¿Cómo ha logrado la Universidad de las Artes (ISA) continuar el proceso docente en esta etapa de aislamiento social?

 A partir del 25 de marzo de 2020, cumpliendo las indicaciones de la dirección del país, los estudiantes de la Universidad de las Artes se desconcentraron hacia los territorios de residencia. Las actividades académicas continuaron  en la modalidad de «docencia no presencial». Los docentes entregaron carpetas metodológicas digitales con guías de trabajo con los objetivos,  el contenido, las tareas docentes a realizar por los estudiantes y la bibliografía esencial.

Se crearon grupos de WhatsApp con estudiantes y profesores  para garantizar la comunicación entre estos con nuevas orientaciones, entrega de trabajos y devolución de los criterios de los profesores  sobre los trabajos presentados.

El 9 de abril, al anunciarse el paso del país a la etapa de «Transmisión autóctona limitada» el Ministerio de Educación Superior suspende la modalidad de «docencia no presencial», porque  todos los estudiantes no contaban en sus casas con las condiciones de conectividad necesarias para la realización de los trabajos indicados, sin salir de sus casas. Particularmente los estudiantes del ISA, continuaron realizando las actividades  por el método de estudio individual, pero sin enviarlas a sus profesores para la revisión. Estas actividades serán revisadas y evaluadas al reanudarse las actividades.

Cumpliendo con las indicaciones dadas por los ministros de Educación Superior y de Cultura en las mesas redondas del 29 y 30 de abril, se proyectaron las acciones a realizar, una vez que se reinicien las actividades académicas.

En la resolución  49/2020 del Ministerio de Educación Superior se delimitan las siguientes etapas de trabajo:

Primera: Continuidad y culminación del curso escolar 2019-2020.

Segunda: Corresponde al primer semestre del curso escolar 2020-2021.

Tercera: Corresponde al segundo semestre del curso escolar 2020-2021.

En estos momentos  los Consejos de Dirección y los claustros  de las facultades y filiales se preparan para el cumplimiento de las acciones de la primera etapa: continuidad y culminación del curso escolar 2019-2020.

La primera etapa tendrá 90 días a partir de que la dirección del país indique que se reanudan las actividades docentes, lo que equivale aproximadamente a 12 semanas (tres meses).

Las ocho primeras semanas serán dedicadas a la docencia (clases) y las cuatro últimas a los exámenes finales. Es un período de tiempo suficiente para concluir el curso escolar sin afectar la calidad de los procesos académicos.

 ¿Qué acciones se tienen previstas para concluir el curso académico 2019-2020?

 Las acciones que están previstas son las siguientes:

1. En la primera semana las clases se dedicarán al diagnóstico para determinar el nivel de dominio del contenido orientado, para ello se revisarán y evaluarán las actividades que los estudiantes debieron realizar durante el aislamiento social.

2. A partir de los resultados del diagnóstico se realizarán los ajustes curriculares que resulten necesarios.

3. Se rediseñarán los horarios, ampliando el tiempo lectivo de las asignaturas y disciplinas que más lo necesiten.

4. Se reducirán al mínimo  las evaluaciones sistemáticas y parciales, dejando solo las imprescindibles.

5. Se valorará si la evaluación final prevista para cada asignatura y disciplina se mantendrá  o si es necesario realizar una modificación  temporal  de los planes de estudios vigentes.

6. Los estudiantes que desde el diagnóstico demuestren que han cumplido los objetivos de la asignatura, pueden ser eximidos por sus profesores de la realización del examen final.

7. Los estudiantes que al autorrevisarse, consideren que han cumplido los objetivos de las asignaturas, podrán solicitar  POR ÚNICA VEZ Y DE MANERA EXCEPCIONAL, la realización de exámenes de suficiencias.

Las acciones están amparadas legalmente en las flexibilidades y alternativas que se plantean en el Reglamento de Trabajo Docente de la Educación Superior (RM 02/2018 del  MES)

8. Los estudiantes que arrestaran asignaturas  del curso anterior, serán atendidos diferencialmente por sus profesores y aproximadamente en la semanas 8 podrán realizar sus exámenes, antes de realizar los exámenes ordinarios del segundo semestre.

9. Se dedicarán dos semanas a los exámenes ordinarios, una a los exámenes extraordinarios del semestre y otra a los extraordinarios de fin de curso (mundiales).

10. Las actividades del curso por encuentros están previstas durante los 90 días en las siguientes semanas:

 Carreras

Artes Visuales: quinta y sexta semanas.

Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural: 

-Primero y tercer año: octava, novena y décima semanas.

– Cuarto año: quinta, sexta y séptima semanas.

– Sexto año: desde la primera semana hasta que concluya la defensa de los Ejercicios de Culminación de Estudios.

 Facultad de Artes de Medios de la Comunicación Audiovisual: desde la primera semana con frecuencias quincenales.

Música 

-Primero y cuarto año: cuarta, séptima y décima semanas.

-Segundo y quinto año: quinta, octava y décima semanas.

-Tercer año: tercera, sexta y novena semanas.

Arte Danzario: todos sus perfiles y años en la tercera, cuarta, quinta y sexta semanas.

Arte Teatral:

 -Primer año Actuación: tercera, quinta y novena semanas.

-Segundo año Actuación: tercera, sexta y décima semanas.

-Segundo año Teatrología y Dramaturgia: tercera, sexta y décima semanas.

-Tercer año Actuación: cuarta, séptima y décimo primera semanas.

-Cuarto año Actuación y Teatrología: cuarta, octava y décimo segunda semanas.

Una vez que la dirección del país anuncie el restablecimiento de las actividades docentes se informarán las fechas correspondientes a cada semana del anterior cronograma.

Para los estudiantes que culminan estudios este año. ¿Cuál es el calendario que propone la universidad? 

Una vez que se restablezca el curso escolar, se intercambiará en cada carrera con los estudiantes que deben graduarse para constatar el estado de ejecución en que se encuentra el Ejercicio de Culminación de Estudios.

Hasta el momento, se considera que los estudiantes están en condiciones de realizar el mismo Ejercicio de Culminación de Estudios  previsto, EXCEPTO los que culminan en la carrera Arte de los Medios de la Comunicación Audiovisual, que en algunos casos la realización del material audiovisual, con el que se gradúan se afectó por la suspensión de las actividades de filmación debido a la pandemia.

Por tal razón, en la primera semana a partir del intercambio directo de los tutores con los estudiantes, se definirán qué estudiantes:

-realizarán el mismo ejercicio previsto,

-modificar el ejercicio iniciado,

-defenderán otro material audiovisual realizado en la carrera, o

-eximir, excepcionalmente, a estudiantes que han alcanzado resultados que los distinguen de los demás.

En estos momentos se revisan los expedientes de los estudiantes que deben graduarse, porque es un requisito haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudio para poderse presentar a la realización de los Ejercicios de Culminación de Estudios.

Como tendencia, estos ejercicios se realizarán en las instalaciones de la Universidad y sus filiales, cuidando de no provocar aglomeraciones de personas.

¿Cómo se efectuaría el acto de graduación? 

Para evitar las aglomeraciones de personas, se ha decidido desconcentrar las graduaciones y realizarlas a nivel  de Facultad, filiales y si fuera preciso de algún perfil o grupo de perfiles,  cuidando que los actos no pierdan la calidad y la solemnidad requerida.

Se podrán programar entre la semana 9 y 12 de esta primera etapa.

Martes, 26 de mayo de 2020