El Objeto de la profesión es la creación musical, concebida en un sentido amplio que comprende los procesos de composición, interpretación, investigación y registro de esta manifestación artística, y el Objeto de trabajo de este profesional es la música en su diversidad y complejidad.
Los Campos de acción del licenciado en música son: la historia de las artes en general y de la música, el corpus de recursos técnicos expresivos e interpretativos de las diferentes especialidades de la música, la teoría de la música, la filosofía, la estética, la crítica, la gestión cultural, la sociología musical, la psicología de la música y la pedagogía musical.
Las Esferas de actuación están orientadas a las instituciones de la cultura, empresas de la música, agrupaciones y proyectos artísticos y culturales tanto del sector estatal como no estatal. Instituciones del sistema nacional de enseñanza artística, centros de enseñanza superior universitaria, empresas de grabaciones y ediciones musicales, medios de difusión general y especializada.