La Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de las Artes de Cuba, con el coauspicio del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, convoca al I Simposio sobre Conservación del Patrimonio Cultural: retos y perspectivas, ISA 2019, del 18 al 22 de febrero de 2019. El evento tendrá un carácter internacional y en esta oportunidad estará dedicado al 500 aniversario de la Villa San Cristóbal de La Habana.

El simposio tiene como objetivo central reflexionar sobre los principales problemas relacionados con la teoría y la práctica de la conservación del patrimonio cultural y contribuir a la sistematización de conocimientos en el campo de la conservación de los bienes culturales, a partir del intercambio de experiencias entre profesionales que desde las más diversas disciplinas y contextos se desempeñan en él.

Temáticas:
• La conservación de bienes culturales:
– La conservación de bienes muebles e inmuebles.
– El patrimonio arqueológico y su conservación.
– Riesgos y vulnerabilidades del patrimonio al cambio climático.
• La cultura popular tradicional y su preservación.
• Museología y museografía.
• Políticas y gestión del patrimonio cultural.
– Formación profesional en el campo de la conservación del patrimonio cultural.
– La interpretación del patrimonio como principio para su presentación y conservación.
– La aplicación de las TIC y otras tecnologías a la comunicación del patrimonio cultural.
– La gestión del patrimonio cultural y el turismo.

Las propuestas deberán privilegiar la interdisciplinariedad y la articulación de diversos enfoques con el fin de enriquecer el debate.

Los interesados en participar en el taller deberán enviar un resumen de su trabajo antes del 30 de noviembre de 2018 a las direcciones electrónicas siguientes: facpc@isa.cult.cu, conferencia@isa.cult.cu y silviaramirezpaseiro@gmail.com; también podrán ser entregados personalmente en el Departamento de Servicios de Información de la Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural, de la Universidad de las Artes.

Cuotas de inscripción
La cuota de inscripción será de 200.00 CUP para los participantes panelistas, expositores y conferencistas nacionales y de 200.00 USD para los de otros países. Los participantes nacionales y de otros países en calidad de oyentes abonarán 80.00 CUP y 80.00 USD respectivamente. En el caso de los estudiantes nacionales y extranjeros que participen en el evento, en cualquiera de sus modalidades, la cuota será de 30.00 CUP y 30.00 USD respectivamente. Los profesores y estudiantes de la Universidad de las Artes y sus filiales quedan exonerados del pago. Los delegados extranjeros que abonen su cuota antes del 15 de diciembre de 2018, tendrán un descuento del 10%.

Descargar Convocatoria


Comité Organizador