Por: Tamara Gispert Galindo

Inaugurada en la Universidad de las Artes (ISA), Cátedra Honorífica de Estudios Patrimoniales y Museísticos Martha Arjona Pérez, adjunta a la Facultad de Conservación, Restauración y Museología (CECREM).

Directivos, profesores, estudiantes, amigos y familiares de Marta Arjona Pérez, se reunieron en el Aula Magna de la Universidad de las Artes para dejar inaugurada la Cátedra Honorífica que lleva su nombre en reconocimiento a la labor de la artista, quien presidiera el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural desde su creación hasta el año 2006.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del rector de la Universidad el Lic. Alexis Seijo García, el cual enfatizó en la importancia de contar con esta cátedra en el contexto universitario, merecida distinción a la artista, defensora del Patrimonio Cultural de Cuba, América Latina y el Caribe en el ámbito nacional y de la UNESCO.

Asistieron al encuentro, la Presidenta y Vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio, Gladys Collazo Usallán y Nilson Acosta Reyes, junto a otros invitados como José Linares Ferrera, Presidente de la oficina cubana del ICOM, Moraima Clavijo Colon igualmente miembro de la ICOM, la especialista Ana Celia Pérez Rubio del centro provincial de Patrimonio de La Habana y Ana Cepero Acán, profesora del CECREM.

Como parte del evento los invitados conformaron un emotivo panel donde compartieron sus experiencias y anécdotas con la destacada artista, lo cual quedó respaldado en un audiovisual, reseña histórica de la impronta de la vida y obra de Martha Arjona en la cultura cubana.

La Decano de la Facultad de Conservación, Restauración y Museología (CECREM) MSc. Silvia E. Ramírez Paseira, presentó los objetivos que proyecta dicha Cátedra, orientada a la investigación de la vida y obra de la artista, y su legado en el campo de la conservación del patrimonio cultural y la museología.

Destacó además que el trabajo de la Cátedra Honorífica se articulará con las líneas de investigación que desarrolla la Universidad de las Artes y el CECREM, especialmente las relacionadas con el programa de estudio y conservación del Patrimonio Cultural y el programa de Procesos Formativos en Arte en el campo del patrimonio.

La creación de esta Cátedra Honorífica, enfatizó, dará un espacio al desarrollo de investigaciones teórico y prácticas relacionadas con la conservación, desde perspectivas novedosas, en un contexto actual que exige la reflexión crítica, y metodologías que propicien miradas descolonizadoras en la construcción, desconstrucción y reconstrucción de saberes.