La Universidad de las Artes, ISA celebra Conferencia de Prensa donde se dan a conocer detalles de la XIX Conferencia Científica en Arte y Cultura, evento de carácter bienal que acontecerá del 18 al 22 de febrero próximo y está dedicado a conmemorar los sesenta años del Triunfo de la Revolución Cubana y su impacto en el campo cultural de nuestro país.

Por primera vez los líderes científicos abren líneas de reflexión a través de Talleres, Simposios y Coloquios, y sus ejes temáticos fundamentales son: creación y crítica artística: experiencias y constructo discursivo, retos y estrategias de la enseñanza en artes, gestión cultural, participación y desarrollo social, políticas culturales y praxis sociocultural, y conservación y restauración del Patrimonio Cultural.

Sus principales espacios temáticos convocados han sido:
1.-I Simposio Pensamiento y Humanidades en las Artes.
2.-I Simposio sobre Conservación del Patrimonio Cultural.
3.-I Simposio Internacional sobre Poéticas del Arte Danzario.
4.-I Coloquio Investigación y Realización Audiovisual: El arte de narrar en imagen y sonido.
5.-I Coloquio sobre Cultura Física y Arte.
6.-I Taller Abierto de Investigación de las Prácticas Escénicas.
7.-I Taller Internacional Música, Arte y Ciencia.
8.-I Taller Laboratorio Creactivo.
9.-I Taller de Jóvenes Docentes en la Enseñanza de las Artes.
10.-I Taller el Debate de Género en la Polémica Cultural Contemporánea.
11.-I Taller Diseño y Desarrollo Curriculares para la Formación Artística.
12.-I Taller de Investigaciones sobre Enseñanza Artística.
13.-III Encuentro Estudiantil de Investigación en Arte ALBUR.

Han sido diseñados dos paneles centrales, uno acerca de la influencia de la Revolución Cubana en nuestro campo cultural, en sus 60 años y, un Panel Homenaje dedicado a la figura de Armando Hart. Una exposición fotográfica dedicada al Comandante en Jefe se inaugurará en su jornada prístina.

Dentro de las actividades más significativas desde el punto de vista académico destacan el encuentro con egresados de música de la Universidad de las Artes el lunes, la mañana del martes con un panel centrado en el debate sobre la relación arte/ciencia; creación/investigación; cultura/arte/ciencia; relación conocimiento intelectual/conocimiento estético; investigación profesional/investigación científica y el doctorado en arte/artista. El miércoles la reflexión será sobre los retos de la enseñanza artística en Cuba en un panel integrado por docentes de experiencia científica y académica, decanos de facultades, directores de filiales de la Universidad de las Artes, Directores de los Consejos e Institutos Nacionales de las Artes, Directores provinciales de la enseñanza y Directores de Academias. El jueves en la tarde se presentará la Viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal, con una conferencia sobre el Papel de la Universidad de las Artes en la gestión de la política cultural cubana. El viernes cerrará con ¨broche de oro¨ con una conferencia del MSc. Fernando Pérez sobre dirección de arte, resultado de sus estudios de maestría, y se realizará un homenaje al Mtro. Leo Brouwer por sus 80 años.