Sobre las actividades académicas

A partir del 25 de marzo de 2020, cumpliendo las indicaciones de la dirección del país, los estudiantes de la Universidad de las Artes se desconcentraron hacia los territorios de residencia.

Las actividades académicas continuaron en la modalidad de «docencia no presencial». Los docentes entregaron carpetas digitales con guías de trabajo con los objetivos, el contenido, las tareas docentes a realizar y la bibliografía esencial.

Se crearon grupos WhatsApp con estudiantes y profesores para garantizar la comunicación entre estos con nuevas orientaciones, entrega de trabajos y devolución de los criterios de los profesores sobre los trabajos presentados.

El 9 de abril, al anunciarse el paso del país a la etapa de » Transmisión autóctona limitada» se suspende la modalidad de «docencia no presencial», porque los estudiantes no podrían garantizar la realización de los trabajos indicados sin salir de sus casas. Los estudiantes del ISA, continuaron realizando las actividades por el método de estudio individual, pero sin enviarlas a sus profesores para la revisión. Estas actividades serán revisadas y evaluadas al reanudarse las actividades.

Cumpliendo con las indicaciones dadas por los ministros de Educación Superior y de Cultura se trabaja en la proyección de las acciones a realizar,  una vez que se reinicien las actividades académicas.

En las orientaciones dadas se proyectan tres etapas, la primera para concluir el curso escolar y la 2da. y 3ra. Se corresponden con los dos semestres del curso escolar 2020-2021.

En estos momentos los Consejos de Dirección de la Universidad de las Artes, sus Facultades y Filiales, modelan la primera etapa en 90 días (aproximadamente tres meses, que son 12 semanas).

Las ocho primeras semanas serán dedicadas a la docencia (clases) y las cuatro últimas a los exámenes finales. Lo que consideramos que es un período de tiempo suficiente para concluir el curso escolar sin afectar la calidad del proceso académico.

Acciones que se desarrollarán en las ocho primeras semanas 

1. Diagnóstico de los estudiantes, para determinar el nivel de dominio del contenido orientado, para ello se revisarán y evaluarán las actividades que los estudiantes debieron realizar durante el aislamiento social.

2. Se realizarán los ajustes curriculares que resulten necesarios, a partir de los resultados del diagnóstico realizado.

3. Se rediseñan los horarios ampliando el tiempo lectivo de las asignaturas y disciplinas que más lo necesiten. 4. Se reducirán al mínimo las evaluaciones sistemáticas y parciales, dejando solo las imprescindibles.

5. Se valorará si la evaluación final prevista para cada asignatura y disciplina se mantendrá o si es necesario realizar una modificación temporal de los planes de estudio vigentes.

6. Los estudiantes que desde el diagnóstico demuestren que han cumplido los objetivos de la asignatura, pueden ser eximidos por sus profesores, de la realización del examen final.

7. Los estudiantes que al autorrevisarse, consideren que han cumplido los objetivos de las asignaturas, podrán solicitar POR ÚNICA VEZ Y DE MANERA EXCEPCIONAL, la realización de exámenes de suficiencias.

Las acciones anteriores están amparadas legalmente en las flexibilidades y alternativas que se  plantean en el Reglamento Docente de la Educación Superior.

8. Los estudiantes que arrastran asignaturas del curso anterior, serán atendidos diferenciadamente por sus profesores y aproximadamente en la semana 8 podrán realizar sus exámenes, antes de realizar los exámenes ordinarios del segundo semestre.

9. Se dedicarán dos semanas a los exámenes ordinarios, una a los exámenes extraordinarios del semestre y otra a los extraordinarios de fin de curso (mundiales).

 Sobre los Ejercicios de Culminación de Estudio (ECE) 

Una vez que se establezca el curso escolar, se intercambiará en cada carrera con los estudiantes que deben graduarse para determinar el estado en que se encuentran y se definirá si:

-realizarán el mismo ejercicio previsto

-modificar el ejercicio iniciado

-eximir, excepcionalmente, a estudiantes que han alcanzado resultados que los distinguen de los demás.

Trabajarán con sus tutores y se prevé que, desde la tercera semana de reiniciado el curso, hasta la semana 10 podrán realizarse los ECE.

Como tendencia,  estos ejercicios se realizarán en las instalaciones de la universidad y sus filiales, cuidando de no provocar aglomeraciones de personas.

Sobre el Curso por Encuentros 

Los estudiantes de las facultades Arte Danzario y Arte de los Medios de la Comunicación Audiovisual (FAMCA), tienen previsto iniciar los encuentros, desde el primer mes, porque sus estudiantes son de la Capital, no requieren beca ni dependen del restablecimiento del transporte interprovincial.

Las demás facultades: Música, Artes Visuales, Arte Teatral y Arte de la Conservación del Patrimonio Cultural,  reiniciarán las actividades académicas del Curso por Encuentros en el segundo mes de trabajo, es decir, aproximadamente en la semana 5.

Para la mayoría de los grupos se han planificado dos semanas de encuentros: una de clases y la otra de evaluación,  aunque valorando el grado de afectación a la docencia, existirán grupos a los que se le planifiquen tres encuentros.

Cuando la dirección del país,  decida el reinicio de las actividades, se comunicarán las fechas de las semanas de encuentros.

Sobre la graduación 

Para evitar la aglomeración de personas, se ha decidido desconcentrar las graduaciones y realizarlas a nivel de Facultad, filiales y si fuera preciso de algún perfil o grupo de perfiles, cuidando que los actos no pierdan la calidad y la solemnidad requerida.

Se podrán programar entre la semana 9 y 12 de esta primera etapa.

Sobre el nuevo ingreso de los estudiantes al curso 2020- 2021 

Desde el mes de febrero se realizó el preotorgamiento de las carreras. A los que optan por el curso diurno, solo les falta aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior de Español e Historia, si procede de las escuelas de arte, los procedentes de Preuniversitario u fuentes de ingreso, también realizarán Matemática.

Los estudiantes con carreras preotorgadas para el curso diurno, deberán estar atentos a las indicaciones del ministerio de Educación Superior sobre este tema. No obstante, también desde la universidad se les mantendrá informados por diferentes vías.

Por último, los exhortamos a aprovechar óptimamente el tiempo del aislamiento social para la realización de las tareas docentes orientadas y siempre que les sea posible desde sus casas, comunicarse con sus profesores y decanos, los que le darán detalles sobre la organización en cada perfil y año académico.

Jueves, 21 de mayo de 2020