Refricare: la conciliación del caos en un espacio multisensorial.

El proyecto de creación grupal La Refriega en el marco de la 14 Bienal de La Habana.

Por: Marialys Alvarez Ramos. Estudiante de 5to año de la carrera de Historia del Arte. Facultad de Artes y Letras. UH

A propósito de la 14 Bienal de La Habana, y en estrecha articulación con el fenómeno de creación artístico-grupal, tiene lugar en los predios de la Universidad de las Artes-ISA, la muestra expositiva Refricare, perteneciente al proyecto artístico colectivo La Refriega.

Colectivo artístico La Refriega

Sustentado por el ISA, como institución formadora y promotora de la experiencia grupal, el colectivo parte de esta modalidad en pos de fomentar una propuesta discursiva abordada desde la individualidad. El proyecto se encuentra conformado por un conjunto de trece estudiantes de primer año del Curso Regular Diurno de la Facultad de Artes Visuales (FAV) que pretenden encontrar particularidades afines dentro de la diversidad que los caracteriza. La labor artística de los participantes emana del quehacer artístico-pedagógico fomentado en la academia, la cual contribuyó a la materialización de La Refriega como colectivo. Los presupuestos teórico-conceptuales implementados por los alumnos en este espacio
creativo perviven en la exposición a partir de un discurso común. Refricare tomó como sede el teatro de la Facultad de Artes Visuales, como espacio propicio para la reforzar la base conceptual deseada. El hilo conductor se sustenta en el debate y el intercambio de conocimientos, y también confluyen diversos modos de creación y conceptualización.
El título de la exposición se materializa en la concepción del término que da nombre al proyecto, de forma que la conjugación de ambas palabras implica la existencia de una relación semiótica ya desde la propia conformación teórica de la muestra. La utilización de “Refriega” se le atribuye a su significado, visibilizado como una forma de enfrentamiento interpersonal dada en los marcos colectivos de creación. Su uso parte también de los retos que supuso llevar a cabo una propuesta grupal desde plataformas virtuales debido a las condiciones epidemiológicas actuales que dificultaron el intercambio y el diálogo presencial entre los miembros del colectivo.

Liz Maily González. Lo que nos queda/María Fernanda Chacón. El origen de la simetría. Fuente: Yamil Orlando
Roxana Bello. Un minuto de silencioFuente: Yamil Orlando

La propuesta artística está concebida como un gran enviroment que engloba diversos medios a modo de propuesta multisensorial, donde confluyen vista, tacto y audición. A través de varias proyecciones audiovisuales, impactantes en cuanto a imagen, sonido y contenido, se recrea un ambiente de caos. Esto se da también por la conjunción de piezas escultóricas e instalativas dispersas por la galería, así como por la utilización de juegos de luces y sonidos abrumadores. La confluencia y proyección unísona de estos elementos genera perturbación en el espectador, más aún cuando la muestra se realiza con el espacio a oscuras.

Juan J. Ricardo (Jota). El juego de la razón. Fuente: La Refriega
Daniel Ántón. Jinete clásico destruido en batalla moderna. Fuente: La Refriega

Refricare constituye una propuesta artística de vasta peculiaridad debido a la armonía conceptual que logra articular el colectivo dentro de la diversidad individual que lo identifica. La variedad de sentidos que se pretenden estimular en un escenario multisensorial abrumador juegan con la idea defendida por el proyecto en relación a la concepción que poseen sobre el trabajo grupal. En este sentido resulta una exposición interesante en cuanto al equilibrio alcanzado entre la base teórica propuesta y el ambiente entrópico generado. Dentro del caos aparente que se percibe en la muestra sobresale la conciliación de los componentes artísticos que la conforman.

Daniela Águila. Lilith demonio de la noche. Fuente: Fuente: Yamil Orlando
María de Lourdes Santana. Nunca supo mejor. Fuente: Yamil Orlando
Aldo Soler. Amago ético. Fuente: Yamil Orlando
Jany Batista. Bautismo en Jordán. Fuente: La Refriega
Jhonatan Moreno. Purga pertinente. Fuente: Yamil Orlando
Yasiely González. CoautorFuente: La Refriega
Rosa Cabrera. Convulsión de dioses. Fuente: La Refriega
Liz Melisa Jiménez. Principio para un fin. Fuente: La Refriega