Primer Plan de Estudios para carrera de ciclo corto en la Universidad de las Artes.

El 30 de noviembre está llamado a convertirse en un día histórico para la Universidad de las Artes. Por primera vez se discutieron los planes de estudios para carreras de ciclo corto en la educación superior en artes que formarán Técnicos Superiores en Procesos Escénicos y Realización Escénica.

Ante un prestigioso tribunal, el MSc. José Miguel Díaz Pérez realizó la presentación del programa, los objetivos y el campo de acción laboral que tendrán sus egresados, que en un futuro pasarán a elevar el nivel de los distintos espectáculos que se presenten en teatros, cabarets, carpas de circo y demás centros nocturnos.

El Técnico en Procesos Escénicos cuenta con tres perfiles: asistente de dirección, jefe de escena y productor escénico. Mientras que el Técnico en Realización Escénica contará con los perfiles de: sonido, luminotécnico, escenotécnica, vestuario y maquillaje y peluquería.

Hasta el momento, estas profesiones se llevaban a cabo de manera empírica o mediante cursos de habilitación. Pero a partir de la elaboración de estos planes de estudios se tendrá la posibilidad de contar con graduados de una alta preparación profesional, lo que redundará en la calidad de las diferentes puestas en escena. Para el curso diurno se plantea una duración de tres años, mientras que para el curso por encuentros destinados a trabajadores en activo será de dos años.

Según expresó la Dr. Cs. Enia Rosa Torres, Vicerrectora para la Formación Docente, este es solo el comienzo pues ya se encuentran en fase de preparación otros planes de estudios que tributaran a  otras carreras.