CARACTERIZACION DE LA CARRERA

La carrera Artes de la Conservación y la Restauración abrió sus puertas en la Universidad de las Artes en el presente curso 2017 – 2018. Tiene como antecedente principal el perfil Conservación – Restauración de Bienes Muebles – iniciador de los estudios superiores en Cuba en el campo de la conservación del Patrimonio Cultural desde 1996. La nueva carrera responde a la necesidad de formar profesionales universitarios en este campo, garantizando tener un personal calificado, que desde diferentes niveles y los más diversos procesos, asuma la protección de una parte importante de los bienes culturales que conforman el Patrimonio Cultural Cubano.

El egresado de la carrera Artes de la Conservación y la Restauración, con preparación científico, técnica, humanística y artística, y titulación como Licenciado en Artes de la Conservación y la Restauración, deberá basar su desempeño futuro en el conocimiento del contexto sociohistórico en que fueron creados los bienes culturales, las técnicas de ejecución y significación desde varios puntos de vista de estos últimos, así como de las propiedades de los materiales que los constituyen y las condiciones medioambientales de los contextos en que ellos se encuentren. Al mismo tiempo, deberá ser capaz de comunicarse fluidamente de forma oral y escrita en su lengua materna, poseer un nivel B1+ en una lengua extranjera y demostrar dominio de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de las principales herramientas del pensamiento reflexivo y crítico.

Perfiles:
Conservación y Restauración de Pintura
Conservación y Restauración de Obra Gráfica y Textiles
Conservación y Restauración de Escultura y Muebles
Museología

DURACIÓN: 4 años (en curso Regular Diurno) y 5 años (en curso por Encuentros)
TÍTULO QUE OTORGA: Licenciado en Artes de la Conservación y la Restauración

MODELO DEL PROFESIONAL

Perfil Conservación y Restauración de Pintura: Profundiza en la conservación y restauración de la pintura mural, la pintura de caballete, las policromías y otras superficies pintadas sobre soportes diversos, con presencia o no de dorados.

Perfil Conservación y Restauración de Escultura y Mueble: Profundiza en la conservación y restauración de esculturas, elementos arquitectónicos y mobiliario, en soportes orgánicos e inorgánicos, pudiendo incluir además la conservación y restauración de objetos cerámicos, objetos arqueológicos y etnológicos en general, así como también la de policromías.

Perfil Conservación y Restauración de Obra Gráfica y Textiles: Profundiza en la conservación y restauración de documentos de todo tipo – en soporte papel y otros – de grabados, material fotográfico, y de objetos en soporte textil.

Perfil Museología: Profundiza en la administración, gestión y organización de los museos y su accionar cultural y educativo; en el estudio y gestión de colecciones; el diseño museográfico, la organización y diseño de exposiciones; y la gestión del Patrimonio Cultural en y desde los museos en diferentes contextos del país.