Reseña

HISTORIA, ARQUITECTURA Y MÁS...

Con la fundación del Instituto Superior de Arte, hoy Universidad de las Artes de Cuba, la historia de la educación superior y la enseñanza artística alcanzaron un punto álgido. Este hecho devino cumbre del acumulado cultural y pedagógico de casi dos siglos de historia, potenciado por la voluntad política de la joven Revolución Cubana, que propició la creación de un amplio sistema de instituciones culturales desde el mismo año 1959, y de la necesidad de elevar a niveles superiores la formación de los artistas cubanos egresados de las escuelas de arte. Con el otrora ISA por primera vez en la práctica pedagógica cubana de las artes, se reunirían en una misma institución docente, las manifestaciones musicales, teatrales, danzarias, plásticas y literarias para democratizar y universalizar la cultura y llevarla a todos los sectores del pueblo.

El Instituto Superior de Arte inició su primer curso académico y al claustro se integró una buena parte de la vanguardia artística nacional, enriquecida de año en año con jóvenes egresados en la medida en que se incrementaban los índices de matrícula y los compromisos de superación, investigación y de extensión cultural; complementada en sus primeros diez años de vida —como había sucedido con las escuelas de arte de nivel medio—, con la colaboración de pedagogos de la URSS, Bulgaria, Polonia y de otros países de la Europa del Este. Su primera matrícula fue, mayoritariamente, de alumnos de cursos para trabajadores en las carreras de música, artes plásticas y actuación, pero al curso siguiente, la joven universidad abrió sus puertas a los primeros cursos regulares diurnos en las tres facultades, con sus organizaciones estudiantiles y juveniles, de masas y políticas.

1976

CREACIÓN

El Instituto Superior de Arte (ISA) fue creado por la Ley No. 1307 del 29 de julio de 1976, adscripto al Ministerio de Cultura. Como parte del redimensionamiento de los Centros de Educación Superior en el país, se transformó su denominación a Universidad de las Artes, por acuerdo del Secretario del Consejo de Ministros de la República de Cuba, del 28 de febrero de 2013.

MISIÓN

Desarrollar la formación integral universitaria en las esferas de la creación y la crítica artísticas, la pedagogía del arte y la gestión cultural, para impactar en el desarrollo cultural de la sociedad desde una concepción humanista y revolucionaria del arte y la cultura.

OBJETO SOCIAL

Prestar servicios académicos de pregrado, posgrado, cursos y talleres especializados, inscripción de eventos, consultorías, proyectos, servicios técnicos y profesionales, de transferencia de tecnologías y asistencia técnica, así como comercializar los bienes y servicios culturales generados por la universidad.

ARQUITECTURA

Vittorio Garatti
Ricardo Porro

Los artistas detrás de las bóvedas y los ladrillos se propusieron idear un espacio que jugara con los conceptos de innovación y de continuidad, que le diera un sentido de obra total a lo que estaban creando: como primera premisa estaría el empleo de la “bóveda catalana” en los techos; el uso del ladrillo de barro para el alza de los muros; así como integrar cada objeto de obra a la desorbitante naturaleza circundante y a la accidentada topografía del lugar, atravesada además por el Río Quibú, afluente del Almendares; otro de los elementos pactados como suerte de unificadores arquitectónicos fue el desarrollo de pabellones-talleres articulados mediante patios interiores, y unidos a través de galerías.

Roberto Gottardi

SURGIMIENTO DE NUESTRAS FACULTADES

  • 1976

    Al fundarse el Instituto Superior de Arte, contó con tres Facultades: Música, Artes Plásticas y Artes Escénicas.

  • 1987

    Se inicia la formación en danza en el nivel superior con la creación de la Facultad de Arte Danzario.

  • 1989

    Fue creada la Facultad de Radio, Cine y Televisión; hoy Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual.

  • 1995

    La Facultad de Arte Danzario se integra a la Facultad de Artes Escénicas.

  • 2009

    Se crean dos facultades independientes: la Facultad de Arte Teatral y la Facultad de Arte Danzario.

  • 2018

    Fue creada la Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural, que tiene como antecedente inmediato el Centro de Estudios sobre Conservación, Restauración y Museología, creado en el año 2012.