El pasado 24 de febrero, la Cultura Cubana ha perdido a uno de sus más destacados músicos y profesores. Falleció en su natal Caibarién el Maestro Marcos Antonio Urbay Serafín, nacido en esa ciudad el 21 de octubre e 1928.

Comenzó sus estudios musicales (solfeo, teoría y trompeta) con su padre Roberto Urbay Carrillo. El 12 de noviembre de 1947 hizo su entrada a la Banda Municipal de Conciertos de la que su padre era director. El 6 de octubre de 1947 se graduó de Bachiller en Ciencias. Posteriormente se trasladó a La Habana y formó parte de las principales Orquestas del momento: Teatro de Variedades, Riverside, Cabaret Tropicana, Filarmónica de La Habana y la orquesta del Canal 4 de la TV, en todas ellas como primer trompeta. En ese período realiza importantes presentaciones y grabaciones musicales junto a figuras como Nat King Cole, Rosita Fornés y Pedro Vargas. En 1960 es seleccionado para fundar la Orquesta Sinfónica Nacional como primer Trompeta. También fue fundador de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1962 como profesor de los niveles elemental y medio. En 1968 fue nombrado Asesor Nacional en la Enseñanza de la Trompeta, labor que desempeñó por 20 años. En 1970 fundó y dirigió La Banda de Músicos de La ENA. Entre 1970 y 1971 escribió su libro Estudios complementarios para trompeta, que aun se mantiene vigente en los planes de estudio del instrumento. En 1976 ingresó como maestro fundador del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, en el que se mantiene hasta 1988. Durante su vida ha recibido innumerables reconocimientos y condecoraciones, dentro de las que se destacan: Distinción por la Cultura Nacional, Medalla Raúl Gómez García, Medalla por la Educación Cubana, Hijo Distinguido de Caibarién, Reconocimiento por los 56 años de aporte y talento a la música cubana, Por los 58 años de labor artística. En el 2013 recibió el Diploma al Mérito Artístico de la Universidad de las Artes (ISA) y en 2016 el Diploma al Mérito Artístico de esta Universidad. Le fue otorgado el Premio Nacional de Música en el 2018.

Este año 2019 estaba propuesto para el otorgamiento del Título Honorífico de Doctor Honoris Causa en Arte. Marcos Antonio Urbay Serafín dirigió numerosas Bandas de Conciertos en el país, entre las que se destacan: la Nacional de Conciertos, la de Holguín, la de Bayamo, y la de Santa Clara. En la actualidad se mantenía como director titular de la Banda Municipal de Conciertos de Caibarién y hace varios años fundó una Banda Infantil-Juvenil que ha alcanzado logros artísticos reconocidos, presentándose en dos ocasiones en el ISA. A sus casi 90 años, el Maestro Marcos Antonio Urbay Serafín ha constituido un ejemplo de amor a su profesión y de incansable labor de promoción de lo mejor de la música cubana y universal. Nuestra Universidad le rinde merecido tributo.