Hoy 22 de febrero ha llegado la hora de cerrar este gran encuentro de docentes, investigadores, artistas e intelectuales, y aunque todas las expectativas no fueron satisfechas, resulta necesario destacar aquellas que pueden ser potenciadoras de una mejor edición en 2021.

Sesionaron 13 Simposios y Talleres donde se debatieron los objetivos del plan de desarrollo propuesto por el MINCULT para el fortalecimiento de nuestra cultura, cumpliendo así con la tradición de esta Universidad.

Fueron acreditados 366 ponentes, de los cuales 222 son docentes de la Universidad de las Artes y 52 participantes se matricularon en 11 cursos pre-evento. Igualmente, la presencia internacional estuvo representada por 28 extranjeros provenientes de México, El Salvador, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Italia y Perú.

En la apertura ofical del evento se inauguró la exposición fotográfica “Rostros de la historia”, que evoca la gestualidad sensible del máximo líder de la Revolución.

Con la presencia de la Dirección Nacional de Grado Científico y la Comisión Nacional de Ciencias Sociales se debatieron temas medulares para el funcionamiento de la Universidad como la investigación para el Doctorado en Arte. Un grupo de investigaciones permitieron reflexionar sobre el papel de la Universidad en la formación artístico-pedagógica de los docentes y de la enseñanza precedente, donde participaron como invitados la máxima dirección del CENEART.

Se debatieron temas tan importantes como la política cultural en los 60 años de la Revolución cubana, y un panel dedicado al pensamiento cultural y filosófico de Armando Hart Dávalos. De la misma manera en la conferencia impartida por la Viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal se debatió sobre el papel de la Universidad en la concreción del plan de desarrollo del Ministerio de Cultura.

Se propuso en plenaria los nuevos planes de estudio E para la valoración y reflexión de todos los participantes del evento, donde se destacaron los debates sobre los procesos de enseñanza aprendizaje de la formación artística.

Desde los diferentes perfiles hubo grandes reflexiones teóricas sobre la creación, la crítica, la formación, la gestión, el patrimonio nacional cubano, en un gran encuentro entre los docentes y la vanguardia artística, premios nacionales de teatro, de cine, de literatura, de humor, de música, directores de Centros e Institutos Nacionales de Cultura y directores provinciales, entre los que estuvieron: Pupy Pedroso, Viengsay Valdés, Aurora Bosch, Miguel Iglesias, Carlos Celdrán, Carlos Díaz, Fernando Pérez, Leo Brouwer, Magda González Grau, Juan Piñera, Caridad Martínez, Graciela Chao, Maggie Mateo.

XX Conferencia Científica