CARACTERIZACION DE LA CARRERA

La Enseñanza Superior del Arte Teatral en Cuba responde, al igual que toda voluntad educativa, a una intencionalidad política, porque ella parte de una acumulada y creciente conciencia acerca de la elevación de los registros técnico-expresivos. La posibilidad de una vasta actuación en el desarrollo de una subjetividad creadora, propia de un proyecto social de amplia participación, constituye un desafío a la imaginación y una altísima responsabilidad.

El teatro como dominio artístico, expone disímiles modos de acercamiento a la realidad, con un carácter histórico, culturológico y antropológico, de tal manera que puede ser identificado como una de las principales formas de representación. Otros elementos le cualifican: acción, gesto, texto, presencia, vivencia, comunicación, los que se potencian según la época, la tendencia, el método creador. Su naturaleza deíctica- representacional se apoya en estructuras formalizadas y enarboladas en el centro del espectáculo: la gestualidad, el decorado, la palabra, la propia concepción de la puesta en escena, cuyo fin último se encauza hacia la creación de una realidad otra, de un plano convencional cuya verosimilitud y trascendencia se derivan de la propia poética de sus autores.

Perfiles:
Actuación
Diseño Escénico
Dramaturgia
Teatrología

DURACIÓN: 5 años
TÍTULO QUE OTORGA: Licenciado en Arte Teatral

RÉGIMEN: Semestral

MODELO DEL PROFESIONAL

El Licenciado en Arte Teatral se prepara para su desempeño en varios perfiles de innegable amplitud en sí mismos. Por ello se considera imprescindible delimitar el objeto fundamental de trabajo como un modo de orientar las acciones curriculares, sin que ello implique desconocer otras incumbencias profesionales a las que pudiera acceder nuestro egresado.

El Perfil de Actuación parte de la consideración del actor como intérprete en el teatro y los medios audiovisuales, obviando otras definiciones terminológicas propias del lenguaje técnico teatral que indistintamente se refieren al personaje o al individuo que lo representa. Actor es quien asume uno de los roles primarios del acontecimiento escénico, valiéndose para ello de la capacidad comunicativa del cuerpo, la palabra, el gesto, de la fuerza expresiva de su acción, de su sensibilidad, su inteligencia.

Como todo el universo artístico contemporáneo, el teatro ha sido objeto de un proceso de renovación constante que resalta el papel del actor, concebido por la tradición como el ejecutante relativamente pasivo de la concepción implícita en el texto o la idea poética del director. El teatro experimental, la creación colectiva y otros modos de acercamiento al hecho teatral, estimulan el liderazgo del intérprete devenido coautor y conformador del espectáculo a partir de improvisaciones, investigaciones, y otras técnicas apoyadas en estudios filosóficos, sociológicos, antropológicos, etc. Es por ello que el objeto de formación, las habilidades y capacidades de esta profesión deben abarcar desde la preparación corporal, sicofísica, senso-perceptual, hasta la intelectual, ideoestética, teorética y cultural en general. Las peculiaridades del quehacer artístico actual demandan, a su vez, de una formación de perfil amplio, que dote al educando de posibilidades de acceder al ejercicio profesional en cualesquiera de las áreas de su esfera laboral integrada por el teatro, y también la radio, la televisión, el cine o el video, asumiendo las disímiles formas y conceptos creativos en cada una de ellas, en dependencia de su talento y maestría individual.

Su práctica social laboral se concreta en la interpretación actoral en el teatro y los medios audiovisuales.

El Perfil de Dramaturgia toma su nombre del término tradicional relativo al arte de la composición de obras teatrales. Desde tal concepción, el dramaturgo se desempeña como escritor de textos dramáticos. Sin embargo en su sentido actual, existe otra figura profesional cuyas funciones se relacionan con el entorno teatral en general, pero no exclusivamente con la autoría dramática.

Este puede desempeñarse como asesor, analista, adaptador, vinculado a una compañía teatral, a un director, a un espacio dramático audiovisual cualquiera. Ambas direcciones se incluyen en el objeto fundamental de trabajo de este profesional a partir de las cuales se estructura el perfil de carrera. Desarrollar un profesional de la escritura, el análisis y la asesoría dramática implica una sólida formación literaria y lingüística, intelectual, ideoestética y cultural; así mismo requiere de una relación estrecha con la praxis escénica desde los primeros años de estudio. Su conocimiento del teatro por dentro le posibilita el desempeño de tareas de promoción en las instituciones adscritas al Ministerio de Cultura u otras áreas institucionales que así lo requieran. Su esfera laboral, concebida en sentido amplio, incluye por supuesto el teatro, la televisión, el cine, la radio, etc., así como instituciones del arte y la cultura.

Objeto de trabajo

Escritor de textos dramáticos para el teatro, la danza y los medios audiovisuales.
Investigador, asesor, analista, adaptador.
Organizador y promotor.

Los egresados del Perfil de Diseño Escénico se dedicarán a la creación de la imagen visual del espacio para la presentación y representación pública de un espectáculo, de obras de arte o de objetos. En el marco de la producción audiovisual, es el autor de un conjunto o de una parte de los elementos plásticos que determinan la parte fílmica o videográfica del espacio, ya sea natural o proyectado para su construcción, y que ha sido elegido por el director.

Objeto de trabajo.

La creación intelectual y artística correspondiente a la elaboración de la concepción escenográfica, de la cual se derivan:
Trabajar en relación directa con el director, el coreógrafo, el director de fotografía o el director general en el caso del cine y la T.V, según corresponda.
Asegurar, por separado o no, el diseño y la creación de los decorados o del dispositivo escénico.
Asegurar el diseño o selección de los elementos del mobiliario, del vestuario, los accesorios y todos los elementos visuales que permiten el acondicionamiento del espacio escénico y que determinan el aspecto de los objetos y personajes que participan en la representación.
Es igualmente responsable del diseño y creación de la iluminación y de los efectos luminotécnicos. En el caso del cine y la televisión, participará en la elaboración de los efectos especiales y de trucaje.
Concebirá sus proyectos artísticos a partir de la idea poética del director y los expresará con la ayuda de dibujos, bocetos, maquetas, planos generales y de detalles, documentos gráficos, fotocopias, fotográficos, videográficos, infográficos y otros, elaborados en el marco de la producción de la representación y de la explotación del espectáculo.

Realización y ejecución material del proyecto artístico. Ella se define tras un acuerdo con la producción del que pueden derivarse dos opciones:

El escenógrafo se encarga de la gestión artística. En este caso verifica y controla que en todas las etapas necesarias para la realización de la escenografía (selección de personas o empresas encargadas de las obras, concepción técnica, ejecución y entrega del material, instalación en la escena o en el set cinematográfico, arreglos y giras posteriores) sea respetado su proyecto original. Las labores deben efectuarse en conformidad con las reglas éticas del arte y los reglamentos de dirección, administración y económicos en vigor, a través del estudio de proyectos, por parte del taller, la empresa y todos aquellos profesionales que intervengan en la actividad, ya sea la escenografía, el vestuario, las luces y los accesorios.

El escenógrafo como tal o en calidad de director de arte o director técnico de determinada entidad teatral, danzaria, de espectáculo, etc., se encarga además de la gestión artística, de otras actividades paralelas inherentes al proceso de creación de producción y organización de las diferentes etapas de fabricación material del proyecto en su totalidad. Ejercerá una constante supervisión de conformidad al proyecto original, gestión del presupuesto, cooperación con la producción para el establecimiento de los presupuestos, otorgamiento de contratos laborales, órdenes de pago, gestión y coordinación de las obras, entrega del material fabricado, instalaciones en escena o en el set cinematográfico o televisivo, reparaciones y giras posteriores.

Aunque no se encargara él mismo de la iluminación, sí participará en la elaboración de efectos luminotécnicos y, en el caso del cine y la televisión, concibe los efectos especiales, con el fin de que no sea alterada la coherencia de su proyecto.

El Perfil de Teatrología debe su denominación a una disciplina crítica relativamente reciente, encargada de examinar las manifestaciones teatrales, de estudiar el teatro en todas sus formas y aspectos. El teatrólogo se desempeña en el ámbito teórico–crítico; su perspectiva incluye todas las direcciones de análisis, desde el texto hasta la representación misma, el decorado, el trabajo actoral, las relaciones del teatro con el entorno social, etc. Su conocimiento de las categorías teatrales y escénicas en general, su sólida preparación conceptual y cultural, le permiten desempeñarse en funciones investigativas, de análisis, de crítica, de organización y promoción en el universo teatral y escénico en general. La naturaleza de este perfil implica su preparación dentro del plano teorético e ideoestético, teórico y conceptual. Ella debe incluir el aspecto literario y lingüístico, dada la necesidad del crítico de apoyarse en la escritura para ejercer su opinión en revistas especializadas y en otros medios de difusión. Su esfera laboral puede extenderse a todo el terreno de las artes escénicas, su producción, promoción y difusión, así como hacia otras instituciones culturales afines.

Objeto de Trabajo.

Investigador, asesor, analista, crítico de teatro, docente. Tras un proceso de especialización, igualmente puede cumplir estas funciones en la danza y los medios audiovisuales.
– Organizador y promotor.
– Otras funciones en el teatro y el universo artístico en general: jefe de escena, y asistente
de dirección.

FORMA DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS:

En todos los perfiles la culminación de estudios se realiza mediante un Trabajo de Diploma en que se demuestre la aprehensión de la habilidades fundamentales del desempeño artístico en el perfil, y donde se evidencien el dominio técnico- expresivo, la independencia creativa, la asunción ético- estética de los valores nacionales, originalidad y madurez analítica y artística. El Trabajo de Diploma se concibe básicamente en el contexto teatral, aunque no se excluye la posibilidad de que existan variantes a desarrollar en el universo danzario o de los medios audiovisuales.

Actuación: Asumir roles de distinta complejidad en la puesta en escena de una obra universal o nacional.

Dramaturgia: Trabajo investigativo cuyos resultados originen un texto dramático para el teatro, las artes escénicas en general o los medios audiovisuales. También puede elaborarse un texto teórico- analítico alrededor de un problema relacionado con la dramaturgia.

Diseño Escénico: Concepción y realización de un diseño escénico para un proyecto artístico teatral, danzario, televisivo o de otro medio concebido en su esfera laboral.

Teatrología: Trabajo investigativo cuyos resultados originen un texto teórico- crítico y/o historiográfico sobre un problema teatral o escénico en general.