Por: Rey Pascual García

Pensar a Martí es como mirar la bandera cubana en todo su esplendor ondear en los cielos de esta tierra sagrada. El Apóstol, ese que nació a mediados del Siglo XIX –todo un adelantado a su época—y que es hoy más vivo que nunca, pues la supervivencia de su memoria –que es la permanencia de su ideario y su ideología—está arraigada en el cubano de este tiempo. Nacimos con Martí en nuestras calles, en las escuelas, en los libros, en el estudio diario, en el arte y en la conciencia de hacer Patria cada día “…con todos y para el bien de todos”.

El Maestro, como le conocemos, fue junto a su condición de político, estratega, y Mayor General de nuestras luchas independentistas, un intelectual de su tiempo y momento, que llegaba con su pluma artística a visitar cada rincón del mundo. A Martí nos debemos como si fuese un padre que mira, guía y cuida a sus hijos desde el más allá.

Por eso le rendimos homenaje en estas fechas, cuando nos acercamos al 167 aniversario de su natalicio, en una jornada dedicada a pensar su obra, su vida, su labor creativa, desde nuestros contextos, vivencias y creaciones artísticas. La Universidad de las Artes ISA, desarrollará un programa de actividades en saludo y homenaje a Nuestro Héroe Nacional, como parte de la Jornada Martiana que se celebra en todo el país hasta el 30 de enero.

Programa de actividades de la Jornada Martiana:

Jueves 16-01-2020 / 11:00 a.m. / Alrededor de la escultura a Martí
• Cantata al Apóstol y pronunciamiento de la Universidad de las Artes en contra de los actos vandálicos a los bustos de Martí.

Miércoles 22-01-2020 / 3:00 p.m. / Aula Magna
• Presentación y proyección del largometraje José Martí: el ojo del canario, del realizador Fernando Pérez.

Sábado 23-01-2020 al jueves 30-01-2020
• Ascenso al Pico Turquino en saludo al 167 aniversario del natalicio de José Martí.

Lunes 27-01-2020 / 8:00 p.m. / Escalinata de la Universidad de La Habana
• Participación de estudiantes y trabajadores de la Universidad en la Marcha de las Antorchas.

Martes 28-01-2020 / 2:00 p.m. / Biblioteca de las Artes
• Encuentro con representantes nacionales del Movimiento Juvenil Martiano sobre la creación del Club Martiano de la Universidad. Lectura de poesía y presentación de la colección sobre Martí en la Biblioteca de las Artes.