Por: Dirección de Comunicación, Universidad de las Artes

La XIX Conferencia Científica sobre Arte y Cultura que organiza la Universidad de las Artes, tuvo esta mañana, en uno de sus espacios de debate, el panel “La escena cubana actual: desafíos poéticos y dinámicas estructurales de las artes escénicas”. Coordinado por el Ms. C. Osvaldo Cano con una mesa de lujo integrada por los Dr. C. Vivian Martínez Tabares y Eberto García Abreu; los Ms. C. Blanca Felipe Rivero, Yuddalys Favier Romero e Isabel Cristina López Hamze junto a la Lic. Yamina Guibert; abordó durante una hora las problemáticas de nuestro teatro cubano actual.

Desde la visión de las varias generaciones que conformaron el panel, fue discutido lo que nos falta en teatro y lo que ya se ha logrado en estos últimos años. El debate se movió desde la importancia de retomar textos de la dramaturgia clásica cubana y universal en las puestas en escena actuales, la pertinencia de un cabaret “teatral” en la isla (además de lo ya logrado por Teatro El Portazo), hasta la absoluta necesidad de un mayor movimiento de teatro callejero en un país como el nuestro, en que el arte escénico de calles, parques y plazas está bendecido por un clima tropical y la arrolladora energía del público que asiste a estas funciones.

El final del panel estuvo signado por un análisis del teatro de títeres y para niños de la escena contemporánea, que con sus aciertos y deslices sobrevive y lucha por mantener una buena afluencia de público, en estos tiempos marcados por la interacción tecnológica en vez de la humana.

Sin dudas hay buen tramo que aplaudir y seguir aplaudiendo lo que ya hemos conseguido en materia de arte teatral. Mucho nos falta por hacer para lograr un teatro mejor, donde la calidad escénica de las propuestas sea lo primordial y así tener un teatro, si bien no perfecto, al menos que se parezca a nosotros y a nuestros tiempos.