Universidad de las Artes, ISA.

Dirección de Formación General.

Departamento de Pedagogía-Psicología.

 

MAESTRÍA EN PROCESOS FORMATIVOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES (CUARTA EDICIÓN) 2021-2024.

La Universidad de las Artes (ISA) convoca a todos los profesores de las especialidades de Música, Danza, Teatro y Artes Visuales del país y de otras nacionalidades, con nivel universitario que laboran en las Escuelas de Arte de los diferentes niveles académicos o que realizan un desempeño afín, a cursar el Programa de Maestría en Procesos Formativos de la enseñanza de las Artes (Cuarta Edición) en las menciones correspondientes a estas cuatro manifestaciones artísticas, con una duración de tres años (2021-2024), dos años lectivos (2021-2023) y por último, uno dedicado a la elaboración de la tesis, predefensa y defensa(2024).

 

El Programa de Maestría permite que sus egresados profundicen en los fundamentos teóricos y metodológicos de los enfoques psicopedagógicos aplicables a la enseñanza musical, danzaria, teatral y de las artes visuales, a su vez, propicia que desarrollen competencias que tributen a las investigaciones referidas a las particularidades de la enseñanza artística en sus diferentes niveles de acuerdo con su especialidad artística.

 

Los objetivos generales de  la Maestría son los siguientes:

 

  • Integrar los saberes propios de cada especialidad  con otras áreas del conocimiento de manera interdisciplinaria, tomando en consideración, la complejidad de los procesos formativos de la enseñanza de las artes.
  • Fundamentar las prácticas artísticas en su relación con las tendencias pedagógicas y psicológicas de avanzada que le sean afines.
  • Diseñar modelos didácticos idóneos para la enseñanza artística en su ejercicio docente profesional, sustentados desde una pedagogía de la vivencia, la expresión, la creatividad y la autonomía.
  • Vincular en la práctica profesional, diferentes vías investigativas o científico-metodológicas inherentes a la enseñanza especializada de la Música, de la Danza, las Artes Visuales y el Teatro, según la especialidad del maestrante.

 

Los requisitos de ingreso de la Maestría son:

 

  1. Acreditar la condición de graduado universitario en Arte o carreras afines de acuerdo con las menciones previstas, mediante documentos debidamente legalizados, título y certificación de calificaciones.
  1. Acreditar su condición de profesor en ejercicio en la enseñanza artística o un desempeño profesional docente afín.
  2. Presentar documentos o realizar examen que avalen sus competencias lectoras en un idioma extranjero y de computación para el manejo de procesadores de texto.
  3. Presentar currículum vitae.
  4.  Entregar una carta de solicitud personal y otra, del centro laboral firmada por el director del centro docente en que se avale integralmente esta solicitud.

 

 

La Maestría se desarrollará desde octubre de 2021 hasta  octubre de 2024. La matrícula oficial tendrá lugar en la Secretaria General  de la Universidad de las Artes, ISA, que se encuentra situado en la calle 120 No. 1110 entre 9na y 13, Reparto Cubanacán, municipio Playa, La Habana, a la que los aspirantes deberán entregar los documentos anteriormente mencionados a partir del mes de junio de 2021 hasta la primera semana de septiembre del propio año. Los aspirantes deberán llenar las planillas correspondientes que le serán entregadas por la secretaria general de la Universidad y entregar dos fotografías tipo carnet.

 

Estos documentos serán dirigidos a la Profesora Titular Consultante, Dra. C. Dolores Flovia Rodríguez Cordero, Coordinadora General de la Maestría perteneciente al Departamento de Pedagogía-Psicología de nuestra Universidad

 

Los aspirantes podrán comunicarse por el e-mail de la coordinadora general del Programa de Maestría, manifestando su interés en cursar la Maestría, al correo: dflovia@cubarte.cult.cu. La comunicación a través del correo deberá identificar en asunto: Maestría en Procesos Formativos (cuarta edición) especificando a cuál de las cuatro menciones se aspira.

 

En el caso de que el aspirante no poseyera título de idioma extranjero y/o de computación, deberá someterse- previamente al inicio del Programa de Maestría y como parte de los requisitos de ingreso- a  pruebas de suficiencia, los días indicados,  las que serán coordinadas por el departamento de Pedagogía-Psicología con las áreas universitarias correspondientes.

 

Además, los aspirantes deberán presentar junto con los documentos antes mencionados, un resumen que contenga tres párrafos como mínimo, acerca del tema de investigación que desean desarrollar, a partir de la selección de una de las líneas de investigación de la Maestría, contempladas a continuación:

  • Preservación de la memoria histórica de la enseñanza artística cubana y latinoamericana (pasada y presente).
  • Enfoques contemporáneos de la enseñanza de la Música, la Danza, las Artes Visuales y el Teatro.
  • Proyectos de perfeccionamiento e innovación educativa.
  • Vínculos de la Didáctica aplicada a la práctica artística-pedagógica con las metodologías de las diferentes manifestaciones artísticas.
  • Práctica Artística y Pedagógica: sus vínculos en la enseñanza musical, danzaria, de las artes visuales y el teatro.
  • La integración de los lenguajes artísticos y sus vínculos con los procesos formativos de la enseñanza de las artes.
  • Estrategias didácticas para el perfeccionamiento de los procesos formativos en el sistema de enseñanza artística y otros espacios artísticos-pedagógicos.

El Comité Académico de la Maestría determinará el ingreso de los aspirantes. Para ello, analizará la documentación y convocará a entrevistas personales.

 

El proceso de  selección de los estudiantes se realizará en el período de junio de 2021- los quince primeros días de julio y hasta los primeros quince días del mes de septiembre de 2021.

 

Los tres módulos se organizarán del modo siguiente:

 

El módulo obligatorio se desarrollará en los meses de octubre de 2021 a  mayo de 2022.

 

Módulos de especialidad y electivo: Para el desarrollo de estos dos módulos se organizarán tres encuentros en las cuatro menciones a partir de junio de 2022 a febrero de 2023. De manera intercalada se ubicarán en estos encuentros, los seminarios de evaluación final I, II y III, vinculados con la Metodología de la Investigación aplicada a la enseñanza artística, así como los cursos del módulo electivo.

Elaboración de la tesis, predefensa y defensa: marzo de 2023 a marzo de 2024.

La Habana 17 de marzo de 2021.