Ingreso

Proceso de Ingreso a la
Universidad de las Artes (ISA)

En el año 2021 se celebran el 45 aniversario de la fundación del Instituto Superior de Arte (actualmente Universidad de las Artes) y el 40 de la primera graduación. En el marco de estas fechas, la Universidad de las Artes y sus filiales CONVOCAN al proceso de ingreso para el curso académico 2022, a los graduados de nivel medio superior, tanto para el Curso Diurno (CD) como para el Curso por Encuentros (CPE).

Los aspirantes al curso diurno que aprueban los exámenes de selección y ocupen plazas, se les pre otorga la carrera y el otorgamiento definitivo dependerá de que aprueben los exámenes de ingreso a la Educación Superior, certificado por las Comisiones Provinciales de Ingreso.

Convocatoria de Ingreso 2021

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  • Se efectuará del 1 al 30 de septiembre de 20211. Los modelos a entregar se recogerán en las Direcciones Provinciales de Cultura con los Sub directores de la Enseñanza Artística y se enviará por el correo: ingreso22@isa.cult.cu.
  • Los interesados que estudian en los preuniversitarios se inscribirán en las  secretarías docentes de su propio centro de estudio y los secretarios docentes entregarán la documentación a las Comisiones de Ingreso Provinciales.
  • Los que provienen de la enseñanza artística, que se encuentran cursando el  último año se inscribirán en la secretaría docente de cada escuela. La entrega a la Secretaría General de la Universidad la realizarán los subdirectores provinciales de la enseñanza artística del 1 al 8 de octubre*.
  •  Los aspirantes por la vía concurso de La Habana, Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y del municipio especial Isla de la Juventud, entregarán la documentación en la secretaría docente de cada facultad de la Universidad de las Artes. En las restantes provincias la
    documentación será entregada en la filial de la universidad más cercana a sus localidades: Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. Los que no puedan hacerlo de manera presencial, por causa de la Pandemia, podrán enviar la documentación al correo ingreso22@isa.cult.cu

CURSO DIURNO (CD)

Se convoca a los graduados de preuniversitario, de las escuelas provinciales de arte, a los que le ha sido otorgada la Orden 18, así como otros graduados con nivel medio superior que opten por la vía concurso.

  1. Tener hasta 25 años de edad en el momento de realizar los exámenes de selección (se admitirán también los que aprueben y que cumplan 26 años hasta el momento de la matrícula).
  2. Ser graduado de nivel medio superior del Sistema de Enseñanza Artística o del Sistema Nacional de Educación. Solo para optar por la carrera de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) deberán tener un promedio de 90 puntos.
  3. Estar cursando el último año en un centro del Sistema de Enseñanza Artística o del Sistema Nacional de Educación. Excepto: Los estudiantes que cursan el 12mo grado en los Preuniversitarios de la FAR y MININT.
  • Haber demostrado los conocimientos y las habilidades que se exigen en los exámenes de selección.
  • Resultar seleccionado para la obtención de una de las plazas en convocatoria.
  • Aprobar los exámenes de Matemática, Español e Historia de Cuba del Ministerio de Educación Superior. Los aspirantes que provienen del sistema de enseñanza artística no realizan el examen de Matemática.

Los varones a los que se les preotorgue la carrera, no matricularán en el año académico de la convocatoria, su matrícula será diferida hasta el curso académico siguiente (2023). Los aptos FAR deben cumplir el Servicio Militar Activo y los declarados No Aptos o Aptos con Recomendaciones, cumplirán un año en la realización de una Tarea Socialmente Útil (Documento: Anexo 4 avalado por las Comisiones de Ingreso provinciales).

El Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) propondrá al Rector el ingreso directo (sin realizar los exámenes de selección) de los estudiantes del último año de las escuelas de nivel medio, que sean ganadores de los Concursos y Festivales Nacionales e Internacionales del perfil de la carrera por la que están optando. Por cada estudiante que sea propuesto se presentará una fundamentación que sustente la solicitud efectuada. La documentación se entregará a la universidad antes del 30 de septiembre de 2021*. El Rector, previa consulta con los tribunales especializados de cada una de las carreras, aprobará o no las propuestas. Los que resulten aprobados no ocuparán las plazas previstas en el plan.

  • Título original y una copia cotejada en los archivos provinciales del MINED para los graduados de nivel medio superior.
  • Carné de Identidad (en buen estado) y una fotocopia de ambas caras.
  • Autobiografía.
  • Cinco fotografías tipo carné.
  • Avales emitidos por la UJC, FEEM y de la dirección de la escuela donde cursan estudios. Son tres documentos independientes uno de otro.
  • Los aspirantes que se presenten por la vía concurso y estén trabajando, deberán presentar un documento emitido por el centro laboral en el que se autorice y confirme que están de acuerdo con su ingreso a la Universidad de las Artes.
  • Aspirantes por la Orden 18, traer la autorización de las unidades militares en que se encuentran ubicados.
  • En el caso de los aspirantes que sean matrícula de una carrera universitaria o hayan estado matriculado anteriormente, presentarán un documento de la universidad en la que estudian o estudiaron que acredite su situación docente actual (baja, licencia o carta de autorizo de la secretaría docente de facultad). Solo podrán realizar los exámenes de selección los optantes que se encuentran cursando hasta el tercer año de las carreras.

CURSO POR ENCUENTROS (CPE)

La edad no constituye un requisito para los aspirantes a este tipo de curso.

  1. Ser graduado de nivel medio superior.

  2. No haberse presentado a la convocatoria del Curso Diurno en el año académico que transcurre.

  3. Estar vinculado laboral o profesionalmente con el perfil o perfiles por el que optan. Vinculados al sistema de instituciones de la cultura en cualquiera de sus formas de gestión – estatal o por medio del trabajo por cuenta propia.

En la carrera Arte Teatral a los aspirantes, que no son egresados de las academias de teatro del subsistema de enseñanza artística, se les exigirá tener como mínimo la experiencia de un año de trabajo vinculado a la especialidad.

  • Haber demostrado los conocimientos y las habilidades que se exigen en los exámenes de selección.
  • Resultar seleccionado para la obtención de una de las plazas en convocatoria.

Se dispondrá de 6 plazas cautivas solo para el Curso por Encuentros, destinadas a los artistas legitimados en los ámbitos nacional e internacional, con el aval de los institutos y consejos previa consulta con cada una de las facultades de la universidad y aprobados en el Consejo de Dirección de la Universidad de las Artes. El plazo de entrega de la documentación cierra el 8 de octubre de 2021*.

  • Cartas del centro de trabajo o de las entidades que los representen (FCBC, ACAA, UNEAC, Institutos, Consejos del sistema de la cultura u otras.) donde se especifique la labor que desempeña en el sector profesional y el tiempo de experiencia.
  • Currículo.
  • Título original y certificación de notas con copia cotejada en los archivos provinciales del MINED.
  • Cinco fotos tipo carné.
  • Carné de Identidad (en buen estado) y una fotocopia de ambas caras.
  • Dossier con muestras de sus procesos creativos para los que aspiran a ingresar en las carreras: Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, Artes Visuales y Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural.
  • Los graduados universitarios que deseen estudiar nuestras carreras y hayan aprobado los exámenes de selección correspondientes, podrán hacerlo siempre que no desplacen a algún aspirante que no sea graduado universitario (Resolución 142/12 del MES).
  • Los aspirantes que ya son graduados de una carrera universitaria, deben entregar fotocopia cotejada del título que acredita el nivel obtenido.
  • Los Instructores de Arte podrán ingresar a las carreras, si cumplen con los requisitos indicados en la presente convocatoria.

IMPORTANTE
En las pruebas escritas de los exámenes de selección del ingreso, tanto para el curso diurno como para el curso por encuentros, se evaluará la ortografía y la
redacción, tal y como se establece en la Instrucción No. 1 / 2011 del Ministerio de Educación Superior. Serán descalificados aquellos que presenten más de 20
errores ortográficos.

La fecha límite para la publicación de los resultados del proceso de ingreso será el 30 de noviembre de 2021*.

SOBRE LAS RECLAMACIONES
El proceso de realización de los exámenes de selección puede ser objeto de inconformidades.
Las reclamaciones se formularán por el interesado en forma manuscrita, con tinta y letra legible.
Se entregará personalmente en la Secretaría General de la Universidad de las Artes en un plazo no mayor de 24 horas posteriores a la divulgación de los
resultados. Los reclamantes deberán expresarse con el debido respeto, exponiendo los motivos que los asisten.
No se podrán reclamar los resultados de los exámenes de carácter práctico, ni las entrevistas y coloquios, pues son definidos por un tribunal, a menos que se
demuestren problemas de procedimientos.