La III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-2018) será el evento regional más importante que reúne a rectores y rectoras, directores y directoras, académicos y académicas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, amigos y amigas de la educación superior del continente. Estos actores se encontrarán para discutir criterios, formular propuestas y líneas de acción que consoliden la educación superior como un bien social, derecho humano y universal con responsabilidad de los Estados.

Para la Conferencia se han previsto instancias de debate participativo, con modalidades diversas (foros y eventos regionales), sobre el estado actual de la educación superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución, así como sobre las mejoras y logros que se desean alcanzar en la próxima década, con vistas a los objetivos de desarrollo sostenible y a las definiciones de la agenda Educación 2030 de la UNESCO.

En este sentido, en el marco de la III Asamblea General de la Red Universitaria de Artes (RUA) se tomaron los siguientes acuerdos con vistas a la CRES 2018:

1.- Suscribir a los términos de la Declaración de Buenos Aires, emanada del Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena y aportes para la CRES 2018” realizada en la ciudad de Buenos Aires los días 9 y 10 de noviembre de 2017, en la sede de la Universidad Nacional de las Artes que acompaña el presente acuerdo.

2.- Crear un Grupo de Trabajo para generar propuestas y declaraciones en vistas a la CRES 2018, compuesto por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, La Universidad de Artes de Ecuador y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba de la Argentina.

3.- Destacar el rol estratégico de las artes y la cultura en la redefinición de modelos de producción de conocimientos para el desarrollo humano sustentable, en la lucha por la soberanía contra el colonialismo cultural y en la generación de estrategias efectivas para la integración multicultural de nuestros pueblos.

4.- Solicitar la incorporación de las artes como tema transversal a ser tenido en cuenta en la discusión de los ejes propuestos para la CRES 2018.

Declaración de Buenos Aires