La 31 edición de la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen comenzó este lunes 25 de octubre y se extenderá hasta el próximo jueves 28, con la participación presencial y online del proyecto cinematográfico comunitario Hieroscopia, de Nuevitas (Camagüey), y el Festival Internacional de Cine de Fusagasugá (FICFUSA, Colombia).

En el evento, auspiciado por la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), concursan jóvenes realizadores de hasta 35 años provenientes de nueve provincias cubanas, con 63 obras.

Entre las mismas y debido a la pandemia que todavía nos golpea predominan materiales intimistas desarrollados desde casa. No obstante, existen también ciertos trabajos amateurs con importante uso de las técnicas de animación, entre ellas, el stop motion.

Al respecto, el presidente de la AHS en la Ciudad de los Tinajones, Ihordam Torres, expresó en rueda de prensa que esta muestra será de lujo, pues la compleja experiencia de los últimos años contribuyó a la mutación de las narrativas y formas de contar historias.

De igual manera, el presidente del comité organizador del 31 Almacén de la Imagen, Alberto Santos, explicó que los participantes tomaron la oportunidad que se les brindó para dialogar creativamente sobre su realidad.

Por géneros, se admitieron siete obras de ficción, seis documentales, 27 promocionales (spots y videoclips), siete minicortos y 16 animados, estos últimos cada vez más frecuentes en el contexto audiovisual de Cuba.

Participa también fuera de competencia, porque no hubo otros candidatos, un documental web, modalidad que según Santos les interesa mostrar por su nivel de experimentación.

Si bien habrá varias acciones semipresenciales, las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y Telegram) serán los escenarios principales, con mininoticieros y un gran movimiento orientado hacia las plataformas digitales. Este martes tiene lugar la conferencia «El cine de animación: ética y estética de un producto cultural», impartida por el profesor y productor de Animados ICAIC Aramís Acosta, y un taller acerca de dirección de arte, a cargo de Pepe Reyes. 

Como muestra colateral sobresale la enviada desde Colombia, en representación del FICFUSA. A través de la misma los espectadores descubrirán una región riquísima en colores, voces y texturas, de acuerdo con la directora del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá, Natalia Morales.

En el revitalizado evento se premiarán las categorías de ficción, documental, animado, corto y promocionales y las especialidades de dirección, guion, fotografía, edición, dirección de arte, sonido, música original y producción.

Bajo el lema “Luz joven a la imagen” la presente muestra está dedicada a los 35 años de la AHS, al décimo aniversario de Hieroscopia y al músico y animador agramontino, fallecido recientemente, Rodolfo Caraballo Quevedo.

Por Dayron Rodríguez Rosales

Tomado de Cubacine

La Habana, 26 de octubre de 2021