Cooperación Internacional

Convenios

La Universidad de las Artes (ISA) de Cuba desarrolla acciones de colaboración bajo el amparo de convenios interuniversitarios, suscritos con diversos países.

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CONVENIOS
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PAÍSES

Principales aspectos para establecer
un convenio internacional

  • Objeto del convenio
  • Obligaciones de las partes
  • Buena fe y solución de conflictos
  • Reclamaciones
  • Autoridades responsables por ambas partes
  • Facultades que ostentan las autoridades responsables por ambas partes
  • Estado del cumplimiento de lo pactado.
  • Condiciones generales.
  • Terminación del convenio
  • Entrada en vigor y vigencia.

I. Expedición

El proyecto de formación de capacidades para el manejo del patrimonio arqueológico aborígen se desarrolla en tres niveles que constantemente se superponen y solapan: la investigacion del patrimonio que contiene la región del extremo oriental conformado por más de 90 sitios arqueológicos entre los que se incluyen sitios de habitación, funerarios y de arte rupestre; la formación de pregrado y postgrado con carácter de aprendizaje por proyectos, en los que la investigación arqueológica aportará materiales y medios. Se propone la realización de actividades de investigación arqueológica protagonizada por estudiantes de diferentes niveles (bajo supervisión de especialistas calificados) escogidos del perfil de Conservación-Restauración de Bienes Muebles con sede en el Centro de Estudios de Conservación, Restauración y Museología (CECREM), Universidad de las Artes, pero además, del Centro Universitario Municipal de Maisí, adscrito a la Universidad de Guantánamo y del Colegio Universitario de San Gerónimo de la Universidad de La Habana.

Objetivo General

Implementar un sistema de formación de competencias en el campo de la investigación, protección y comunicación del patrimonio arqueológico aborigen de Cuba en el que se vinculen la práctica profesional con el trabajo comunitario.

Objetivo Específicos
  • Aplicar procedimientos de investigación, conservación y comunicación a diferentes tipos de contextos arqueológicos.
  • Brindar soporte para la realización de actividades docentes e investigativas que culminen en trabajos de diplomas, tesis de maestría y doctorado.
  • Fortalecer el trabajo extensionista universitario en la comunidad mediante la ejecución de micro proyectos de desarrollo local y animación sociocultural.

II. Habana Creactiva

El proyecto fomenta la participación de los actores locales (gobierno municipal, instituciones culturales, científicas y académicas, empresas culturales, artistas, promotores, creadores, instructores de arte y empleados del sector no estatal vinculados a actividades sociales y culturales). Impulsa una alianza entre la universidad, organizaciones sociales, los artistas y las nuevas formas de gestión (Iniciativas Municipales de Desarrollo Local existente en otras provincias del país como referencias y Cooperativas no agropecuarias del municipio que por su objeto social puedan participar en la solución de problemáticas del sector cultural) cuya actividad se relaciona con los oficios, las tradiciones y las costumbres en función del desarrollo económico y social desde la cultura.

Objetivo General

Contribuir a procesos locales de desarrollo inclusivo y sostenible en la Habana, a partir del potencial del sector cultural y creativo.

Contactos

III. ARCI​

La acción tiene como antecedentes el trabajo conjunto que ha realizado la asociación ARCI para la promoción y difusión del patrimonio cultural que atesoran las escuelas nacionales de arte donde se enclava la Universidad de las Artes, ISA.

Objetivo General

Contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de la sociedad cubana.

Objetivo Específicos

Fortalecer la Universidad de las Artes en la promoción de la cultura como vector de desarrollo sostenible e inclusión social

IV. Polimi de Milano

 “Plan de Conservación y Gestión de las Escuelas Nacionales de Arte”. ​Departamento de Arquitectura y Estudios Urbanos (DATSU) del Politécnico de Milano; Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural (FACPC) del ISA; el Archivo Nacional de Cuba y el Sovrintendenza Archivística de la región Lombardía.

Objetivo General

Contribuir a la gestión adecuada de las Escuelas Nacionales de Arte, de Cubanacán, sitio declarado Monumento Nacional.

Objetivo Específicos

Elaboración de un Plan de Conservación y Gestión de las Escuelas Nacionales de Arte, instrumento para la gestión de todo el complejo, basado en “La Carta Internacional de Burra” (1999) y del Documento “ICOMOS-C20” de Madrid. En la actualidad, este instrumento constituye lo más avanzado del mundo para la tutela de construcciones consideradas verdaderas obras maestras.

V. UNESCO

Restauración, conservación, gestión cultural, integración de cadenas de valor del patrimonio cultural y las industrias creativas, capacitación, creación de oportunidades de empleo y pequeños emprendimientos, intercambios culturales, promoción de un turismo sostenible.

Objetivo General

Profundizar la integración dentro de la región del Caribe y fortalecer la Cooperación y los intercambios pueblo a pueblo, tanto al interior del Caribe como entre el Caribe y la Unión Europea.

Objetivo Específicos
  • Fortalecer la profesionalización de los sectores del patrimonio cultural y las industrias creativas en la región.
  • Incrementar las oportunidades para el desarrollo socioeconómico y la cooperación cultural dentro del Caribe y entre esta región y la Unión Europea.

VI. YUCUNET

Establecimiento de una Red Yucatán-Cuba del programa Maestría en Arte Contemporáneo y Gestión Cultural.
La sólida formación y desarrollo del campo artístico-pedagógico cubano, su red de instituciones culturales, programas artísticos y culturales: la Bienal de La Habana es uno de los certámenes de las artes visuales cubanas más importantes de la región caribeña y latinoamericana, sin duda alguna han dotado al arte cubano de un reconocimiento a escala mundial.
Durante muchos años, Cuba ha tenido estudios de primer nivel en el campo del arte y la cultura en general, mediante su sistema de escuelas de arte de nivel medio en todo el país y la Universidad de la Artes de Cuba (ISA ) en La Habana, única de su tipo en esta nación, así como la carrera de Historia de Arte auspiciada por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y el desempeño del Museo Nacional de Bellas Artes en la conservación, estudio y promoción de las colecciones sobre arte cubano.
En específico, la Facultad de Artes Visuales del ISA ha formado a disímiles generaciones de la plástica cubana e internacional. Además, ha sido testigo de renovadores planes de estudio y de movimientos artísticos de repercusión nacional como la llamada generación de los artistas plásticos de los 60 y 70 del siglo XX, y el Renacimiento Cubano a partir de la promoción de artistas plásticos de los ochenta. A pesar de su rica tradición artística y la inserción de su claustro, estudiantes y egresados en determinados circuitos artísticos a escala nacional e internacional, esta institución académica al igual que la Facultad de Artes y Letras de la UH, y el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba no disponen de herramientas metodológicas, ni de equipamiento e infraestructura para poner en práctica la aplicación y gestión de las nuevas TICS en la enseñanza de las artes en Cuba.

Objetivo General

La creación de una Red de Educación Superior de Arte Contemporáneo y Gestión Cultural en la región de Yucatán-Cuba con la ayuda de instituciones educativas europeas e instituciones y asociaciones de la región enfocadas en el mundo de las artes contemporáneas.

Objetivo Específicos
  • Creación de dos posgrados o una Doble Titulación Internacional (Doble Máster) entre la UADY-UNAM (México) y la ISA-UH (Cuba) en Gestión de Arte Contemporáneo y Culturas con la ayuda de dos grupos de instituciones. En primer lugar, las siguientes instituciones educativas y artísticas europeas: USC, U. de Porto, U. Nova de Lisboa, U Católica Portuguesa y Fundación Serralves. En segundo lugar, con la ayuda de las siguientes instituciones culturales y museísticas de la región de Yucatán y Cuba: Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba; MACAY de Mérida (México); FabCity de Yucatán
  • Creación de una Red colaborativa de educación superior en arte contemporáneo en la región de Yucatán-Cuba para compartir información, agendas, personal calificado en el campo del arte contemporáneo y gestión cultural.

VII. Que no baje el Telón!

Conservación, Gestión y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural del ISA. Tiene como finalidad el fortalecimiento de la formación académica en la Facultad de Arte Teatral del ISA mediante la rehabilitación de su sede original diseñada por el arquitecto italiano Roberto Gottardi y la ampliación de las redes de colaboración a nivel nacional e internacional. La complejidad y alcance de estas acciones previstas demandan, en consecuencia, el fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos por lo que se implementarán acciones de capacitación e intercambio profesional en el ámbito de la enseñanza artística, la gestión cultural, el proceso inversionista y la gestión de proyectos de colaboración internacional. Mediante la acción coordinada entre el Departamento de Arquitectura (DIDA) de la Universidad de Florencia, la Universidad de las Artes ISA y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba se ha elaborado este proyecto de cooperación internacional que integra los dos componentes referidos: – Componente “A” Rehabilitación y Difusión: Se enmarcan las acciones de rehabilitación constructiva y de la funcionalidad de la FAT, incluyendo además las actividades académicas de la FAT y el ISA relacionadas con la ampliación de: la oferta formativa, la extensión universitaria hacia la comunidad de la localidad y la participación en redes nacionales e internacionales. Asimismo, se prevén acciones para dar visibilidad al proyecto en eventos de carácter nacional e internacional, la producción de material promocional impreso y digital, y la publicación de un libro sobre el proyecto – Componente” B” Capacitación: Contiene tanto las actividades de capacitación, a través de cursos y talleres, en materia de documentación, restauración, consolidación, valorización y gestión del patrimonio cultural y patrimonio territorial, así como las relacionadas propiamente con la enseñanza del Arte Teatral (Actuación, Diseño Escenográfico, Dramaturgia). Se incluyen además la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión de la edificación restaurada (levantamiento digital, BIM, Manual de Mantenimiento, Manual de Conservación) Los objetivos se alcanzarán a través de siete Resultados, cuatro referidos a la Componente A y tres a la componente B. La elaboración de este proyecto fue posible a través de la acción coordinada entre el Departamento de Arquitectura (DIDA) de la Universidad de Florencia, la Universidad de las Artes ISA y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. La colaboración entre DIDA, ISA y MINCULT, será formalizada oficialmente por un Memorando de Entendimiento, gracias a la complementariedad de competencias y experticias en los ámbitos que trata el proyecto lo que representa una importante oportunidad para la confrontación e intercambio de conocimientos afines a la valorización del patrimonio local tangible e intangible y el arte teatral, sobre los cuales establecer colaboraciones futuras con otras instituciones, asociaciones, ONG y centros de investigación para fortalecer la red ítalo-cubana.

Objetivo General

Contribuir al desarrollo cultural y humano de la sociedad cubana a través de la formación de artistas con la más alta preparación académica y el mayor compromiso social. 

Objetivo Específicos
  • (Componente A): Fortalecer la formación universitaria de arte teatral en la Facultad de Arte Teatral (FAT) a través de la rehabilitación de su sede patrimonial en el ISA, el mejoramiento del proceso docente educativo y la ampliación de las redes de colaboración a nivel nacional e internacional.
  •  (Componente B): Fortalecer las capacidades del personal técnico a nivel del ISA, del municipio Playa y del MINCULT involucrado en la docencia, la gestión cultural, el proceso inversionista, respectivamente, a través de acciones de capacitación y de intercambio profesional.
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