Ya ha transcurrido más de un año desde que esta pandemia nos impuso nuevos modos de vida y de socialización, desde que tuvimos que convertir nuestras escuelas en Centros de Aislamientos y confinarnos a las redes sociales para terminar un curso que parecía como cualquier otro a principio de septiembre de 2019. La COVID-19 trajo consigo dinámicas distintas que nos obligaron a asumir otros roles en los cuales los jóvenes artistas de la Universidad de las Artes fueron y son protagonistas.

Cambiamos nuestros horarios de ensayos por el ejercicio conciente de servir en el Centro de Aislamiento del ISA, asumiendo los miedos de estar en zona roja pero con la convicción de lo necesario que somos en ese es el lugar; nos incorporamos en la tarea LCC de nuestros municipios en el momento que más el país lo necesitó, asumimos desde el primer llamado la gestión de información y otras tareas orientadas por la Dirección Provincial de Salud en la capital, entre otras acciones que han vinculado a nuestros estudiantes, trabajadores y profesores a lo largo del país.

Si bien nos ha mostrado algo la COVID, es la valía de la juventud del ISA, Universidad acreedora de la Condición Jóvenes por la Vida, resultado del trabajo mancomunado de un gran equipo en tiempos tan difíciles como estos; que también nos han dado la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra formación en la práctica docente en cada municipio donde residen estudiantes de nuestro centro de Altos Estudios.

Contribuir en la grabación de las teleclases de los estudiantes que hoy se forman en arte en los niveles elemental y medio es otra tarea de impacto que marca a los jóvenes artistas del ISA. Mismos jóvenes que en su domingo de descanso se suman a una caravana contra el Bloqueo y que desde El Arte Sana han compartido sus ejercicios de creación.

Hoy, cuando la Unión de Jóvenes Comunista arriba a celebrar su aniversario 59, pensamos en los jóvenes que se encuentran en la residencia estudiantil de la universidad trabajando con la satisfacción de que le sirven a Cuba, dispuestos a repetir esta tarea si fuera necesario, esa es la Universidad de las Artes, esos son sus jóvenes.

David Frank Acosta Mazorra

Secretario General del Comité UJC en la Universidad de las Artes, ISA

La Habana, 4 de abril de 2021