El retorno de La Habana a la fase de transmisión autóctona local de Covid-19 y el establecimiento de medidas más restrictivas para enfrentar la tensa situación epidemiológica que presenta la Capital, ha condicionado que las universidades de esta provincia, no puedan reiniciar el 1ro de septiembre, las actividades académicas presenciales correspondientes al curso escolar 2019-2020.

La Universidad de las Artes,  única en el país con más 300 becados de todas las provincias, está muy afectada con esta situación por lo que se han tenido que realizar ajustes a las variantes previstas para darle continuidad, evaluar y cerrar el curso escolar 2019-2020.

Las filiales del ISA ubicadas en las provincias Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba,  que se encuentran en la fase 3 de Recuperación frente al Covid-19,  reiniciarán el curso en la primera semana de septiembre, según lo planificado.

En tales circunstancias, las acciones previstas se han tenido que diferenciar en correspondencia con los diversos escenarios epidemiológicos. Así las actividades que realizarán los estudiantes de La Habana, serán diferentes a las que realizarán los que se encuentran en las demás provincias del país.

¿Qué harán los estudiantes de la Universidad de las Artes a partir del 1ro de septiembre de 2020?

El 1ro de septiembre  recibirán orientaciones de sus profesores por diferentes vías de las actividades que realizarán en esta etapa.

A partir del 2 de septiembre de 2020 los que residen o están en:

– La Habana se mantienen en sus casas realizando las actividades orientadas por sus profesores,

– Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba se presentarán en las filiales de la Universidad a las 9:00 a.m.

– Otras provincias del país, se presentarán en las Direcciones Provinciales de Cultura, a la hora referida, donde recibirán orientaciones del subdirector provincial que atiende la enseñanza artística.

  Una condición esencial para el éxito de las actividades previstas es la comunicación permanente entre estudiantes, profesores y directivos de las facultades y de la Universidad. En el sitio web www.isa.cult.cu podrán encontrar las particularidades de los ajustes realizados por carreras y perfiles.

Para la comunicación con los profesores de la Universidad podrán emplear también (excepto los de La Habana) las salas de navegación de la AHS, los Joven Club de Computación,  los telecentros, las universidades,  las sedes universitarias municipales, las direcciones provinciales de cultura, entre otras instituciones pertenecientes al Ministerio de Cultura.

Ejercicios de Culminación de Estudios

Los estudiantes de La Habana de todas las carreras y tipos de cursos realizarán los Ejercicios de Culminación de Estudios en la Universidad cuando la capital supere la fase de transmisión autóctona local de Covid-19.

Para los estudiantes de las demás provincias, tanto del curso diurno como del curso por encuentros, que no han realizado la defensa de su Ejercicio de Culminación de Estudio, se aplicarán las siguientes variantes:

Carreras Artes Plásticas

Realizar la exhibición de sus obras en sus territorios, a partir de la coordinación con los Centros Provinciales de Artes Plásticas, y enviarán la documentación digital a la Facultad para su evaluación final.

Carrera Arte Danzario 

Se realizarán en las filiales de Camagüey y Santiago de Cuba con un tribunal integrado por profesores de la sede central y de las filiales. Se prevé que se realice a finales de septiembre o principio de octubre en correspondencia con la situación sanitaria del país.

Carrera Arte Teatral

Los estudiantes de Actuación no podrán realizar su Ejercicio de Culminación de Estudio hasta que se retorne a la Universidad por el carácter grupal del Ejercicio.

Los estudiantes de Diseño Escénico, Teatrología y Dramaturgia defenderían a través de videoconferencia. Desde la dirección de la facultad se les precisará con la debida antelación la fecha, hora y el lugar.

Carrera Arte de la Comunicación Audiovisual 

El estudiante de Mayabeque será evaluado en el tribunal de su facultad que se trasladará a dicha provincia cuando las condiciones sanitarias lo permitan y  el de Holguín lo realizará en la filial del ISA de esa provincia.

Perfil Conservación Restauración  

El tribunal de la facultad se trasladará a las provincias Villa Clara, Artemisa y Pinar del Río cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Carrera Música 

Los perfiles Musicología, Composición Musical y Profesoral enviarán sus tesis en formato digital y, por esta misma vía, responderán las preguntas del tribunal encargado de otorgarles una calificación.

Los perfiles de interpretación de instrumentos realizarán la grabación en video del ejercicio académico previsto y la enviarán a su tutor y a la dirección de la Facultad para la evaluación del tribunal.

En todos los casos resulta imprescindible el cumplimiento de las medidas sanitarias durante la realización de los Ejercicios de Culminación de Estudio y como condición previa esencial, la comunicación permanente de los estudiantes con sus tutores y con los directivos de la facultad.

Martes, 1 de septiembre de 2020