La Universidad de las Artes, ISA celebra la Jornada de la Cultura Cubana con un merecido homenaje al Benny Moré, “El Bárbaro del ritmo”, en el 100 aniversario de su natalicio.

Al ritmo de sus canciones, en las voces de Miguel Eduardo Zequeira y Sandra Ivette Berriel Jaquinet, el Centro Cultural El Sauce, vió su escenario convertirse en una descarga entre amigos, guiada por el actor Brian Julio Navarro.

Primado por lo familiar, lo íntimo, lo cercano, este homenaje a Bartolomé (Benny) Moré, describió al «Bárbaro», como intérprete, como director de orquesta, como artista, pero sobre todo como hombre, como ser humano.

Estructurado a partir del texto «Hacer del Benny en un acto, que va», de José E. Pascual, este encuentro con la memoria viva de ese grande de la música cubana, realzó la necesidad de revitalizar el bolero, el son y el mambo, como géneros que de siempre han simbolizado y dignificado a la cultura musical cubana.

Invitados, para el cierre del homenaje, estuvieron los bailarines de la Comparsa Los Dandys de Belén, quienes movidos por el apego a la creación musical del Benny no dudaron en dar riendas sueltas a su talento, para danzar una coreografía fresca que llevó sin dudas, la energía de Moré.

100 años ya, Benny, desde que llegaste a este mundo, destinado, desde el primer momento, a marcar tu nombre en la historia de Cuba y del mundo.

 


#CubaEsCultura #JornadaDeLaCulturacubana Ministerio de Cultura de Cuba Alexis Seijo Michel Cruz