CARACTERIZACION DE LA CARRERA

La Danza en Cuba ha alcanzado un amplio e importante desarrollo que incluye la coexistencia, tanto de la práctica como de sus poéticas, en cualesquiera que sean sus vías de manifestarse: el ritual religioso, la recreación colectiva o el espectáculo teatral, así como en sus principales estilos o formas de expresión actuales: la Danza folklórica, la Danza académica, la Danza moderna y contemporánea.
El proyecto de Plan de estudio vigente presenta una propuesta perfeccionada de la estructura de perfiles de la Carrera, que incluye la redefinición de los dos perfiles complementarios y optativos de Ballet: Danzas históricas y Danzas de carácter; la continuidad y perfeccionamiento de Danza contemporánea y Danza folklórica y la incorporación del nuevo perfil de Danzología, de predominio teórico. De este modo, los graduados de la Carrera obtendrán el título de Licenciado en Arte danzario con las siguientes opciones de perfil o doble perfil:

Ballet.
Ballet y Danzas históricas. (Doble perfil).
Ballet y Danzas de carácter. (Doble perfil).
Danza contemporánea.
Danza folklórica.
Danzología.

Hasta el momento de la presentación de este proyecto, la Carrera sólo contaba con perfiles en los que predominaron las prácticas artísticas. La incorporación del perfil Danzología debe fortalecer notablemente el cuerpo de doctrina de los estudios universitarios sobre Danza, en especial para las áreas de Historia, Teoría y Crítica de la Danza. Es de prever que la Carrera, en un futuro cercano, pueda verse incrementada por algún nuevo perfil de índole creativa o aplicada.

Los perfiles de las prácticas artísticas en la carrera de Arte danzario se caracterizan por la presencia de un núcleo duro, ubicado en el currículo propio, en cuyo centro se encuentra una técnica o modo de hacer el arte de la Danza , que suele vincularse estrechamente a determinada metodología de su enseñanza o didáctica particular.

El eje central del perfil Danzología lo constituyen las historias, la teoría y la crítica de la danza, a la que se vincula estrechamente la Metodología de la investigación.

En todos los casos, estas áreas principales del currículo propio están expresadas en cada perfil por una disciplina principal integradora.

Otro aspecto de interés se refiere a la postulación de los objetivos como parte del Modelo del profesional, los que han sido ordenados como generales, dado el carácter eminentemente axiológico de la práctica del Arte, y su consiguiente instrumentación académica, donde la relación ciencia-práctica-conocimiento no pueden escindir los aspectos de aprendizaje y formación de valores; y por años. La enseñanza eminentemente tutoral y la máxima atención a las diferencias del talento individual, entre otros aspectos, son prueba de ello. El Arte, en tanto proceso de creación y aprehensión de la realidad, supone una conciencia estética y una concepción del mundo que sólo se explicita mediante la consecuente actitud del hombre frente a su objeto de trabajo. La apropiación de conocimientos, habilidades y destrezas a través de la práctica o creación artística, está indisolublemente unida a una actitud moral y a una concepción filosófica de cada época y sus condicionantes socio-históricas.

Los estudios universitarios sobre Danza afrontan el gran reto que plantean los tiempos de la globalización. La conservación y fortalecimiento de las escuelas y movimientos artísticos cubanos nacidos, reconocidos y florecientes tras el triunfo de la Revolución, demandan especial atención en cuanto a la consolidación y desarrollo de sus metodologías y didácticas particulares, a sus historias y poéticas. Por ello, en tiempos nuevos y de fuerte debate estético e ideológico, la vitalidad, conservación, continuación de su desarrollo y crecimiento de estas poéticas artísticas, deviene también y más que nunca encargo social de esta Carrera en la Universidad cubana de las artes. Su Plan de estudio “D” trata de ofrecer las respuestas más precisas y adecuadas a la demanda de nuestros tiempos.

DURACIÓN: 5 años

TÍTULO QUE OTORGA: Licenciado en Arte Danzario

RÉGIMEN: Semestral

MODELO DEL PROFESIONAL

OBJETO DE LA PROFESIÓN

El objeto de la profesión es el Arte de la Danza, tanto desde el ángulo del dominio las técnicas de preparación y formación y de sus metodologías, hasta los niveles de más alta complejidad; de sus aspectos interpretativos y creativos; hasta sus aristas investigativas, teóricas, históricas y críticas, con énfasis esencial en las concepciones y tradiciones de la Cultura cubana.
Los graduados de esta Carrera se preparan en los siguientes perfiles o salidas terminales o combinaciones de algunas de ellas:
Ballet, Ballet y Danzas históricas y Ballet y Danzas de carácter.
Danza contemporánea.
Danza folklórica.

DANZOLOGÍA.

Esferas de actuación profesional

Las esferas de actuación del licenciado en Arte danzario son como:
Docente.
Ensayador, repertorista, maestro (maitre), coreógrafo o regisseur.
Director artístico.
Investigador.
Historiador, teórico o crítico.
Periodista o comunicador especializado.
Promotor, difusor o gestor.
Asesor de agrupaciones danzarias y artísticas.
Bailarín o intérprete.

Campos de acción:

Enseñanza artística.
Danza profesional.
Danza para aficionados.
Espectáculos danzarios y artísticos.
Educación artística y general.
Cultura comunitaria.
Gestión y promoción cultural.
Reposición y/o reconstrucción de obras danzarias.
Historia, teoría y crítica de la Danza.

Modos de actuación

— Impartir clases (como formación o entrenamiento) prácticas y teóricas.
— Educar en o mediante el Arte de la Danza.
— Dirigir y controlar ensayos.
— Realizar labores de regisseurato.
— Dirigir de agrupaciones danzarias y/o escuelas de Danza.
— Crear, montar, adaptar o reponer obras danzarias.
— Investigar el Arte de la Danza y sus didácticas particulares.
— Historiar, teorizar y criticar el Arte de la Danza.
— Gestionar, promocionar y divulgar el Arte de la Danza.
— Realizar periodismo especializado.

La concepción del Modelo del profesional tiene presente las relaciones entre artes que se desarrollan en numerosas visiones de la creación de la escena de nuestros días. Los límites imprecisos entre las artes de nuestros días nos muestran al bailarín—actor, al bailarín—cantante y a un sinnúmero de combinaciones de la danza con las restantes artes cuya enumeración se haría muy difícil de realizar. Tanto el colectivo de la carrera y los perfiles, como los organismos y entidades usuarias de nuestros graduados han de tener en cuenta esta nueva realidad al tomar en cuenta las esferas de actuación profesional, campos de acción y modos de actuación.

BALLET

CARACTERIZACIÓN:

La disciplina integradora Danza académica del perfil Ballet en la carrera de Arte danzario tiene como punto de partida el principal objeto de trabajo del graduado, y se conforma con las disciplinas (y asignaturas) que garantizan su adecuada formación como profesional. En sus expresiones más cabales, la clase de Ballet y el conocimiento de los métodos de preparación de estudiantes y bailarines desarrollados por la Escuela cubana de ballet, constituyen el sustento fundamental, tanto del cuerpo disciplinario como del perfil, dada su condición de integradora de los conocimientos, habilidades, destrezas y valores propios de los estudios universitarios de este arte.

Danza Académica, disciplina principal integradora, constituye la verdadera columna vertebral o núcleo duro del perfil y contribuye a la formación de valores relacionados con la ética del artista, el colectivismo, la ayuda mutua y la colaboración; así como la fidelidad y el amor hacia el legado de la Escuela cubana de ballet, uno de los más altos logros de la Cultura nacional, en medio del complejo mundo globalizado en que vivimos.

Metodología para la enseñanza del Ballet constituye una materia imprescindible para la formación y desarrollo de futuros profesores y maitres de ballet, dado que la misma propicia el dominio de cada una de las posiciones y pasos que componen la Danza académica, así como de sus características técnicas y expresivas.
La Escuela cubana de Ballet ha desarrollado un fuerte sistema metodológico en el que se fundamentan su cultura, técnica y didáctica especial, que hoy se ha expandido a todas las plazas fuertes de la Danza y que goza de un alto reconocimiento internacional.

Metodología para la enseñanza del Dúo clásico, también conocida como del Adagio, se imparte en una etapa avanzada de los estudios del Perfil. Requiere de una precedencia que le garantice el dominio por parte del estudiante del baile en puntas. A la vez, debe implicar la comprensión del fortalecimiento de pecho, brazos y espaldas de los varones para lo que deben realizarse ejercicios adecuados y de calentamiento antes de comenzar la clase. Su labor se encamina al desarrollo de hábitos de baile en pareja. Es tributante de los estudios de Repertorio. Los estudios de Dúo clásico están íntimamente relacionados con las Danzas Históricas y de Carácter.
Su contenido temático incluye técnica de utilización de los diferentes puntos de apoyo de la pareja, técnicas de desplazamientos, equilibrios, giros y levantamientos y las particularidades de estilos del repertorio tradicional y contemporáneo del ballet.

La Kinesiología estudia y conceptualiza las relaciones del Arte de la Danza con el dominio del cuerpo humano, su medio de expresión. Los movimientos del cuerpo y los dispositivos que le permiten su movilidad, se inscriben en una finalidad que caracteriza y condiciona el complejo psicosomático; atiende los procesos de adaptación del organismo humano durante el aprendizaje y el entrenamiento técnico, así como la estructura ósea, articulaciones, músculos y ligamentos de las diferentes partes del cuerpo, los sistemas nervioso y respiratorio, el desarrollo del movimiento humano, el cual comprende habilidades, hábitos motores, destrezas y estilos, así como el desarrollo de los grandes, medianos y cortos ciclos del entrenamiento danzario.

EVALUACIÓN:

La disciplina Ballet se evalúa de forma sistemática y este proceso concluye con un examen final, consistente en una clase, que debe ser evaluada por no menos de tres profesores. El maestro del grupo, quien imparte la clase, y dos profesores, entre ellos, el Jefe de departamento o disciplina, según el caso. La disciplina Ballet, que es en sí misma un proceso de preparación y entrenamiento, presenta características que no le permite realizar exámenes extraordinarios. En casos de estudiantes lesionados u otras razones de peso, un estudiante que no resulte aprobado en el primer semestre podrá realizar un único examen extraordinario al final del segundo semestre, siempre que los resultados docentes no se deban a una mala actitud ante el estudio.
La posibilidad de repitencia se ajusta a lo establecido en el Reglamento de Organización Docente.

Las asignaturas de Ballet no podrán ser matriculadas como arrastre.

La disciplina Metodología para la Enseñanza del Ballet se evalúa de forma frecuente, parcial y con examen final, de acuerdo con lo establecido en el Plan del proceso docente.

Metodología del Dúo clásico y Kinesiología realizan evaluaciones frecuentes y parciales.

DANZAS HISTÓRICAS

CARACTERIZACIÓN:

La disciplina Danzas históricas constituye el núcleo duro del perfil complementario a Ballet denominado con el mismo nombre de Danzas históricas en la carrera de Arte danzario..

La disciplina Danzas históricas tiene como propósito general desarrollar aptitudes artísticas y creativas de los estudiantes con vistas a su formación integral. Por ello, asume en este perfil dos variantes principales. La del estudio general, denominada Danzas históricas, que realizan todos los futuros profesionales del Ballet, y la que constituye una apropiación más profunda que reciben aquellos que cursan el doble perfil doble perfil, Danzas históricas y su metodología.

Las Danzas históricas tienen su origen más remoto en las danzas populares regionales, identificadas como folklóricas a partir de los tiempos del Romanticismo, y surgidas en sociedades preindustriales europeas. Las mismas sufrieron un proceso de adaptación y transformación dando lugar a las llamadas danzas Preclásicas o renacentistas. Es para mediados del siglo XVII, cuando Pierre Beauchamps toma esa herencia y le da un marco teórico en la academia, que sirvió de base al surgimiento del Ballet, para luego retroalimentarse de estas. Por este motivo constituyen un material de obligatorio conocimiento para fortalecer el basamento teórico-práctico de los estudiantes de ballet en el nivel universitario.

Las danzas de salón permiten al intérprete conducirse en la escena de acuerdo a la época en que se desarrolle la acción, les permite además saber relacionarse con su pareja y con los demás presentes en la representación, como colocar el cuerpo, como caminar, como tomar la falda, el sombrero, etcétera.

Teniendo en cuenta que aún se conservan en importantes obras del repertorio tradicional algunos ejemplos de bailes cortesanos como forma de ambientación o presentación de clases sociales, es necesario que cada egresado de Ballet de esta carrera, conozca de forma práctica y teórica la correcta ejecución de las mismas.

El egresado de nivel superior debe estar capacitado para enfrentar cualquier trabajo de reposición o creación de nuevas variantes de las grandes obras del repertorio clásico, o asumir el trabajo de creación, actividades para las cuales es necesario que dominen los hábitos, costumbres y formas de conducirse en cada época para poder trasmitir la veracidad histórica de sus obras.

La práctica de las asignaturas que conforman esta disciplina tributa a valores fundamentales como el respeto y la ética profesional mediante el trabajo colectivo; al desarrollo volitivo del estudiante; además de que, contribuye a la formación integral del futuro profesional.

El nombre Danzas históricas constituye un convenio respetado por el Instituto Superior de Arte. En otros escenarios y en voz de otros autores es posible escuchar los términos Danzas de salón, Formas preclásicas de la Danzas, Danzas del Renacimiento, Danzas de corte y otros que pudieran, en mayor o menor medida, considerarse aproximadamente sinónimas.

EVALUACIÓN:

La disciplina Danzas de Carácter se evalúa de forma sistemática y este proceso concluye con un examen final, consistente en una clase, que debe ser evaluada por no menos de tres profesores. El maestro del grupo, quien imparte la clase, y dos profesores, entre ellos, el Jefe de departamento o disciplina, según el caso. La disciplina Danzas de Carácter, que es en sí misma un proceso de preparación y entrenamiento, presenta características que no le permite realizar exámenes extraordinarios.

DANZAS DE CARÁCTER

CARACTERIZACIÓN:

La disciplina integradora Danzas de carácter constituye el eje central del perfil complementario del mismo nombre en la carrera de Arte danzario. Se conforma con las disciplinas Danzas de carácter y Danzas de carácter y su metodología. El desarrollo de la maestría técnica y la interpretación desde el punto de vista expresivo de los diferentes bailes nacionales, constituye el sustento fundamental de esta disciplina.

En numerosas coreografías del repertorio clásico de ballet, aparecen insertadas Danzas de carácter a modo de divertimento o marcando el estilo general de la obra. Por tanto, su estudio y dominio lo mismo técnico como interpretativo, es fundamental para los artistas de esta manifestación danzaría. Constituye objeto de estudio las danzas procedentes de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia; y, y debido a la riqueza de su folklore, otras del ámbito europeo central y occidental, contentivas del estilo de baile de Italia, Hungría, Polonia y España. Además resulta importante la práctica de elementos de danzas gitanas y orientales.

La Metodología para la enseñanza de las danzas de carácter constituye una materia imprescindible para la formación y desarrollo de futuros profesores y maîtres de ballet, dado que la misma propicia el estudio detallado y dominio de cada una de las posiciones y pasos que conforman estas danzas.

La práctica de las asignaturas que conforman esta disciplina tributa a valores fundamentales como el respeto y la ética profesional mediante el trabajo colectivo; al desarrollo volitivo del estudiante; además de que, contribuye a la formación integral del futuro profesional.

EVALUACIÓN:

Forma sistemática en clases y este proceso concluye con un examen final, consistente en una clase, que debe ser evaluada por un tribunal con no menos de tres profesores.

DANZA CONTEMPORÁNEA

CARACTERIZACIÓN:

La disciplina Entrenamientos y Creación de la Danza contemporánea es el eje en el cual se integran asignaturas encaminadas a entrenar el cuerpo del bailarín, al tiempo que desarrolla procesos creativos de vital importancia para la formación profesional del danzante y profesor. Mediante la misma el alumno aprende a dominar su cuerpo dentro de los principios de la Danza Moderna y Contemporánea, y a su vez desarrolla y materializa las técnicas aprendidas en la creación danzaria como elemento indispensable del hecho artístico.

La unión de estas dos disciplinas: Entrenamientos Técnicos Danzarios y Taller de Creación Coreográfica está encaminada a relacionar y sistematizar saberes que posibilitarán asumir los retos de la creación de la Danza contemporánea en la actualidad. Entrenamientos Técnicos Danzarios conjuntamente con la asignatura ballet brindará herramientas que permiten el desarrollo de habilidades corporales en el campo de la danza contemporánea y clásica, así como un basamento técnico que amplía el diapasón danzario del profesional. Se integra también el Folklore Danzario Cubano que le aportará habilidades y conocimientos teóricos-prácticos al estudiante en relación a la cultura popular- tradicional cubana, para de esta forma propiciar mayor interacción e integración de los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar los procesos creativos contemporáneos.

Taller de Creación Coreográfica, brindará herramientas para el proceso de investigación y organización del movimiento en la construcción danzaria. Tomando como eje la asignatura Creación Coreográfica, se integran a ella otras asignaturas como: el Análisis y la Escritura del Movimiento, la Actuación, la Dramaturgia y el Diseño Escénico, todas ellas necesarias para las diversas producciones coreográficas.

EVALUACIÓN:

La disciplina Entrenamientos técnicos Danzarios y cada una de sus diferentes asignaturas (Técnica del Entrenamiento Danzario, Ballet, y Danza folklórica) realizarán un examen al final de cada semestre.
La evaluación de la disciplina Taller de Creación Coreográfica, tendrá en cuenta las evaluaciones frecuentes y parciales durante cada semestre en las diferentes asignaturas.
En el primer año se realizarán el examen final en el segundo semestre del curso y se contemplarán los contenidos de las asignaturas Creación Coreográfica I y II, Análisis y Escritura del Movimiento y Actuación.

En el segundo año se realizará el examen final en el segundo semestre del curso y se contemplarán los contenidos de las asignaturas Creación Coreográfica III y IV, Dramaturgia y Diseño Escénico.

DANZA FOLKLÓRICA

La disciplina integradora Folklore Danzario Cubano, constituye la columna vertebral y objeto de trabajo principal del estudiante del perfil de Danza folklórica en la Carrera de Arte danzario. Está integrada por disciplinas y asignaturas encaminadas a entrenar el cuerpo del bailarín folklórico e incorporar diferentes conocimientos teórico prácticos y artísticos creativos que garantizarán su adecuada formación como profesional de esta especialidad. Esta disciplina se encargará, por ende, de formar al bailarín folklórico de manera integral a través de la interrelación de contenidos imprescindibles para el dominio de su perfil, y en el desempeño de procesos creativos, tanto en el plano artístico como en el pedagógico.

Técnica del Entrenamiento para la Danza folklórica constituye una disciplina básica para ejercitar el cuerpo del futuro bailarín de este perfil a través de diferentes recursos expresivos correspondientes a la Danza Moderna y Contemporánea, enfatizando en aquellos ejercicios que posibiliten la coordinación de las diferentes partes del cuerpo, la resistencia, la elasticidad, el balón, y otros medios comunicativos imprescindibles para el dominio del movimiento corporal.

Folklore Danzario Cubano es la disciplina que constituye el núcleo fundamental de este perfil en la medida que brinda el conocimiento teórico práctico y el dominio técnico estilístico que el estudiante necesita para alcanzar interpretar o enseñar los diferentes géneros danzarios pertenecientes a la cultura popular tradicional cubana, identificando cada uno de ellos según su origen étnico y características esenciales.
Folklore Danzario Internacional ampliará los conocimientos culturales, técnicos y estilísticos de otras danzas folklóricas, específicamente europeas y latinoamericanas, propiciando el reconocimiento del origen y evolución de los bailes sociales o de salón cubano, los de antecedentes hispánicos o de tronco fracohaitiano. Propiciará el interés de aprender las manifestaciones músico danzarias de otras culturas y comparar las estructuras coreográficas y los diseños espaciales y corporales entre las mismas.

Percusión y Canto Folklórico es una disciplina que complementará a Folklore Danzario Cubano, pues ambos están en estrecha e inseparable relación. Aportará las herramientas necesarias para reconocer los cantos y toques correspondientes a cada una de las manifestaciones de la Danza folklórica y facilitará su correcta interpretación con el rimo y tiempo musical apropiado. El dominio del tambor y los cantos específicos a cada danza, son imprescindibles para la interpretación de un bailarín folklórico y también para un profesor de este perfil de carrera.

En el Taller de Creación Danzario – Folklórica se aspira a desarrollar procesos creativos en aras de componer nuevas obras, al mismo tiempo que dominar parcialmente el repertorio danzario – folklórico existente e incorporar experiencias danzarias recientes que puedan ser redimensionadas dentro de nuestros procesos artístico – pedagógicos. En esta disciplina se insertarán coherentemente con la creación coreográfica, diferentes asignaturas que ayudarán a estructurar la obra danzaria, tales como: dramaturgia, actuación y diseño escénico. Estará en plena correspondencia con los contenidos de Folklore Danzario Cubano.

EVALUACIÓN

Se realizarán evaluaciones frecuentes y parciales durante cada semestre, en el caso de Percusión y Canto folklórico y Folklore Danzario Internacional.

Examen final al término de cada semestre en Folklore Danzario Cubano, consistente en una clase demostrativa durante la última semana de cada semestre con un tribunal.

Examen final al término de cada curso académico en el caso de Técnica de Entrenamiento para la Danza folklórica, consistente en una clase demostrativa con un tribunal.

Para Taller de Creación Danzario – Folklórica se evaluará con una presentación pública de obras coreográficas de creación colectiva o individual, con un tribunal y al término de cada curso académico.

Las asignaturas de Folklore Danzario Cubano I – VII, no podrán ser matriculadas como arrastre.

Danzología

Caracterización:

La disciplina Estudios danzológicos constituye el eje principal o núcleo duro del plan del proceso docente del perfil Danzología de la carrera de Arte danzario. Responde a una visión muy reciente de la enseñanza de los temas conceptuales en el campo de la Danza y está integrada por tres las áreas típicas de los estudios teóricos sobre Arte: Historia, Teoría y Crítica. Aunque los estudios teóricos sobre arte y literatura se remontan a la Antigüedad y han continuado desarrollándose desde entonces como instrumento para la comprensión de los aspectos más generales, de las estructuras fundamentales de la creación, así como del lugar que ocupa el hecho artístico en el mundo de la cultura. Sin embargo, en el mundo de la Danza, dadas las características efímeras del acto artístico en sí mismo, no ha sido posible contar siempre con las evidencias del producto artístico en toda su magnitud. No obstante, la Historia de la danza puede mostrar un sólido cuerpo de doctrina que abarca los tiempos historiables y que constituye un saber insoslayable. En nuestro proyecto, el área histórica se ha dividido en dos: Historia de la Danza, que abarca de los antiguo general a lo cercano nacional, e Historia del Folklore danzario cubano, que aborda saberes específicos de este pujante campo de nuestro acervo danzario. Por razones metodológicas y del ordenamiento del material, resulta conveniente laborar de este modo.

El perfil Danzología se ajusta al ámbito reflexivo y la indagación epistemológica. Se trata de la rama de las ciencias humanística que estudia los aspectos intelectuales de la danza. Por ende, los Estudios danzológicos implican un razonamiento o reflexión sobre la danza. En otras palabras, el problema estriba en abordar intelectualmente el arte de la Danza.

Una dificultad y un desafío se encuentra en el hecho de que la problemática estudiada se encuentra en sus etapas iniciales, en búsqueda de una identidad y un espacio en el concierto de los estudios teóricos sobre arte, con un mayor desarrollo en el área histórica, tanto en Cuba como internacionalmente; una fuerte práctica acumulada en el terreno de la Crítica, donde aún siguen predominando las modalidades impresionistas, y un estadio emergente en el campo de la Teoría.

Estudios danzológicos brinda los principios metodológicos fundamentales, así como la base epistemológica para el acercamiento a la intelectual al Arte de la Danza. Ese es su objeto de estudio y constituye la disciplina básica en el perfil de carrera, y a la vez esencial en el ejercicio de la profesión. Su amplitud (ordenada en el plan de estudios de lo concreto a lo abstracto) la hace una disciplina compleja y múltiple.