RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES

RESOLUCIÓN

POR CUANTO: La Resolución Ministerial 2 de 17 de enero de 2018, Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior, en su artículo 89 dispone la facultad de los rectores de las instituciones de educación superior para realizar modificaciones al proceso de formación cuando se produzcan situaciones excepcionales en el territorio o en el país que así lo ameriten.

POR CUANTO: La Resolución 49 de 6 de mayo de 2020, del Ministerio de Educación Superior, se establecen LAS ADECUACIONES DE LOS PROCESOS DE CONTINUIDAD Y CULMINACIÓN DE ESTUDIOS EN LOS CURSOS ACADÉMICOS 2019-2020 Y 2021.

POR CUANTO: La Resolución 51 de 18 de mayo de 2020 del Ministerio de Educación Superior, dispone los AJUSTES DE LOS PROCESOS DE CONTINUIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO Y DE LA FORMACIÓN DE GRADOS CIENTÍFICOS EN LOS CURSOS ACADÉMICOS 2019-2020 Y 2021.

POR CUANTO: Como resultado del análisis colectivo desarrollado por el Ministerio de Cultura con sus instituciones, en particular con las del sistema de enseñanza artística y en correspondencia con lo dispuesto en el Apartado Décimo Sexto de la Resolución No. 82 de 20 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud Pública, se hace necesario establecer las orientaciones generales para el inicio y desarrollo de las actividades académicas de pregrado y posgrado en el curso 2021, atendiendo a la compleja situación epidemiológica por la Covid-19 en los momentos actuales en el territorio nacional.

POR TANTO: POR TANTO: En ejercicio de las facultades que me están conferidas por la Resolución 57 de 30 de marzo de 1977, Ministerio del Ministerio de Educación Superior, Artículo 70 inciso I numeral 4;

RESUELVO

PRIMERO: Establecer las siguientes ORIENTACIONES GENERALES PARA EL INICIO Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE PREGRADO Y POSGRADO EN EL CURSO 2021 ANTE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL TERRITORIO NACIONAL

SEGUNDO: El curso académico 2021 previsto iniciar con docencia presencial a partir del 1 de febrero en la sede central y sus filiales, iniciará en la Universidad de las Artes con docencia a distancia, tanto en el curso diurno como en el curso por encuentros, debido a la compleja situación sanitaria del país. Se irá retornando a la presencialidad en correspondencia con el mejoramiento de las condiciones epidemiológicas de cada territorio, cumpliendo con las indicaciones definidas para cada fase por el Grupo de Trabajo Nacional y en coordinación con los Consejos de Defensa Provinciales. Los estudiantes de la sede central retornarán a la Universidad cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

TERCERO: A partir del 1 de febrero del 2021 los estudiantes de nuevo ingreso y continuantes, se mantendrán en sus áreas de residencias siguiendo las orientaciones de los subdirectores de la enseñanza artística de cada provincia, excepto, en las que existen filiales de la Universidad: Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, que serán orientados por las directoras de las filiales. Los estudiantes continuarán realizando actividades prácticas en las instituciones culturales donde fueron ubicados desde septiembre de 2020. De esta manera, se fortalece la estrategia de extensión universitaria sobre la base del incremento de acciones de impacto comunitario, como parte de la formación de profesionales integrales, competentes, con firmeza político ideológica y comprometidos con el programa de desarrollo cultural de cada localidad. Se mantienen las jornadas conmemorativas, proyectos de impacto sociocultural y otras acciones de extensión universitaria en la que participan los estudiantes en las modalidades virtual, semipresencial y presencial en correspondencia con las condiciones epidemiológicas de cada territorio. Los estudiantes de La Habana y los de otras provincias que se encuentran en la Capital, serán orientados y controlados desde las facultades, en el caso de estos últimos hasta su regreso al territorio de origen.

CUARTO: Los exámenes de ingreso para estudiantes extranjeros, previstos para el mes de enero de 2021, se posponen hasta que las condiciones epidemiológicas lo permitan.

QUINTO: Para la matrícula al curso académico 2021 se establece que:

a) Para los estudiantes de primer año:

– Los estudiantes de La Habana y de otras provincias que aún no han matriculado serán contactados por las secretarias docentes por diferentes vías y matricularán una vez que retornen a la Universidad.

– En las filiales de Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba también se contactará con los estudiantes de nuevo ingreso que no han matriculado por diferentes vías y se oficializará la matrícula cuando sea posible el retorno a las actividades docentes presenciales.

b) Para los estudiantes continuantes:

– La ratificación de matrículas, traslados, reingreso y cambios de carrera u otros trámites que quedan pendientes, se realizarán al retomarse las actividades docentes presenciales.

SEXTO: Para el inicio y desarrollo del curso académico 2021 en la sede central y en las filiales se establecen las siguientes orientaciones:

a) Continuar la planificación docente del proceso de formación teniendo en cuenta las tres modalidades de estudio: presencial, semipresencial y a distancia tanto en el curso diurno como en el curso por encuentros.

b) Organizar el proceso docente, de manera escalonada utilizando diferentes escenarios de formación y garantizando mayor presencialidad a los estudiantes del primer año académico.

c) Evaluar la posibilidad de asumir diferentes ajustes curriculares en las asignaturas siempre que sea posible, a partir del análisis del colectivo de carrera, priorizando el Currículum Base y el propio de la carrera.

d) Los profesores prepararán una carpeta por asignaturas del primer período lectivo, con las guías para la orientación del autoaprendizaje de los estudiantes, las que contendrán:

– Los objetivos y el sistema de contenidos (sistema de conocimientos, habilidades y valores) de las asignaturas del año que deben cursar.

– La bibliografía básica digital y/o impresa.

– Las orientaciones para el desarrollo de la autogestión del aprendizaje en las diferentes asignaturas, con la precisión de las tareas docentes a realizar y los indicadores para la autoevaluación del aprendizaje.

e) Se utilizarán los recursos elaborados para la preparación de los estudiantes tales como: guías de estudio, asignaturas en la plataforma Moodle u otras, videos, materiales de apoyo a la docencia y todos los recursos educativos que se puedan emplear para favorecer el autoaprendizaje de los estudiantes.

f) Los jefes de departamentos, vicedecanos docentes organizarán las carpetas de cada asignatura (siguiendo el MS11-C del primer período lectivo) por carreras, perfiles y años. Tener en cuenta en los MS11-C que en primero y segundo años se aplica el plan de estudio E, excepto la carrera de Arte de la Conservación del Patrimonio Cultural que lo tienen desde primero hasta cuarto año.

g) Las facultades organizarán grupos de asignaturas que se trabajarán a distancia en dos etapas, la primera desde el 15 de febrero al 15 de marzo del 2021 con las asignaturas de las disciplinas de Formación General y asignaturas teóricas de la especialidad y en la segunda etapa, desde el 16 de marzo al 30 de abril del 2021 se orientarán asignaturas de la práctica artística de la especialidad que se puedan desarrollar a distancia. Las orientaciones de las asignaturas más complejas se filmarán por los profesores en el estudio de Radio y Televisión de Facultad Arte Medios de Comunicación Audiovisual para su envío a los estudiantes.

h) Estimular la presentación de los estudiantes a exámenes de suficiencia;

i) Continuar perfeccionando la generación de contenidos digitales para el montaje de las asignaturas en plataformas interactivas.

j) Valorar en el sistema de evaluación de las asignaturas la esencialidad en los contenidos, reajustar las evaluaciones sistemáticas y parciales de cada asignatura y buscar formas de evaluación ajustadas a las nuevas modalidades de enseñanza.

k) Desarrollar trabajos extraclases, trabajos investigativos, trabajos de cursos, trabajos de diplomas y otras formas de culminación de estudio en las instituciones culturales donde realizan la práctica laboral en los que se resuelven problemas profesionales del perfil de los estudiantes y que contribuyan al cumplimiento del programa de desarrollo cultural de cada territorio.

l) Firmar convenios con los institutos, consejos y con el Consejo Nacional de Enseñanza Artística para oficializar las instituciones culturales que funcionarán como unidades docentes.

m) Iniciar el proceso de categorización docente de los tutores de las instituciones culturales en las que realizan las prácticas laborales los estudiantes en coordinación con las universidades de cada territorio, excepto en las provincias de Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba que se realizará en las filiales de la Universidad de las Artes.

n) Los estudiantes se incorporarán en las tareas de impacto social identificadas por los consejos de defensa provinciales para el enfrentamiento a la pandemia. Sus resultados individuales se incorporarán en la evaluación de la práctica laboral del curso 2021.

SÉPTIMO: Para la ubicación laboral de los estudiantes del último año de las carreras se establece lo siguiente:

a) Atender prioritariamente la situación de los estudiantes de los años terminales para orientar, planificar y desarrollar los ejercicios de culminación de los estudios, asumiendo las variantes utilizadas en el curso 19-20, entre otros diseños.

b) Los decanos valorarán con los institutos y consejos la ubicación laboral anticipada, en correspondencia con las condiciones de cada territorio y las particularidades de las carreras.

c) Modificar el currículo formativo del año terminal de las carreras para que las asignaturas previstas se realicen a distancia o de modo semipresencial con el método aprender haciendo desde las instituciones culturales donde realizarán la práctica laboral. Las facultades seleccionarán y prepararán a sus mejores egresados para que actúen como tutores de los estudiantes.

d) Valorar con los institutos y consejos y con las direcciones provinciales de cultura, la posibilidad de que los estudiantes realicen los ejercicios de culminación de estudios en las instituciones culturales donde realizan la práctica laboral, siempre que las condiciones lo permitan.

OCTAVO: El proceso de investigación y posgrado se ajustará en la sede central y en las filiales, atendiendo a las orientaciones siguientes:

a) Continuar el trabajo científico metodológico, en aras de perfeccionar los programas de las distintas formas de superación, utilizando las modalidades de estudio semipresencial y a distancia, según lo dispuesto en la Resolución 140 de 18 de junio del 2019 Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba.

b) Realizar en las modalidades semipresencial y a distancia la culminación de los ejercicios de defensa de tesis de las siguientes Maestrías: Música; Procesos Culturales Cubanos; Realización Audiovisual, Conservación del Patrimonio Cultural, Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes y en Danza. Cerrar los programas de las Maestrías: Música; Procesos Culturales Cubanos y Realización Audiovisual.

c) Programar y diseñar las acciones de superación profesional que constituyen una prioridad real para el año 2021, incluyendo como superación la que se realiza para la ratificación o cambio de categoría, con el mínimo de presencialidad, propiciando el aprendizaje desde el puesto de trabajo con el máximo empleo posible del trabajo en red y la educación a distancia.

d) Las facultades que cierran programas de maestrías y las filiales que no tienen programas mediante el trabajo científico metodológico proyectarán los nuevos programas de maestrías según sus fortalezas y atendiendo la demanda de los institutos y consejos y de los territorios.

e) Se mantiene a distancia la recepción de solicitudes de matrícula, a partir de la convocatoria de las nuevas ediciones de las maestrías de Dirección Escénica y Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes. Se aprobará y publicará la matrícula cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

f) Cumplir con lo establecido en la Resolución 51 de 18 de mayo 2020 Ajustes de los procesos de continuidad y evaluación de los estudios de posgrado y de la formación de grados científicos en los cursos académicos 2019- 2020 y 2021.

g) Se mantiene de forma semipresencial y a distancia la implementación de la estrategia para la Convocatoria a la Conferencia Científica, cumpliendo las normas establecidas para cada fase de enfrentamiento a la pandemia.

h) Se mantiene de forma sistemática la comunicación con los estudiantes extranjeros que se encuentran residiendo en el país o en su territorio de procedencia.

i) Continuar a distancia y semipresencial las acciones de los proyectos de colaboración, condicionadas por las normas epidemiológicas.

NOVENO: se establecen como orientaciones generales las siguientes.

a) Los directivos de las facultades y filiales mantendrán, por diferentes vías, comunicación permanente con los profesores, estudiantes y subdirectores de la enseñanza artística para organizar y controlar el cumplimiento de las indicaciones dadas en esta resolución, cumpliendo con las medidas establecidas de higiene y distanciamiento físico.

b) Identificar las condiciones materiales y la disponibilidad de los recursos humanos de las facultades, filiales y direcciones provinciales de cultura para facilitar el acceso de los estudiantes a la información docente, así como para lograr una comunicación e intercambio de estos con sus profesores o tutores.

c) Emplear los medios de comunicación masiva para dar las orientaciones generales sobre el proceso de formación, entre ellos, el estudio de Radio y Televisión de Facultad Arte Medios de Comunicación Audiovisual, los telecentros y las emisoras radiales de los territorios.

d) Mantener las acciones previstas en el programa por el 45 aniversario de la Universidad, las que se adecuarán según la situación epidemiológica.

DÉCIMO: los decanos y directores de filiales ajustarán estas orientaciones, previa consulta a los vicerrectores correspondientes, emitirán las normas jurídicas y otros documentos que sean necesarias para el mejor cumplimiento de lo que por la presente se dispone, en función de sus particularidades, previa consulta con las vicerrectorías correspondientes.

COMUNIQUESE a los vicerrectores, Directora Docente Metodológica, Directora de Formación General, Decanos y Directoras de filiales.

ARCHÍVESE: el original de la presente en el Registro de Disposiciones Jurídicas de la Entidad.

DADA en la Habana, a los días 30 días del mes de enero de 2021 “Año 63 de la Revolución”.

Lic. Alexis Ramón Seijo García