentes líneas de investigación sobre la obra del autor, la indagación sobre zonas inéditas, el estímulo de proyectos creadores a partir de sus textos y la apertura hacia otras vertientes de interés que surjan como resultado de trabajo investigativo.

Junta Directiva
Presidente. Yerandy Fleites Pérez

CÁTEDRA ALEJO CARPENTIER

Alejo Carpentier es uno de los artistas e intelectuales cubanos de mayor relieve en la cultura nacional e internacional y encarna en su obra principios esenciales de la política cultural de la Revolución cubana. Crear la Cátedra como dependencia académica del Instituto Superior de Arte, tiene como funciones principales el desarrollo de investigaciones sobre la cultura y el arte de la nación cubana.

Junta Directiva
Presidente. Dr.Cs Luis Eduardo Álvarez Álvarez Profesor Titular e Investigador Titular de la Universidad de las Artes de Cuba.

CÁTEDRA HONORÍFICA DE ESTUDIO DE LA CULTURA JAPONESA

Propicia el estudio y práctica de algunas expresiones de la cultura artística japonesa, que amplían la diversidad de ejercicios convergentes en la Universidad de las Artes de Cuba y que constituyen excelentes fuentes de complementación en la formación profesional de arte como son .Presentación de libros, exhibición de artes marciales, exposición de pintura concierto corales, idioma japonés, caligrafía japonesa, concursos de oratorias y escritura, taller de Bonsái, Origami, Cosplay.

Junta Directiva
Presidenta: MC. Ivonne Díaz Chales. Jefa de Departamento de Estudios Lingüísticos.

CÁTEDRA HONORÍFICA MARTIANA

Con el objetivo de promover el conocimiento de la vida y obra de Martí, así como de su vigencia para nuestra contemporaneidad y vida cotidiana, a través de la actividad teatral, musical, audiovisual, danzaría y plástica.
Atender lo relativo a la enseñanza de José Martí en los planes de estudio de Formación General de la Universidad de las Artes.
Realizar cada dos años los Seminarios Martianos a partir de la Disciplina Estudios Cubanos.
Ofrecer ciclo de Conferencias y curso de posgrado sobre la obra martiana.
Tutorear Trabajos de Diploma y ponencias sobre el tema martiano y presentarlos en eventos científicos dentro y fuera del ISA.
Fomentar el trabajo de la Cátedra con la Sociedad Cultural José Martí y sus proyectos Plazas martianas y Cruzadas martianas, además de otras Cátedras similares dentro o fuera del país.
Recepcionar documentos, obras y materiales de interés para la educación superior.

Junta Directiva:
Presidenta: MSc. Ibis Arranz Álamo

CÁTEDRA FERNANDO ALONSO

Para la Filial del Instituto Superior de Arte en Camagüey, constituye un imperativo la creación de un espacio devenido en Cátedra, que tenga como finalidad profundizar en la investigación de diversas temáticas relacionadas con las problemáticas actuales de la danza en Cuba, así como recopilar la obra pedagógica de Fernando Alonso. La Cátedra se propone, contribuir al desarrollo de la Danza en Cuba, no solo en la vertiente clásica sino en las distintas manifestaciones que la conforman y fomentar las investigaciones sobre los aspectos inherentes a este arte , así como aquellos que confluya en su devenir histórico y que determinan a este arte , así como aquello que confluyen en su devenir histórico y que determina la evolución técnica y estética en la misma.

Junta Directiva
Presidente de Honor: Fernando Alonso
Presidente: Regina Balaguer Martínez

CÁTEDRA HONORÍFICA BRASILEÑA

Es objetivo de la Educación Superior cubana estimular, a través de Cátedras Honoríficas, la investigación de personalidades de las ciencias y la cultura, destacadas, ya sea en nuestro territorio como en predios internacionales; tales espacios son vías para aglutinar estudiantes, profesores y cientistas interesados en el tema que las rige y, una manera eficaz de socializar conocimientos y experiencias colectivas o individuales.

La creación de la Cátedra Honorífica de Cultura Brasileña en nuestra institución podrá convertirse en un mecanismo para promover la cultura de dicho país en nuestro campus universitario hará posible la relación entre nuestra universidad y la red de universidades de Cuba, instituciones culturales y centros de investigación del pensamiento cultural de nuestro continente. Esa interconexión hará posible la colaboración y el mutuo beneficio.

Junta Directiva
Presidente: M.C. Jorge Bráulio Rodríguez Quintana. Profesor de la Facultad de Artes Visuales