Por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, entonces primer ministro del Gobierno Revolucionario, en octubre de 1959 fueron creadas las brigadas estudiantiles José Antonio Echeverría, un contingente de milicias conformado en la Universidad de La Habana. Estas brigadas constituyeron antecedentes directos de las Milicias Nacionales Revolucionarias y en poco tiempo, se convirtieron en una fuerza ideológica y política en defesa de la Revolución.

En el Aniversario 60 de su creación los estudiantes de primer año de La Universidad de las Artes, ISA firman su incorporación a las Milicias Universitarias. El acto estuvieron presente el Vicerrector de Extensión Universitaria, Michel Cruz Gómez; la presidenta de la FEU, Sandra Ivette Berriel Jaquinet y la secretaria de la UJC, Caridad Cuza.

El juramento concluyó con la recogida de firmas de solidaridad por la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Seguidamente, se realizó una peregrinación al mar para homenajear con flores al Comandante Camilo Cienfuegos, actividad que cierra, como es tradición, la Jornada Camilo-Che.