Síguenos en
Indicaciones de ingreso
Política de ingreso

La Política de Ingreso se formula a partir de las necesidades socioeconómicas del país y de las posibilidades de los centros universitarios de ofrecer carreras con calidad garantizada. A partir de un análisis de los principales organismos usuarios y de las provincias, así como de las solicitudes de formación de profesionales que ellos presentan, se constituye cada año la Comisión Central para la Política de Ingreso a los estudios Superiores de Arte de la que forman parte las entidades del Sistema Institucional de la Cultura y otros organismos invitados.

La piedra angular de la filosofía de ingreso de la Universidad de las Artes es atender la demanda de fuerza laboral calificada, lo cual constituye la base para la elaboración de las cifras de ingreso por Carreras y Perfiles, y tipos de curso, así como de su asignación por provincias.

Tributan de manera permanente a la Comisión Central para la Política de Ingreso a los estudios Superiores de Arte, las representaciones designadas por los Institutos, Consejos y Centros del Ministerio de Cultura y su Dirección de Recursos Humanos. Son invitados permanentes: el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el ICAIC, las Direcciones Provinciales de Cultura, y la Dirección de Ingreso y Ubicación del Ministerio de Educación Superior. También participan las ONG y las organizaciones estudiantiles (FEEM Y FEU) y de los trabajadores.

Vías de acceso

La Universidad de las Artes ofrece opciones de ingreso en los siguientes tipos de cursos:

  • Curso regular diurno (CRD).
  • Curso por encuentros (CPE).
  • La modalidad rectora la constituyen los Cursos Regulares Diurnos (CRD) que se conciben, básicamente, para egresados de los institutos pre-universitarios y de las escuelas profesionales de arte que dedican la mayor parte del tiempo a su formación artística. Sus vías de acceso son las siguientes:

  • Graduados de Escuelas Profesionales de Arte (EPA) en las especialidades de Música, Danza, Artes Plásticas y Teatro (en la convocatoria especifica de cada una de las carreras se precisa cuándo las EPA constituyen la única vía de acceso).
  • Graduados de Institutos Preuniversitarios (en aquellas carreras que no requieren ser graduados de las EPA).
  • Acreedores de la Orden 18 del Ministro de las FAR (ídem).
  • Exámenes de Concurso y traslado de carreras.
  • Facultad Obrera Campesina.
  • Por oposición (aquellas carreras y perfiles convenidos).
  • Es potestad del ISA, en coordinación con la Comisión Central para la Política de Ingreso a los estudios Superiores de Arte, y en consulta con el MES, la determinación de los perfiles de carrera que se ofrecen a convocatoria, siempre en correspondencia con las necesidades del Sistema de la Cultura y las disponibilidades materiales y humanas para su apertura en cada curso escolar; así como la cantidad de plazas que se ofrecen para cada carrera y perfil.

    Las plazas previstas en el Plan de Ingreso para una vía de acceso, o provincia, no podrán ser destinadas para aspirantes proveniente s de otra. Esto se hará solo con la autorización de la Dirección de Ingreso y Ubicación del Ministerio de Educación Superior.

    El Curso por Encuentros (CPE) se concibe para el personal con nivel medio superior vencido que tenga vínculo laboral estable en instituciones vinculadas al perfil por el que optan, e incluye egresados de las Escuelas Profesionales de Arte. A estos aspirantes se les considerará la práctica pre-profesional como años de trabajo, pero solo en aquellos perfiles que no se impartan como Curso Regular Diurno en las Facultades o Filiales.

    Los aspirantes a ingresar en las distintas modalidades de los cursos por encuentros (para el cual no hay límite de edad) deberán cumplir , entre otros, los siguientes requisitos:

  • No haberse presentado, en el año académico que transcurre, en CRD.
  • No poseer título universitario.
  • El plan de ingreso para las carreras que se desarrollan en este tipo de curso se elabora por el Ministerio de Economía y Planificación, en coordinación con los organismos formadores, a partir de la demanda de fuerza de trabajo calificada solicitada por los Consejos de Administración Municipales y Provinciales, así como por otros organismos de la administración central del estado conforme a las necesidades de la sociedad.

    Para ingresar a una carrera que se desarrolla en este tipo de curso, es requisito contar con un aval del centro de trabajo que exprese la conformidad de un superior con que el aspirante matricule la carrera, siempre que ésta tenga vínculo directo con su actividad laboral. El aval debe reflejar también su conducta social y laboral.

    Solo en casos muy excepcionales, la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral (DIUL) del Ministerio de Educación Superior podrá autorizar el ingreso de un trabajador a una carrera no vinculada a su perfil laboral. Para ello, el centro de trabajo tiene que solicitarlo, y además argumentar la necesidad que tiene de que el aspirante estudie dicha carrera. Los graduados universitarios no podrán matricular en ninguna de las carreras, excepto aquellos aprobados por la DIUL. El proceso docente educativo se desarrolla con la modalidad semipresencial.

    Pre-Matrícula

    Todos los aspirantes a cursar estudios superiores de arte deberán formalizar su pre-matrícula antes del inicio del proceso de ingreso. Para ello deberán:

  • Solicitar su inscripción para las pruebas de ingreso a través de las Comisiones Provinciales de Ingreso, las cuales emitirán la relación correspondiente, de forma directa, en las Secretarías de las Facultades , según la vía de acceso y el perfil por el que opten los aspirantes.
  • Llenar la planilla de solicitud de ingreso.
  • Presentar la documentación establecida para cada tipo de curso y cumplir los requisitos de admisión al proceso de ingreso establecidos por cada Facultad .
  • Entregar dos fotos tipo carné.
  • En el caso de los aspirantes vinculados a centros de estudios como Facultad Obrero Campesina, Politécnicos y Orden 18, se presentará el currículo o la autobiografía, según corresponda.

    Queda prohibido matricular simultáneamente dos perfiles de carrera en el ISA. Un aspirante podrá realizar los exámenes de ingreso hasta en dos perfiles o carreras. Sin embargo, el hecho de aspirar y aprobar en ambos no le otorga derecho a matrícula para doble perfil. En tal caso, le será otorgada la plaza del perfil correspondiente a su primera selección sin que medie una consulta previa.

    Al formalizar su solicitud de inscripción, el aspirante deberá ser instruido acerca de las características del proceso de ingreso, de sus derechos y de sus obligaciones.

    Los Secretarios Docentes de cada Facultad están autorizados a formalizar inscripciones fuera de las fechas establecidas en el calendario, (previa consulta con la Secretaria General), en los casos que consideren pertinentes , siempre que no se hayan efectuado las primeras pruebas del proceso de ingreso de la carrera o perfil en cuestión. Los aspirantes varones que solicitan su ingreso deben entregar la documentación que declare su situación militar.

    Exámenes de ingreso

    El proceso de ingreso consta de una serie de exámenes que, en su conjunto, ofrecen resultado s que determinan si el aspirante está apto (aprobado), o no, para comenzar estudios de arte de nivel superior. Asimismo, incluye el lugar que ocupa cada aspirante aprobado en las pruebas de aptitud, con vistas a cubrir las plazas previstas en el Plan de Ingreso y, por tanto, si ha sido admitido o no.

    Constituyen exámenes los distintos tipos de pruebas (orales y/o escritas); las audiciones y clases prácticas; los ejercicios comprobatorios de diversa índole; los controles de aptitudes, capacidades, habilidades , destrezas, y otras modalidades de instrumentos de medición y/o evaluación, cuya aplicación sea considerada pertinente por el tribunal correspondiente.

    Los aspirantes están en la obligación de portar su Carné de Identidad durante todas las actividades del proceso de ingreso, así como de mostrarlo a cualquier autoridad académica que lo solicite, por lo que su presentación constituye un requisito indispensable para acceder a las pruebas, las cuales no podrán realizar si no lo portan.

    Los exámenes constituyen una actividad privada que se realiza en las aulas y salones de cada Facultad y sus Filiales Docentes. En el acto del examen solo estarán presentes el tribunal examinador y el aspirante (o grupo de aspirantes), y las autoridades académicas con acceso a él.

    La Comisión Central para la Política de Ingreso y las Comisiones de Carrera recomiendan las líneas a seguir en los exámenes de ingreso. Las Facultades y Departamentos tienen a su cargo la confección y diseño de los instrumentos evaluativos; mientras que los Tribunales están responsabilizados con la ejecución de la política trazada, así como con la aplicación y calificación de los exámenes.

    Los exámenes de ingreso se califican mediante la tabla de 0 a 100 puntos, en correspondencia con lo establecido por el Ministerio de Educación Superior para todas las universidades del país. El otorgamiento se efectuará por los sistemas automatizados de las Comisiones de Ingreso de acuerdo al número de plazas aprobadas por el MEP.

    Los exámenes de ingreso, dada su complejidad, tienen segunda convocatoria de forma excepcional y por causas muy justificadas (enfermedad severa o accidente del aspirante o familiar). Los aspirantes cuyas pruebas se realizan en provincias fuera de la capital tienen que examinar antes de la realización de los talleres correspondientes y de las pruebas obligatorias, no hay excepciones.

    En caso de producirse alguna irregularidad o intento de influir ilegalmente en los resultados de los exámenes por parte de los aspirantes u otras personas (intento o comisión de fraude, sustitución de persona u otra situación anómala) se procederá a descalificar del proceso de ingreso al aspirante que hubiera podido resultar beneficiado.

    Entrega de calificaciones

    Las calificaciones de los exámenes de ingreso (aptitud) se harán públicas en el tiempo establecido en los cronogramas de trabajo . Se colocarán en lugares visibles o se informarán a los aspirantes al concluir cada una de las pruebas. Cada secretaria docente deberá poner los resultados en tablillas, de modo que estos sean públicos.

    Los tribunales de los exámenes de carácter práctico, pruebas orales y otros caracterizados por la inmediatez de sus conclusiones, dispondrán de hasta 24 horas luego de evaluado el último aspirante. Los tribunales de exámenes escritos dispondrán de hasta cinco días hábiles para hacer públicas sus calificaciones.

    El dictamen de los tribunales examinadores de disciplinas de carácter práctico y/o dinámico , por tanto, irrepetibles, y las de carácter oral, incluidos entrevistas y coloquios, es inapelable.

    Los aspirantes podrán solicitar la revisión de todos los exámenes escritos mediante una sencilla Acta de reclamación en la que expondrán las razones de su solicitud. La revisión estará a cargo del propio tribunal examinador, el cual valorará los argumentos expuestos por el aspirante y procederá a otorgar una nueva calificación o a ratificar la anterior, lo que se hará constar en una breve notificación que se anexará al examen o se escribirá sobre él. Los tribunales están facultados para mostrar los exámenes escritos a los aspirantes que realicen reclamaciones, a su vez, esto es un derecho que tiene todo aspirante.

    Tribunales

    Los tribunales son los encargados de aplicar los instrumentos evaluativos diseñados por los Departamentos Docentes y las Facultades. Se constituyen para el Proceso de Ingreso y sus miembros se designan mediante Resolución Rectoral.

    Cada tribunal contará con un Presidente, un Secretario, encargado de llevar y custodiar la documentación, y los demás miembros que se estime pertinente. Deberá tener, preferentemente, una cantidad impar de evaluadores que sume un número no menor de tres y no mayor de nueve.

    Es responsabilidad de cada presidente de tribunal que sus miembros permanezcan en el local donde se realizará la prueba. Queda prohibido que haya otras personas ajenas al examen.

    Los tribunales de ingreso tienen la soberanía de aplicar la modalidad indicada por las tradiciones y experiencias pedagógicas de la disciplina o especialidad, la práctica de los exámenes, o la simple conveniencia de trabajo. El objetivo de esto es expresar las valoraciones de cada uno de los miembros y obtener los resultados de cada aspirante (consenso; criterio individual, oral o escrito; promedio de criterios de cada miembro; valoración por aspectos o preguntas, y otros) que se ofrecen en las calificaciones oficiales. El tribunal deberá tener en cuenta las consideraciones del Plan de Estudios de cada carrera sobre los requisitos de ingreso, así como realizar actividades comprobatorias que se distingan por su gradualidad, flexibilidad e integralidad, y que permitan valorar las aptitudes de los aspirantes.

    Se proscribe la participación en los tribunales de profesores u otros especialistas que reciban algún tipo de remuneración por la preparación de aspirantes para el ingreso a centros de enseñanza de las artes, o de docentes que ejerzan en condición de trabajadores por cuenta propia o que sean profesores de los aspirantes en el nivel precedente. Es requisito indispensable para formar parte de los tribunales que cada integrante firme la Declaración Jurada. Sin este trámite no podrá iniciarse el acto de evaluación.

    En caso de detectarse alguna irregularidad en este sentido, la Comisión de Ingreso procederá a anular los resultados de cualquier aspirante que pudiera haber sido beneficiado por la misma, y a correr el escalafón.

    Reclamaciones

    Los exámenes de ingreso pueden ser objeto de reclamación. Los resultados de los exámenes de las disciplinas de carácter práctico y/o dinámico que son, por tanto, irrepetibles, no tienen derecho a reclamación.

    Las reclamaciones sobre exámenes de ingreso pueden ser de dos tipos:

  • Con el objeto de mejorar calificaciones mediante la revisión del examen escrito (aunque el alumno esté aprobado).
  • Basadas en la violación de los procedimientos y normas establecidos para el proceso de ingreso.
  • Las reclamaciones se formularán por el interesado , de su puño y letra, con la debida fundamentación y de forma legible. Deben ser escritas en tinta, y se elaborarán en el -local de la Secretaría Docente de la Facultad en un plazo no mayor de 72 horas naturales a partir de la entrega de las calificaciones. El reclamante debe identificarse, para su localización, con el nombre completo, la dirección particular y el teléfono. Deberá expresarse con el debido respeto y explicando los motivos que los asisten.

    Si alguna reclamación no cumpliese con las normas establecidas en el acápite precedente, fuese presentada por otra persona , o fuera de la instancia o plazo de tiempo establecidos, ésta será declarada "Sin lugar", y no se procederá a la revisión del examen o al proceso correspondiente.

    Las reclamaciones para mejorar calificaciones serán atendidas , de oficio, por los tribunales examinadores, los que dispondrán de tres días hábiles para ello.

    Las reclamaciones acerca de violaciones de procedimientos serán valoradas por una comisión designada por cada Facultad y la Vicerrectoría Docente, y que estará integrada por:

  • Un Vicedecano, quien fungirá como Presidente.
  • Un asesor
  • El Jefe del Departamento correspondiente .
  • Un profesor que no haya sido miembro del tribunal al que se le formula la reclamación.
  • Estas comisiones serán designadas mediante resolución rectoral y a solicitud de cada decano. Ellas evaluarán las reclamaciones y las declararán "con o sin lugar" y su fallo -será inapelable.

    En caso de declararse una reclamación "con lugar" , se procederá a ofrecer la solución que corresponda, ya sea reordenar el escalafón, repetir el examen o parte de él, u otra medida que se encuentre dentro del marco de los procedimientos de ingreso. La decisión final siempre será consultada. El proceso de reclamación será realizado solamente por el interesado y los miembros del tribunal establecido. No serán admitidos familiares en este proceso.

    Las quejas serán formuladas ante la Secretaria General que dará respuesta a los 30 días hábiles.

    Escalafones

    Los resultados finales de los exámenes de ingreso se harán públicos en el plazo de tiempo que establece la comisión provincial de ingreso. A lo largo del proceso de ingreso (pruebas de aptitud) se ofrecerán resultados parciales que, en ocasiones, hacen explícita la eliminación de determinados aspirantes.

    Los resultados de aquellos que completan el proceso de ingreso se expone en dos documentos principales:

  • El escalafón general de aspirantes que resultaron aprobados.
  • El listado de los aspirantes que no obtengan plazas, quienes se ubicarán a cumplir el Servicio Social si proceden de las Escuelas Profesionales de Arte.
  • El escalafón definitivo de nuevos ingresos se elabora ordenando el listado de los aprobados que obtuvieron plazas en cada vía de acceso. El listado se iniciará con el aspirante de más alta calificación y que provenga de las vías de acceso previstas. Se continuará entonces de manera descendente y se confeccionará el escalafón de aprobados.

    Los secretarios de las Facultades publicarán en tablilla, en lugares visibles, el escalafón definitivo de cada carrera y/o perfil, dentro de los tres días hábiles después de concluida la última prueba. Se incluirán las asignaturas de Matemática, Español e Historia.

    ISA, Universidad de las Artes
    Dirección de Comunicación Universitaria: dircom@isa.cult.cu
    Nuestro nuevo sitio web se encuentra en construcción
    Foto: Ossain Raggi
    (Fotografía de la restauración de la Facultad de Artes Plásticas del ISA)