Por: Rey Pascual

Con el principal objetivo de evaluar cuánto se hace en y desde las universidades cubanas en materia de arte y cultura, sesionó este fin de semana el Encuentro Nacional de Secretarios de Cultura de la FEU. Con jornadas de discusión, conferencias y actividades culturales, recibió la Universidad de las Artes a los participantes del encuentro, llegados desde todas las provincias del país.

El pasado 13 de marzo, en homenaje y recordación a las acciones que en 1957 protagonizaron los miembros del Directorio Estudiantil Universitario, comenzó el programa de actividades, en la tarde, justamente en el acto central por la fecha.

Durante los dos días siguiente se desarrollaron los paneles de debate sobre el trabajo particular de la secretaría de cultura de la FEU en los centros universitarios, sus retos y perspectivas, desde el análisis de cuánto se ha hecho y aún falta por hacer para otorgar el movimiento de artistas aficionados de la federación, una mayor fuerza a nivel nacional y una óptima calidad de las actividades.

Nuestra Aula Magna también fue el espacio para que intercambiaran con el Ministro de Cultura Alpidio Alonso y el Viceministro Fernando Rojas sobre el consumo cultural en Cuba en estos tiempos y la elección de los jóvenes en cuanto a las propuestas de la programación existente en el país. Fue explicado, además, la gestión que hace el ministerio de sus instituciones y la necesidad de vincular a la FEU, desde el trabajo individual de los secretarios de cultura, con las instituciones y programas de desarrollo cultural que el ministerio tiene a lo largo y ancho del país.

Este encuentro, que a cada hora generaba debates riquísimos sobre las maneras de hacer más y más desde la FEU por la cultura, contó con la presencia en la mesa del vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, sobre el vínculo que siempre ha existido entre esta organización y las universidades y su movimiento de artistas jóvenes. Esta mesa sirvió también como hilo directo para hacer la presentación del segundo volumen del texto Hacia una cultura del debate. Espacio Dialogar, dialogar, de la AHS, compilado por Elier Ramírez Cañedo. En sus páginas se recogen los resultados y los debates de más de una decena de estos encuentros que la asociación realiza cada mes.

Con el despacho individual de cada uno de los secretarios para valorar el cumplimiento de los programas que cada uno de ellos realiza en su centro universitario, finalizaron estos días de pensar y organizar el desarrollo del arte y la cultura en las universidades.