Cooperación Internacional

Convenios

La Universidad de las Artes (ISA) de Cuba desarrolla acciones de colaboración bajo el amparo de convenios interuniversitarios, suscritos con diversos países.

0
CONVENIOS
0
PAÍSES

Principales aspectos para establecer
un convenio internacional

  • Objeto del convenio
  • Obligaciones de las partes
  • Buena fe y solución de conflictos
  • Reclamaciones
  • Autoridades responsables por ambas partes
  • Facultades que ostentan las autoridades responsables por ambas partes
  • Estado del cumplimiento de lo pactado.
  • Condiciones generales.
  • Terminación del convenio
  • Entrada en vigor y vigencia.

Proyectos
Internacionales

I. Habana Creactiva

Objetivo General

Contribuir a procesos locales de desarrollo inclusivo y sostenible en la Habana, a partir del potencial del sector cultural y creativo.

Actores Principales

CIPS (Comité internacional para el desarrollo de los pueblos), CIERIC (Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria), UNEAC, ISA, FLACSO, Asamblea Nacional del Poder Popular de Playa, Dirección Municipal de Cultura de Playa, el Centro de Estudios de la Economía Cubana, el Centro Juan Marinello.

Resultados

Resultado 1.1 – Desarrollo de un Atlas cultural y creativo del Municipio Playa.
Resultado 1.2 – Confección de una Plataforma de articulación entre actores
Resultado 1.3 – Estrategia de comunicación puesta en marcha para visibilizar el potencial cultural y creativo del territorio del Distrito “Habana Creactiva”
Resultado 2.1 – Puesta en marcha de un servicio permanente de asesoría para la gestión de actividades económicas culturales y creativas.

II. Que no baje el Telón!

Objetivo General

Contribuir al desarrollo cultural y humano de la sociedad cubana a través de la formación de artistas con la más alta preparación académica y el mayor compromiso social.

Objetivo Específico

(Componente A) Fortalecer la formación universitaria de arte teatral en la FAT a través de la rehabilitación de su sede patrimonial en el ISA, el mejoramiento del proceso docente educativo y la ampliación de las redes de colaboración a nivel nacional e internacional.

(Componente B) Fortalecer las capacidades de personal técnico a nivel del ISA, del municipio Playa y del MINCULT involucrado en la docencia, la gestión cultural, el proceso inversionista, respectivamente, a través de acciones de capacitación, de intercambio profesional y  de monitoreo de las intervenciones necesarias para garantizar la rehabilitación de la FAT.

Convocatoria

El proyecto de colaboración internacional Cuba-Italia ¡Que no baje el telón! solicita la presentación de ofertas de referencia (técnica y comercial por separado) de autos y motos eléctricas.
Los interesados deben presentar su mejor oferta en las oficinas de Consumimport, siendo el 3 de octubre de 2022 a las 4.00 p.m., la fecha tope para
la presentación de las mismas, le recordamos la necesidad del cumplimiento
de los términos recogidos en la solicitud de oferta No. PR-63/22, siendo estos requerimientos necesarios para la recepción de la oferta.

Adjuntamos a continuación la solicitud de oferta No. PR-63/22.

III. Plan de Conservación y Gestión para las Escuelas de Arte

Objetivo General

Contribuir a la gestión adecuada de las Escuelas Nacionales de Arte, de Cubanacán, sitio declarado Monumento Nacional.

Objetivo Específico

Elaboración de un Plan de Conservación y Gestión de las Escuelas Nacionales de Arte, instrumento para la gestión de todo el complejo.

Entidad cubana contraparte oficial del proyecto: Universidad de las Artes – ISAContraparte extranjera: Fundación Politécnico di Milano, Italia.

Contraparte ejecutora o técnica: ISA, Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural.

Otras Instituciones que colaboran en la realización del proyecto: Centro de Colaboración Internacional MINCULT, Empresa de Proyectos y Servicios de Ingeniería de la Cultura (ATRIO), Empresa de Proyectos e investigación de Recursos Hidráulicos, Delegación territorial de Recursos Hidráulicos de La Habana, CUBASOLAR, Archivo Nacional de Cuba, Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez.

Otras instituciones extranjeras participantes: Universidad Politécnico di Milano (Departamento de Arquitectura y Estudios Urbanos, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Departamento de Energía); Universidad de Parma (Departamento de Ingeniería y Arquitectura); Asociación Italiana para la restauración arquitectónica, artística y urbana-ASSORESTAURO; Dirección de Archivos de la Región Lombardía – Ministerio de Cultura de Italia.

IV. Transcultura

Objetivo General

Profundizar la integración cultural en el Caribe, a partir del fortalecimiento de la cooperación y el intercambio entre personas en la región y con la Unión Europea.

Objetivo Específico

Aprovechar la cultura como instrumento para la integración a través del intercambio y el diálogo intercultural.

Fortalecer las capacidades en la cadena de valor de las industrias culturales y creativas de la región.

Resultados

Fortalecida la profesionalización de los sectores culturales y creativos de la región. (Polo de Formación Cultural en Cuba).

Generadas, por las partes interesadas y los beneficiarios, nuevas oportunidades para el desarrollo socioeconómico y la cooperación cultural en el Caribe y entre la región y la Unión Europea.

Áreas de acción

Fortalecimiento de capacidades, incremento de habilidades, generación de empleos, intercambios, investigación, trabajo en red, integración regional.

Jóvenes, artistas, ampliación de oportunidades.

Gestión, restauración y conservación del patrimonio.

Salvaguardia, gestión y valoración del patrimonio cultural inmaterial.

Promoción de las industrias culturales y creativas: música, artes escénicas, cine.

Turismo, cultural (académico) y creativo, Rutas Patrimoniales temáticas del Caribe.

V. YUCUNET

Objetivo General

A) Crear de una NET educativa y de investigación en Arte Contemporáneo en la región Yucatán-Cuba.

B) Maestrías sobre Arte Contemporáneo y Culturas Contemporáneas con titulaciones paralelas en la Universidad Autónoma de Yucatán (México) y la Universidad de Artes de Cuba.

YUCUNET en Cuba

Creación de una Maestría en Arte Contemporáneo y Gestión Cultural en la Fac. de Artes Visuales de la Universidad de las Artes de Cuba desde la modalidad semipresencial. Clases presenciales y de e-learning y e-teaching.

Trabajo colaborativo y en Red con la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Incentivar la concepción de talleres, exposiciones, curaduría, publicaciones, y la gestión de eventos, certámenes a escala nacional e internacional a partir de la retroalimentación entre las universidades y las instituciones culturales cubanas y extranjeras participantes en YUCUNET, y en diversos escenarios y contextos.