CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA

La enseñanza superior del arte en Cuba responde, al igual que toda voluntad educativa, a una intencionalidad política porque ella parte de una acumulada y creciente conciencia acerca de la posibilidad de elevar los registros técnico-expresivos ya evidenciados por un sistema pedagógico precedente de niveles básico y medio superior profesional. La posibilidad de una amplia actuación en el desarrollo de una subjetividad creadora propia de un proyecto social de amplios cauces de participación en el práctica social, constituye un eslabón preciso de un estado emocional de superación y cualificación, donde es apreciable el goce de las plenas aptitudes del hombre, cuyo desafío a la imaginación y a su revelación de destreza, son pruebas de un privilegiado poder colectivo y de la opción excepcional de su futuridad profesional.

Los lenguajes artísticos han tenido su papel protagónico en el desciframiento de la sensibilidad de lo humano, y por tanto, en el contenido de un diseño educativo para un hombre útil y competente. Por tal motivo, Cuba pudo crear una música propia de acentuada idiosincrasia la cual ha sido siempre, a través de los naturales altibajos históricos y aparte sus variables valores estéticos, uno de los factores socioculturales más cabalmente definidores de nuestra nacionalidad.

El enfoque del perfeccionamiento de estudios de pregrado de la Universidad del Arte en Cuba que aquí se presenta es ya el resultado de más de cuatro lustros de ejercicio académico y, por consiguiente, de amplias investigaciones acerca de la génesis e historia de la enseñanza del arte, en particular de la correspondiente a los estudios de Música de nivel superior, que será de todas formas referida en el contexto de la caracterización de la carrera y sus perfiles que a continuación se detallan:

Instrumentistas:
Piano
Cuerdas: violín, viola, violoncello, contrabajo
Vientos: fagot, oboe, flauta, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, trombón
Percusión
Guitarra-Tres-Laúd

Dirección Coral y Dirección de Orquesta
Canto
Musicología y Composición
Dirección Musical de Sonido

Duración.
4 años para los siguientes perfiles:

Cuerdas, Viento, Percusión, Guitarra/Tres/Laúd y Musicología.
5 años para los siguientes perfiles: Piano, Dirección Coral y Dirección de Orquesta, Canto, Musicología y Composición, así como Dirección Musical de Sonido.

Título que otorga: Licenciado en Música.
Régimen del semestre: Semestral.

Instrumentistas (Piano, Cuerdas, Viento, Percusión, Guitarra/Tres/Laúd):
Interpretar en el instrumento del perfil artístico obras musicales en todos los géneros, estilos y formatos que requiera la práctica musical según el proyecto cultural. Impartir docencia en la enseñanza general y especializada de la música en sus diferentes niveles. Participar en proyectos de investigación, así como en la promoción cultural y en la difusión de la cultura musical en cualquiera de los organismos o instituciones, que así lo reclamen, en su más vasta acepción para contribuir a la educación musical de la población y a la acentuación del patrimonio cultural.

DIRECCION CORAL Y DIRECCION DE ORQUESTA:

El objeto fundamental de trabajo de los egresados del perfil Dirección Coral es la formación y dirección de coros profesionales y de aficionados (niños, jóvenes y adultos) de todos los tipos y géneros. En lo referido al perfil Dirección de Orquesta, es la conducción de la interpretación de la música sinfónica, de cámara, de ópera y ballet, así como la interpretación de toda la música ejecutada por conjuntos instrumentales o vocales que requieren de la función de un director, con independencia de los géneros, estilos o función social específica que cumpla cualquiera de ellos. Ambos Perfiles prefiguran la competencia docente en sus respectivas áreas de prácticas artísticas.

CANTO:

En este Perfil, el objeto de trabajo es la interpretación de obras vocales de épocas, géneros y estilos diversos con un riguroso y alto nivel técnico artístico de competencia en el amplio universo de la práctica musical, así como la docencia en sus diferentes estratos pedagógicos, a la vez que el asesoramiento técnico de gestión o promocional en organismos, empresas musicales y centros especializados.

MUSICOLOGIA Y COMPOSICION:

El objeto de trabajo de los egresados del Perfil Musicología es la investigación en todos los campos de la música, la docencia en asignaturas teóricas e históricas de la especialidad, la crítica musical y el asesoramiento de todo tipo a organismos, empresas o instituciones musicales. El objeto de trabajo de los egresados del Perfil Composición es la creación de obras musicales de diferentes géneros de complejidad y lenguaje. Impartir docencia en los centros especializados de música, así como asesorar y dirigir en diferentes instituciones culturales.

DIRECCION MUSICAL DE SONIDO:

El objeto de trabajo de los egresados de este Perfil es grabar y mezclar los sonidos en entidades de diferentes industrias y empresas artísticas. También como productor, asesor e investigador en estas.

Prácticas preprofesionales y laborales: La Práctica Pre-profesional constituye una disciplina indispensable para el logro de una especialización de competencia en el futuro licenciado de Música, independientemente del perfil de carrera en el que curse estudio, es por ello que todos los perfiles que integran la carrera disponen de un porciento de horas que se dedican en el curso de los diferentes años a la prácticas preprofesionales y laborales, según el desarrollo y proyecto artístico del estudiante, así como del encargo social de la universidad.

Formas de culminar los estudios: La modalidad de la forma de culminación de estudio para los Grupos de Práctica Artística sigue una tradición asentada en la realización de:
Defensa pública de un Trabajo de Diploma, cuyo fundamento de elaboración es el establecido por el Ministerio de Educación Superior para los Perfiles: Dirección Coral, Musicología, Composición y Dirección Musical de Sonido.
Recital público que recoja en su concepción todos los objetivos inherentes al Nivel Superior para los Perfiles: Piano, Cuerdas, Viento, Percusión, Guitarra-Tres-Laúd, Dirección de Orquesta, Canto y Dirección Coral. En este último perfil, el recital asume dos variables: a) Recital con Coros y b) Montaje de Coros.