ISADANZA

ISADANZA es una agrupación representativa de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes, donde se elaboran montajes coreográficos fundamentalmente de los distintos géneros danzarios cubanos para su presentación al público, partiendo de los contenidos que forman parte del programa de estudios de la carrera de Licenciado en Arte Danzario. Imprimiéndole a éstos un estilo particular por el modo de implementar variables dramatúrgicas y explotar la dinámica de la representación como concepto escénico.
El trabajo de la agrupación en su vertiente artística se refleja en montajes de obras presentadas en escenarios nacionales y extranjeros multipremiadas en dichos ámbitos, muchas de estas obras coreografiadas por los propios alumnos. Otro aspecto importante ha sido el trabajo docente ya que gran parte de sus integrantes han emprendido tareas docentes en el Instituto, fungiendo como alumnos adiestrados y monitores e impartiendo talleres para visitantes extranjeros a la institución. Por todo ello ISADANZA se ha convertido en un paradigma para el movimiento estudiantil al interior del centro.
Su labor se ha mantenido con gran vigencia a lo largo de sus veintidós años, a pesar de todos los cambios sucedidos en el seno del Instituto y en el propio grupo, como fueron la inclusión de los perfiles de Ballet y Danza Moderna y Contemporánea a la agrupación (2009), la integración de la Facultad de Arte Danzario en la Facultad de Artes Escénicas, la posterior independización de la misma y el resurgimiento de la Facultad de Arte Danzario en el año 2010.
El ISADANZA se inscribe en el conjunto de agrupaciones estudiantiles nacidas dentro del Instituto tales como los grupos ENEMA y 666 de la Facultad de Artes Plásticas, el Cuarteto de Trombones en la Facultad de Música y el grupo “PI-A-PA” integrado tanto por estudiantes de la Facultad de Música como de la Facultad de Arte Danzario. No obstante, se diferencia de estos grupos por la corta vida institucional que tuvieron, lo que se debe en gran parte a que la mayoría fueron creados por estudiantes para realzar la labor artística en sus respectivas facultades y de alguna manera representarlas y al graduarse los grupos fueron desintegrados.
Por mantener un trabajo prolongado y constante mediante la inclusión tanto de los nuevos ingresos de la Facultad de Arte Danzario como de sus egresados en una lógica continuidad que llega hasta nuestros días, el ISADANZA se asocia más a aquellas agrupaciones vigentes nacidas en el Instituto, entre ellas Teatro de Doce y Los Carpinteros (surgido en la Facultad de Artes Plásticas). La diferencia ostensible respecto a estos grupos es que si bien surgieron al interior del ISA actualmente desarrollan su vida artística fuera de la academia mientras el ISADANZA se ha mantenido por más de dos décadas como una agrupación estudiantil.