Entre los conexos de un escenario dialéctico. Diálogo Crítico

Entre los conexos de un escenario dialéctico. Diálogo Crítico: Una revisitación hacia nuevos proyectos de creación artística de carácter grupal en la Facultad de Artes Visuales, en la 14 Bienal de La Habana.

Por: Marialys Alvarez Ramos. Estudiante de 5to año de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras. UH.

Por estos días, tiene lugar en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, ISA la exposición Diálogo crítico, en Zona ISA como parte del programa de la 14 Bienal de La Habana. La muestra se llevó a cabo por iniciativa de estudiantes de primer año del curso por encuentro, y bajo la curaduría de una de las docentes de esta institución, la Dra. Hortensia Peramo Cabrera.

El discurso que engloba la exposición se manifiesta gracias al esfuerzo del trabajo del grupo como colectivo y el acompañamiento en todo el proceso de la profesora Peramo. Sobre la base de la individualidad que caracteriza a sus integrantes pretenden establecer nexos conceptuales que demuestren el diálogo entre ellos en relación a las problemáticas sociales que se manifiestan en el contexto cubano actual. En el marco de la 14 Bienal de La Habana, esta exhibición constituye para los estudiantes el espacio propicio para fomentar el espíritu creador y reforzar ideas de concientización social. Representa una oportunidad para exponer las preocupaciones sociales existentes.

Se presentan en Diálogo Crítico un conjunto de obras donde se visibiliza la utilización de diferentes medios desde instalaciones, pintura, fotografía, video-instalación, así como del dibujo a base de tinta, hasta el trabajo con madera y con mosaicos. Sobresale, además, la articulación de diversos materiales y soportes en función de la problemática en particular que desean resaltar. Para el tratamiento de la línea discursiva propuesta hacen uso de diferentes recursos como la metáfora, la ironía y el juego de palabras, elementos que funcionan como detonantes de múltiples temáticas alusivas al panorama sociocultural cubano, algunas aparecen más camuflajeadas y otras más directas, justo ahí en esa diversidad de propuestas radica su sello.

El hilo conductor que posee Diálogo Crítico hace de ella una muestra peculiar e interesante. La relevancia que posee la exposición viene dada también por la lograda articulación de la misma en medio del trabajo colectivo, en el cual se propician multiplicidad de ideas y afinidades. Y es precisamente la dialéctica generada desde esta experiencia grupal y de la concepción de diálogo que manifiesta el proyecto desde su propio título, que sobresale como propuesta artística sugerente dentro de Zona ISA.

S/T. De la Serie Salvavidas. Marirosa Beltrán y Julio J. Saurí Bello. Fuente: Yamil Orlando
S/T. De la serie lasciva. Antonio Alejandro Orta Sánchez. Fuente: Yamil Orlando
De la Internacional al Pop. Carlos Mikkailov. Fuente: Yamil Orlando
Plaza Vieja -Ensayo 1-Pieza 3. De la serie Diagramas de Flujo. Maykel Rodríguez Ricardo. Fuente: Yamil Orlando