Universidad de las Artes, ISA

Facultad de Arte Teatral

 MAESTRÍA EN DIRECCIÓN ESCÉNICA

(SEGUNDA EDICIÓN 2021/ 2023)

 Coordinadores: Dr. C. Eberto García Abreu y Ms. C. Carlos Manuel Celdrán Pérez

 CONVOCATORIA:

 La Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes, ISA con la colaboración del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y sus dependencias nacionales, provinciales y territoriales, y el apoyo de destacadas instituciones culturales y docentes cubanas, convoca a la segunda edición de la Maestría en Dirección Escénica, a desarrollarse entre marzo de 2021 y enero de 2023

Requisitos de ingreso:

  •  Ser graduado universitario con conocimientos en el terreno de la actuación, la dramaturgia, la teatrología o la dirección teatral; egresados del nivel medio de actuación que hayan realizado estudios universitarios en otras especialidades, así como profesionales provenientes del terreno de las humanidades que sin haber realizado estudios de actuación posean, gracias al ejercicio práctico y la inserción en el movimiento teatral, los conocimientos teatrales equivalentes.
  • Ser profesional del teatro, insertado dentro de un grupo teatral o tener alternativas garantizadas por una institución competente para desarrollar en la práctica los procesos investigativos y de montaje que exige la Maestría en Dirección Escénica.
  • Presentar el título de nivel superior y la entrega de su fotocopia debidamente legalizada. Los extranjeros que no hayan obtenido su título de educación superior en un CES de Cuba, y estén interesados en matricular, deberán presentar el título original legalizado en el país donde lo obtuvo y, en Cuba, convalidado por la Asesoría Jurídica del MES y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). De ser necesario, deberá incluirse una traducción también legalizada.

Proceso para la selección de los estudiantes:

Para la selección de los estudiantes el Comité Académico de esta Maestría solicita:

  • Presentar fotocopia del título universitario.
  • Presentar carta de solicitud de admisión.
  • Dos fotos recientes tamaño carné.
  • Presentar carta de aprobación de su centro de trabajo con el visto bueno y firma del Presidente del CNAE o quien él designe a estos efectos, para acreditar la pertinencia de la maestría como vía de superación del solicitante y de la institución, el compromiso del centro a propiciar la permanencia y desempeño del trabajador durante el tiempo de duración de la Maestría, y la garantía la realización y producción de la puesta en escena que constituye ejercicio de culminación de estudios.
  • Presentar un curriculum vitae actualizado y evidencias que avalen su trayectoria en la superación postgraduada, la investigación y las publicaciones, si las hubiere.
  • Presentar un dossier que registre de manera integral (libro de dirección, documentación de la puesta y reseñas de prensa si las hubiere) no menos de dos trabajos previos de puesta en escena dirigidos por el aspirante.
  • Los aspirantes deben acreditar comprensión lectora en lengua inglesa y dominio de informática básica.
  • Durante el examen de ingreso el aspirante debe realizar una entrevista y un ejercicio de examen técnico creador ante el tribunal de ingreso de la maestría, el cual recomendará la admisión o no del aspirante al Comité Académico.
  • El Comité Académico ratificará la selección de matrícula sobre la base de las capacidades demostradas por los aspirantes durante el examen de ingreso, las especificidades técnicas del programa académico y las condiciones para su desarrollo. Esta decisión será inapelable.

Inscripciones y solicitudes de admisión:

 Las inscripciones correspondientes de las Solicitudes de Admisión en la Maestría, así como la documentación impresa exigida, serán entregadas en la Secretaría Docente de la Facultad de Arte Teatral, con sede en la Universidad de las Artes, ISA, calle 120 Nro. 1110 e/ 9na y 13, Cubanacán, Playa, La Habana, entre el 18 y el 29 de enero de 2021 en horarios de oficina. Teléfonos: 72080163 / 72084299

Examen de ingreso:

Luego de analizar la documentación presentada, el Comité Académico preseleccionará a los aspirantes que reúnan los requisitos señalados y los citará para la realización del examen, consistente en una entrevista con el tribunal de ingreso y un ejercicio técnico que se desarrollará en esa sesión.

El examen de ingreso tendrá lugar en la Facultad de Arte Teatral en el período comprendido entre el 24 de febrero de 2021, a partir de las 9.00 am.  

 Los resultados de los exámenes se darán a conocer en la semana del 1ro al 5 de marzo de 2021

 COMITÉ ACADÉMICO:

  • Dr. C. Eberto García Abreu. Profesor Titular (Coordinador).
  • Ms. C. Carlos Celdrán Pérez. Profesor Auxiliar. Director de Argos Teatro. Premio Nacional de Teatro (Coordinador).
  • Dra. C. Raquel Carrió Ibietatorremendía. Profesora Titular Consultante.
  • Dra. C. Vivian Martínez Tabares. Profesora Titular.
  • Dra. C. Nora Hamze Guilart. Profesora Titular.
  • Dra. C. María Luisa Pérez López de Queralta. Profesora Titular.
  • Ms.C. Osvaldo Eliseo Cano Castillo. Profesor Auxiliar.
  • Dra. Flora Lauten Toyo. Profesora Titular. Directora Teatro Buendía. Premio Nacional de Teatro.
  • Lic. Carlos Díaz Alfonso. Profesor Instructor. Director Teatro El Público. Premio Nacional de Teatro.
  • Ms. C. Juan Piñera Infante. Profesor Auxiliar.
  • Lic. Nieves Laferté Valdés. Diseñadora escénica. Profesora Asistente.
  • Ms. C. Antonia Fernández Vergara. Profesora Instructora. Directora Estudio Teatral Vivarta.
  • Ms. C. Osvaldo Conrado Doimeadiós Aguilera. Profesor Instructor. Director Oficio de Isla. Premio Nacional del Humor.

 Asignaturas y claustro:

 Asignatura

 PROFESORES

Seminario de Dirección Teatral I 

Ms. C. Carlos Celdrán Pérez Prof. Auxiliar

Ms. C. Osvaldo Doimeadiós. Prof. Auxiliar

Seminario de Dirección Teatral II

Ms. C. Carlos Celdrán Pérez Prof. Auxiliar

Ms. C. Osvaldo Doimeadiós. Prof. Auxiliar

Seminario de Dirección Teatral III

Ms. C. Antonia Fernández Prof. Auxiliar

Seminario de Dirección Teatral IV

Varios tutores que serán oportunamente seleccionados de acuerdo a los proyectos presentados por los estudiantes.

 Taller de Creación I 

 

Ms. C. Carlos Celdrán Pérez Prof. Auxiliar

Ms. C. Osvaldo Doimeadiós. Prof. Auxiliar

 Taller de Creación II

 

Ms. C. Carlos Celdrán Pérez Prof. Auxiliar

Ms. C. Osvaldo Doimeadiós. Prof. Auxiliar

Taller de Creación III

 

Ms. C. Antonia Fernández Prof. Auxiliar

Taller de Creación IV

 

Ms. C. Carlos Celdrán Pérez Prof. Auxiliar

Ms. C. Osvaldo Doimeadiós. Prof. Auxiliar

Ms. C. Antonia Fernández Prof. Auxiliar

Lic. Carlos Díaz Alfonso

Prof. Instructor

Taller de Creación sobre Nuevas Escrituras

Lic. Carlos Díaz Alfonso

Prof. Instructor

Taller de Análisis Dramatúrgico

Ms. C. Osvaldo Eliseo Cano Castillo Prof. Auxiliar

 

Seminario de Entorno Escénico-Diseño Escénico

Dra. C. Vivian Martínez Tabares

Prof. Titular

Lic.  Nieves Laferté Valdés

Prof. Asistente

Seminario de Entorno Escénico- Discurso Sonoro

Dr. C. Eberto B. García Abreu Prof. Titular

Lic. Denys Peralta. Profesor Instructor

Seminario de Entorno Escénico-Producción

Ms. C. Carlos Celdrán Pérez Prof. Auxiliar

Mtro. Marcos Dieppa Morales Prof. Instructor

Pensamiento y poéticas teatrales

Dra. C. Raquel E. Carrió Ibietatorremendía Prof. Titular Consultante

Lic. José Antonio Alegría Prof. Auxiliar

Seminario de Teatro para Niños y de Títeres

Ms. C. Blanca Felipe Rivero Prof. Asistente

 

Metodología de la Investigación y el análisis teatral

Dr. C.  Eberto Bernabé García Abreu

Prof. Titular

Teoría y Práctica Teatral: Sobre el texto y la escena

Dra. C. Raquel Carrió Ibietatorremendía Prof. Titular Consultante

 

Teoría y Práctica de la Performatividad

Dra. C. Vivian Martínez Tabares

Prof. Titular

DISTRIBUCIÓN DE HORARIOS SEMANALES POR ENCUENTROS

Módulo I

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Observaciones

9.00 am /1.00 pm

 

Sem. de Dirección Escénica I

Sem. de Dirección Escénica I

Taller de Creación

Análisis Dramatúrgico

Sem. de Dirección Escénica I

 

2.00 pm/ 5.00 pm

Sem. de Dirección Escénica I

Sem. de Entorno Escénico-Diseño Sonoro

Taller de Creación

Pensamiento y poéticas teatrales

Sem. de Dirección Escénica I

 

Módulo II

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Observaciones

9.00 am /1.00 pm

 

Sem. de Dirección Escénica II

Sem. de Dirección Escénica II

Seminario de Entorno Escénico-Producción

Seminario de Entorno Escénico- Discurso Escénico

Sem. de

Dirección Escénica II

 

2.00 pm/ 5.00 pm

Sem. de Dirección Escénica II

Seminario de Dirección Escénica II

Taller de Creación II

Metodología de la Investigación y al Análisis Teatral (I)

Sem. de Dirección Escénica II

 

Módulo III

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Observaciones

9.00 am /1.00 pm

 

Sem. de Dirección Escénica III

Sem. de Dirección Escénica III

Taller de Creación sobre Nuevas Escrituras

Metodología de la Investigación y al Análisis Teatral (II)

Sem. de Dirección Escénica III

 

2.00 pm/ 5.00 pm

Sem. de Dirección Escénica III

Teoría y Práctica de la Perfor-matividad

Taller de Creación III

 

Sem. de Dirección Escénica III

 

Módulo IV

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Observaciones

9.00 am /1.00 pm

 

Sem. de Dirección Escénica IV

Sem. de Dirección Escénica IV

Taller de Creación

Teoría y Práctica Teatral: Sobre el texto y la escena

Sem. de Dirección Escénica IV

 

2.00 pm/ 5.00 pm

Sem. de Dirección Escénica IV

Asignatura Optativa

Taller de Creación

Seminario de Teatro para Niños y de Títeres

Sem. de Dirección Escénica IV

 

 Cronograma previsto de encuentros de la 2da edición de la Maestría en Dirección Escénica

Marzo 2021 / enero 2023

Módulo I:

  • Primer encuentro: 22 al 26 de marzo de 2021
  • Segundo encuentro:             26 al 30 de abril de 2021
  • Tercer encuentro: 24 al 28 de mayo de 2021
  • Cuarto encuentro: 21 al 25 de junio de 2021
  • Quinto encuentro: 12 al 16 de julio de 2021

Módulo II:

  • Primer encuentro: 20 al 24 de septiembre de 2021
  • Segundo encuentro:             25 al 29 de octubre de 2021
  • Tercer encuentro: 22 al 26 de noviembre de 2021
  • Cuarto encuentro: 13 al 17 de diciembre de 2021
  • Quinto encuentro: 24 al 28 de enero de 2022

Módulo III

  • Primer encuentro: 21 al 25 de febrero de 2022
  • Segundo encuentro:             21 al 25 de marzo de 2022
  • Tercer encuentro: 25 al 29 de abril de 2022
  • Cuarto encuentro: 23 al 27 de mayo de 2021
  • Quinto encuentro: 20 al 224 de junio de 2021

Módulo IV:

  • Primer encuentro: 26 al 30 de septiembre de 2022
  • Segundo encuentro:             24 al 28 de octubre de 2022
  • Tercer encuentro: 21 al 25 de noviembre de 2022
  • Cuarto encuentro: 12 al 16 de diciembre de 2022
  • Quinto encuentro: 23 al 27 de enero de 2023

Jueves, 10 de diciembre de 2020