OrquestaEscuela

Este proyecto surge como uno de los principales proyectos que se trazó esta institución, a propósito de la iniciativa del señor Johannes Hosing, Presidente de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, de crear una orquesta de jóvenes cubanos. El maestro Ulises Hernández, director del Lyceum, ha liderado desde La Habana este proyecto, que cuenta con el auspicio directo de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Instituto Superior de Arte.

Para llevarlo a cabo, el Lyceum convocó a estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA), la Escuela Nacional de Música y el Conservatorio Amadeo Roldán con el propósito de crear una orquesta multigeneracional y de estudiantes, Desde su inicio la coordinación y dirección musical ha estado a cargo de Jose Antonio Mendez, destacado alumno de Dirección Orquestal y actualmente ya una vez graduado, director de nuestra orquesta. Su colectivo cuenta con profesores ensayadores egresados del ISA, encargados de supervisar y guiar el trabajo por grupos.

El 27 de enero de 2009, como parte de las actividades fundacionales del Lyceum Mozartiano de La Habana, tuvo lugar su primer concierto, en el Oratorio San Felipe Neri. Desde entonces ha ocupado un lugar cada vez más relevante en el panorama musical cubano por la calidad de sus interpretaciones. Los conciertos de la orquesta han tenido lugar en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Iglesia de Paula y el Oratorio San Felipe Neri, siendo motivos de favorables críticas por parte de la prensa especializada y el público.

Prestigiosos directores extranjeros acuden al Lyceum Mozartiano de La Habana para trabajar con su orquesta, gracias al patrocinio de la Fundación Mozarteum de Salzburgo. Nombres como Ronald Zollman (Bélgica), Walter Reitter (Inglaterra) y Jorge Rotter (Argentina-Austria) han contribuido al alto nivel alcanzado por esta agrupación.

En su repertorio ocupan un lugar especial las obras de Wolfgang Amadeus Mozart y los compositores cubanos, incluyendo otras obras que van desde el Barroco hasta la música contemporánea. A pesar de su reciente creación, el sello discográfico Producciones Colibrí incluyó a la orquesta en una colección dedicada al Grupo de Renovación Musical, que reunió a varios compositores de la vanguardia cubana de los años ’40 del pasado siglo. Recientemente salió al mercado el primero de estos trabajos, el CD-DVD con la música de Argeliers León, ganador del Premio Especial de la Feria Internacional CUBADISCO 2010. Y en el 2014 un segundo fonograma con música de Julián Orbón, ganador del Premio Música de Concierto en la Feria CUBADISCO 2014. En ambos casos la orquesta ha sido dirigida por el joven y talentoso director José Antonio Méndez Padrón.