Hoy la Universidad de las Artes se despide de un hombre que supo ser más que un creador para ser cátedra de creadores. Con profundo pesar nuestra Casa de Altos Estudios da el último adiós al Profesor de Mérito, el Doctor en Ciencias sobre Arte Pedro Ángel González.

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, sentenciaba nuestro Apóstol José Martí en un pensamiento que marca la labor de hombres como este maestro de generaciones. Su vida se debatió entre los oficios de periodista, ensayista y crítico de arte cubano, pero por sobre todas las cosas, el magisterio fue su mayor amor. Durante más de treinta y ocho años ejerció en la enseñanza artística en los niveles Medio y Superior.

A inicios de los años ochenta organizó el Cine-Club y dirigió la Brigada Artística de la Escuela Nacional de Arte, y años después fue el redactor, compilador y autor principal del volumen La enseñanza de las artes en Cuba. Se desempeñó en vida como metodólogo del CNEART,  jefe del Departamento de Estudios Cubanos y director Docente-Metodológico del ISA, siendo su trabajo decisivo para la elaboración de los planes de estudio y la concepción de los programas de la Licenciatura en Arte Danzario, en las disciplinas Teoría y Crítica de la Danza y Taller de Crítica Danzaria.

De entre sus escritos sobresalen las antologías 20 poetas del siglo XX y Poesía Cubana del siglo XVII al XIX. Para Ediciones Cubanas prologó las novelas La tierra flaca, del mexicano Agustín Yanes, y Hombres de maíz, de Miguel Ángel Asturias.

Su amplia y profunda labor crítica e investigativa en el campo de la danza le mereció la condición de Miembro Permanente del Jurado de Críticos del Mónaco Danz Touns.

Al morir ostentaba la Distinción por la Educación Cubana y la Medalla de la Alfabetización.

A usted, Maestro de generaciones, nuestro recuerdo por siempre en un ISA que ya no verá sus andar entre estos muros, pero que preservará y continuará su legado, en una página, en una clase.

Llegue a sus familiares, compañeros y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Viernes, 18 de diciembre de 2020