Un convenio de colaboración intergubernamental entre Cuba e Italia para la rehabilitación de la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes (ISA) fue suscrito hoy en la sede de este centro docente, en esta capital.

Firmaron el documento Ricardo Antonio Merlo, subsecretario de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Colaboración Internacional de la República Italiana, y Alpidio Alonso Grau, ministro cubano de Cultura.

Mediante este acuerdo se materializará el proyecto denominado Que no baje el telón, que será financiado por ambas partes y permitirá la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de instalaciones de la Facultad de la Arte Teatral, declaradas Monumento Nacional.

Por la parte italiana participará en la materialización del proyecto -que comenzará a ejecutarse este año- el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Florencia, y por la cubana el Ministerio de Cultura, el Centro de Colaboración Internacional, el ISA y el Consejo de la Administración del municipio de Playa.

El proyecto prevé intervenciones en las edificaciones de la Facultad, la disponibilidad de nuevos locales, potenciar el desarrollo de la actividad teatral con la comunidad, la realización de eventos nacionales e internacionales, fortalecer los conocimientos del personal técnico y realizar diferentes publicaciones, entre ellas el Atlas del Patrimonio del municipio de Playa.

Participaron en la ceremonia Andrea Ferrari, embajador de Italia en Cuba, y Antonella Cavallari, directora general y para América Latina y el Caribe de la Cancillería de ese país, y Guillermo Solenzal, viceministro de Cultura de Cuba, entre otros directivos.

Los visitantes recorrieron instalaciones del ISA, las cuales conforman, apuntó Alpidio Alonso, un conjunto arquitectónico muy interesante, que fueron diseñadas por los arquitectos italianos Roberto Gottardi y Vittorio Garatti y el cubano Ricardo Porro.

El Coro de Cámara de la Facultad de Arte del ISA les dio la bienvenida con la interpretación de la obra musical Son Mercedes, del compositor cubano Leo Brouwer.

En horas de la mañana la delegación italiana recorrió sitios de interés de La Habana Vieja y el Capitolio Nacional, sometidos a un proceso de restauración y conservación.

Tomado de: Agencia Cubana de Noticias (ACN)