Por: Dirección de Comunicación, Universidad de las Artes

Un análisis del papel de las mujeres escritoras, principalmente aquellas que dedican sus textos a un público/lector infanto-juvenil, fue el plato fuerte de la tarde en la tercera jornada del Taller Itinerante Entre Úrsulas y Amarantas. Las mujeres en el universo cultural del Caribe. El encuentro, que sesionó en uno de los espacios de la siempre majestuosa Facultad de Artes Visuales, estuvo conducido por la Dr. C. María Luisa Pérez López de Queralta.

Tras discutir sobre las problemáticas de la escritura femenina en América Latina: como el dominio masculino de los sellos editoriales y las publicaciones, y la absurda creencia de muchos en la reducción del poder de la mujer como insaciable escritora. Entre las lecturas de pequeños cuentos y poemas de algunas literatas foráneas y cubanas, fueron discutidos tantos los paradigmas actuales de la literatura femenina en la región, como la manera en que son llevados los temas “delicados” al infante.

Esto, junto al placer enorme de escuchar varias de las creaciones de esas mujeres que día a día luchan por eliminar de una vez y por todas con el machismo reinante en la literatura desde comienzos de este siglo hasta la actualidad.

Fue una sesión que abordó el tema de la infancia y el apremio de cambiar o modificar las tendencias viejas y hablarle al niño abogando por su inteligencia particular y única.

Seguramente, en los próximos días del evento, este magnífico taller de literatura de género, seguirá dando buenas cosas de que hablar.