Luz a tu propia química (LTPQ)

Por: M.Sc. Anabel Caraballo Fuentes. Historiadora del Arte y profesora de la Facultad de Artes Visuales, ISA

En la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de las Artes de Cuba, ISA nació desde hace ya algunos años Luz a tu propia química, un proyecto artístico, pedagógico y curatorial que posibilita legitimar la producción fotográfica contemporánea cubana desde diversas aproximaciones, y con especial énfasis en visibilizar las promociones de estudiantes y claustro del sistema de enseñanza artística del país. Con la finalidad de conocer algunos detalles sobre su concepción, nos complace conversar con el artista visual cubano y Jefe del Laboratorio de Fotografía de esta sede académica, Ossain Raggi González.

¿Cuáles fueron las principales motivaciones para el surgimiento de Luz a tu propia química?

En el momento en que se creó Luz a tu propia química, (LTPQ), existía un divorcio entre los fotógrafos conocidos como «documentales» que se nucleaban alrededor de la Fototeca de Cuba y aquellos provenientes del sistema de escuelas de Arte, quienes estábamos en el «círculo» del ISA. Esta división entre estos dos grupos no era eficaz para nadie, de ahí que LTPQ se propuso crear un espacio de convergencia.

¿Qué historia se esconde detrás de este sugerente título?

El título Luz…., se debe a una exposición que organizarnos varios de los artistas que estábamos interesados en la fotografía como medio en el año 1998. Esta muestra fue programada para la galería Villena de la UNEAC. Cuando ya estaba montada, alguien notó el contenido erótico de una de las piezas expuestas y se nos prohibió inaugurar. Nos quedamos con ese proyecto inconcluso, y cuando tuvimos la oportunidad lo lanzamos, y de esta manera como expresa el refranero popular: al que no quiere caldo…., ya vamos por más de diez tazas, perdón quise decir ediciones.

¿Cómo funciona Luz a tu propia química?

Luz…., es un proyecto que nace de manera anual de la voluntad y el ingenio de los propios profesores y alumnos del Laboratorio de Fotografía de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de las Artes de Cuba, ISA, es también un resultado palpable de las experiencias de los talleres de fotografía que impartimos en nuestra Facultad. Lo desarrollamos con un mínimo de apoyo del ISA y hemos contado además con la colaboración de especialistas de otras instituciones culturales cubanas como: Fundación Ludwig, Fototeca de Cuba, Proyecto Inventario y Fábrica de Arte Cubano, entre otras. Es el decano de los proyectos de fotografía en Cuba. Ahora se inscribe en el programa de Noviembre Fotográfico, pero nació un año antes que ese proyecto. También se han organizado ediciones especiales en el marco de las Bienales de La Habana. Sus objetivos siempre han sido los mismos. Potenciar un escenario de encuentro para todos aquellos interesados en la producción y exhibición de la fotografía cubana, independientemente de su procedencia académica o no, de su «credo» estético. Todos cuentan con un espacio.

¿En qué crees que radica la importancia de Luz a tu propia química para el contexto artístico, pedagógico y cultural cubano?

 En primer lugar, LTPQ es un proyecto del ISA. Sería impensable su propia concepción y gestión sin el espacio de pensamiento que el ISA propicia. Como es lógico, es también, un espacio que promueve y posibilita este ideal de libertad de pensamiento y creación que el ISA representa. LTPQ, más que promover la inclusión y el diálogo, lo practica en el aquí y el ahora. Su éxito es expresión de la necesidad imperiosa de expandir estas prácticas a escala social sin excusas o dilaciones. Todo lo que hagamos en este sentido es urgente y necesario. Que clase de hombre es aquel, que no trata de mejorar en la medida de sus posibilidades, su entorno inmediato.

A propósito de Zona ISA, proyecto artístico-pedagógico de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de las Artes de Cuba, ISA en el marco de la 14 Bienal de La Habana, se presenta Luz a tu propia química. ¿En esta ocasión que podrá disfrutar el público?

En la exposición colectiva Luz a tu propia química, participan Asbel Paz, Eloy Rodríguez, Ana Karla Pérez, Pablo Víctor Bordón, Jhonatan Moreno, Ira Kononenko, Alexandra Álvarez Carvajal, Reinaldo Cid, Ossain Raggi, Marirosa Beltrán Fernández, Julio Saurí Bello. Aquí se conjuga el quehacer artístico de estudiantes y profesores luego de varios meses de impasse tras la pandemia de covid19. Es una excelente oportunidad para conocer cuáles han sido las coordenadas ideoestéticas en la fotografía que han seguido nuestros jóvenes artistas luego de nuestra ansiada vuelta a la llamada normalidad.

Exposición colectiva Luz a tu propia química en Zona ISA
Exposición colectiva Luz a tu propia química en Zona ISA