Por David Rey Padilla

La Orquesta Failde recién acaba de ganar un premio Cubadisco con la producción fonográfica Siempre tu voz. Homenaje a Benny Moré junto a la cantante Omara Portuondo bajo el sello discográfico EGREM, y fueron los responsables de abrir el espacio de concierto del Patio Central del Pabellón Cuba. Que mejor manera de comenzar este Décimo Festival de las Artes de la Universidad de las Artes que al ritmo de la buena música popular bailable cubana.

 Esta joven agrupación que ya consta de siete años de fundada, a pesar de la juventud de todos sus integrantes se ha abierto un espacio en el contexto sonoro cubano. Lo de ayer 28 de mayo fue una invitación al disfrute del público (esta vez no tan bailador). Una propuesta musical con un repertorio variado pero cuidado hasta el más mínimo detalle, sin caer en los excesos a los que muchas veces no tienen acostumbrados las agrupaciones cubanas. A pesar de los problemas logísticos presentados con el audio, lograron conectar con el público que a su vez fue tornándose cada vez más bailador. Se sumaron a la escena integrantes de la agrupación Toques del Río, reforzando la performance de la agrupación y la interacción con el público presente.

Una tarde de música popular bailable, música joven pero plagada de buen gusto y cuidado del detalle. La Orquesta Failde, bajo la dirección de Ethiel Failde, es una propuesta sonora de respeto y consideración en la escena musical cubana y quizás, como ya vaticina este último fonograma estrenado por la agrupación, en la escena mundial.