Por Barbarella D’Acevedo

La Jornada de la Cultura Cubana se celebra entre el 10 y el 20 de octubre en la Mayor de las Antillas, con diversas actividades. Desde la Universidad de las Artes (ISA), se desarrolla un programa que tiene como centro de acción a estudiantes y profesores, destinado también a impactar a nivel comunitario; la trascendencia de la institución se extiende así, más allá de las aulas, con la labor además de las filiales de Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, en sus respectivos territorios.
Este año se dedica la jornada a homenajear a varias figuras representativas de la cultura en Cuba: a Alicia Alonso en su centenario, a los 90 años de Omara Portuondo, y Sosabravo, y a Juan Padrón por los 50 años de su personaje Elpidio Valdés.
Alicia Alonso, la Prima Ballerina Assoluta, nacida un 21 de diciembre de 1920, una de las fundadoras del Ballet Nacional de Cuba y de la escuela cubana de ballet ha sido uno de los más bellos mitos de la danza en Cuba y América, inolvidable por sus interpretaciones para Carmen, Giselle y el Lago de los cisnes.
El 25 de octubre Alfredo Sosabravo el notable dibujante, pintor, grabador, y ceramista Alfredo Sosabravo cumple sus 90 años. Este notable artista plástico forma parte de la visualidad y color inherente a la isla de Cuba.
La multipremiada e irrepetible cantante, Omara Portuondo, que arriba también a su aniversario 90, el próximo 29 de octubre, cuenta con una larga trayectoria plena de triunfos, y un repertorio muy cubano que abarca géneros diversos, como: canción romántica, bolero, son… Ha sido llamada “La novia del Filin”, por ser una voz clave, en esa corriente que tuvo como uno de sus enclaves, La Habana del siglo pasado.
En 1970 llegaría a este mundo, Elpidio Valdés, uno de los íconos culturales cubanos, en formato historieta y como parte de la Revista impresa Pionero; este, junto a su padre Juan Padrón, es recordado también en la actual celebración.
Esta Jornada de la Cultura Cubana aúna así, historia, tradición y pueblo, para seguir creando patria…

Martes, 20 de octubre de 2020