¡Larga vida a la utopía del ojo y la oreja! tal como expresara el destacado cineasta argentino Fernando Birri, primer director de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños porque el cine latinoamericano y caribeño llegó a nuestras vidas para quedarse. Juntos, la Escuela, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano forman un tríptico perfecto, se completan y renuevan a cada paso.

Tanto es así que esta mañana quedó inaugurada la Cátedra Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y Caribeño adjunta a la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Las Artes, cuyo Presidente de Honor será el reconocido realizador Manuel Pérez Paredes. Como presidenta estará Alquimia Peña, a la par que seguirá presidiendo la Fundación con mucho atino como hasta ahora. Fue un acto formal al que asistió Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, entre ellos de las embajadas de Colombia y Bolivia. Un acto formal muy feliz, tal como amerita la celebración de más de tres décadas al servicio del séptimo arte de la región.

Resulta imposible transitar entre las paredes de esta casa, “la Casa de ustedes, la casa de todos” como la soñaron dos grandes amigos: Gabriel García Márquez y Fidel Castro Ruz, sin conmoverse y reverenciar la historia. En aquel diciembre de 1985 el Gabo reconoció que al espacio solo le faltaba un cartel con letras urgentes que dijera “Se aceptan donaciones”. En esa misma Casa situada en la calle 212, esquina 31, La Lisa, Tomás Gutiérrez Alea filmó Los Sobrevivientes (1979). Y las leyendas del lugar son todavía mucho más placenteras de escuchar. Grosso modo así comenzó el sueño de integrar la filmografía latinoamericana con sus luces y sombras.http://www.cubanow.cult.cu/larga-vida-a-la-utopia-del-ojo-y-la-oreja-fotos/

Tomado de: Ministerio de Cultura de Cuba.