I.- SOBRE LOS EJERCICIOS DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS

Entonces la Universidad de las Artes (ISA) se prioriza la realización de los Ejercicios de Culminación de Estudios, los que concluirán el 30 de octubre. De los 254 estudiantes a graduarse en el curso 2019-202 han concluido 178 (70%) y faltan 76. Todos los estudiantes ya han entregado los informes previstos y en esta semana los tribunales de todas las carreras revisan y califican los trabajos enviados por los estudiantes desde sus provincias de residencia.

Cumpliendo las orientaciones del Ministerio de Educación Superior, se eximieron de manera excepcional de la realización de la defensa de los Ejercicios de Culminación de Estudios 69 estudiantes, por sus resultados meritorios en la actividad académica, artística e investigativa.

Con la flexibilización de las medidas sanitarias en la Capital, desde el día 8 de octubre iniciaron, en el Aula Magna de la Universidad, los recitales de graduación de estudiantes de la carrera de Música residentes en La Habana. Estos ejercicios se realizan sin público y cumpliendo las medidas establecidas para esta etapa de enfrentamiento a la COVID.

II.- CIERRE DEL CURSO ACADÉMICO 2019-2020

El cierre del curso académico 2019-2020 ha estado antecedido de un serio trabajo metodológico a nivel de Universidad, Facultades, Filiales y Departamentos, con el objetivo de valorar las actividades por disciplinas y asignaturas que los estudiantes continuantes pudieran realizar desde sus territorios de residencia sin afectar contenidos esenciales del currículo base ni del propio de la profesión.

Para avanzar en el cierre del curso se han realizado las siguientes acciones:

– Docencia a distancia en las asignaturas que es posible por la naturaleza de sus objetivos y contenidos; con guías de estudios, bibliografía y comunicación entre los estudiantes y profesores.

– Se han transferido asignaturas o contenidos para el próximo curso académico, fundamentalmente de las asignaturas de la práctica artística.

– Se ha ajustado el fondo de tiempo de las asignaturas, se modificaron algunos cursos optativos/electivos en horas y contenidos, así como las formas de evaluación final de las asignaturas.

Al no poder reiniciar el curso 2019-2020 en septiembre como estaba previsto, se decidió adelantar horas de la práctica laborales concebidas en los planes de estudio. En coordinación con las direcciones provinciales de cultura, y los institutos y consejos, los estudiantes fueron ubicados en instituciones de sus provincias que forman parte del campo de acción y de las esferas de actuación previstas en su plan de estudio, con el objetivo de sistematizar los modos de actuación de la profesión.

Los criterios recopilados sobre la presencia de los estudiantes del curso diurno del ISA en la vida cultural de las localidades son positivos. Los profesores y directivos reconocen el aporte de los estudiantes a los programas de desarrollo de los territorios y el papel desempeñado por las direcciones provinciales de cultura en la articulación de esta experiencia. Se valora por los colectivos de carrera la posibilidad de mantener este tipo de prácticas en lo sucesivo.

La mayoría de las asignaturas cerrarán en diciembre de 2020. Con la incorporación de los estudiantes en enero de 2021, se ha previsto que se retomen las prácticas artísticas en cada carrera y se realicen los exámenes extraordinarios del semestre y de fin de curso pendientes.

La reanudación del Curso por Encuentros en la sede central está condicionada a la apertura del transporte nacional y a la disponibilidad de capacidades en la residencia estudiantil. En cuanto estas dos condiciones estén logradas se programarán los encuentros.

Desde el 22 de agosto la Universidad funciona como Centro de Aislamiento con la participación destacada de estudiantes, profesores y otros trabajadores.

En toda esta etapa de COVID los estudiantes del ISA han realizado otras tareas de impacto social, desde el Arte. Han mostrado el resultado de sus proyectos artísticos en las redes sociales, en los que se destaca el proyecto El Arte Sana, donde se ha expuesto el sentir de los estudiantes artistas desde las artes visuales, la música, las artes escénicas, los audiovisuales, entre otros.

III.- SOBRE EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES PARA EL CURSO 2020-2021

Como se ha divulgado por diferentes medios, reiteramos que los estudiantes a los que se les preotorgaron carreras de la Universidad de las Arte se les exime de realizar los exámenes de ingreso a la Educación Superior, independientemente de la fuente de ingreso (escuelas del Sistema de Enseñanza Artística, Preuniversitario u otras fuentes).

El proceso de matrícula se efectuará en el momento en que se incorporen a la Universidad. Matricularán las hembras que tienen carreras preotorgadas de febrero de 2020 y los varones a los que se les otorgó la carrera en el año 2019 y que cumplieron el Servicio Militar o el Trabajo Socialmente Útil. Los estudiantes que matricularán en el curso diurno, realizarán prácticas de familiarización de su futura profesión en sus provincias de residencia.

Los varones a los que se les otorgó carreras en febrero de 2020, irán a cumplir las tareas de la defensa (Servicio Militar o Tarea Socialmente Útil) y la matrícula se les difiere para el curso 2022.

Miércoles, 14 de octubre de 2020