Desde el 2009, Ediciones Cúpulas, Sello Editorial de la Universidad de las Artes, es el órgano oficial que representa la producción bibliográfica de la Universidad. Por consiguiente, su naturaleza jurídica es la de una entidad pública nacional que debe poner sus líneas de publicación a disposición de los interesados –tanto del campus como de fuera de este– en las temáticas que aborda. Tiene la función de, a través de sus publicaciones, solucionar las necesidades académicas más urgentes para nuestra Universidad, además de abordar temas relacionados con el pensar el arte y la cultura, en general. Nuestro Sello Editorial no solo representa, divulga y comercializa la obra literaria producida por los autores –entiéndase estudiantes y profesores– con los que convenia publicaciones, sino también las producciones artísticas de tipo fonográficas, plásticas, audiovisuales, danzarias y teatrales de los estudiantes del centro, así como de todos aquellos especialistas y creadores que formulen propuestas que sean de nuestro interés, tanto en soporte impreso como digital. Igualmente, la Editorial Universitaria tiene entre sus intereses la coedición con otros órganos cuya colaboración sea provechosa para la consecución de los propósitos antes mencionados. Actualmente contamos con dos líneas fundamentales de publicaciones: la Colección Terracota que brinda apoyo directo a la docencia en el sistema de enseñanza artística, en general; y la Colección de Lujo –por llamarle de algún modo– por la cual salen, una vez por año y mediante convenio de impresión con empresas extranjeras, obras que tienen un alto valor artístico y literario. Igualmente, se encuentra en desarrollo una nueva línea digital de publicaciones que permitirá la creación libros electrónicos. Esto reducirá considerablemente los costos de producción de los volúmenes, pues anula los gastos de impresión y facilita el acceso del público a las obras. Ediciones Cúpulas cuenta, entre sus intereses, la coedición con otros órganos cuya colaboración sea provechosa para la consecución de los propósitos antes mencionados. Así pues, este sello se traza sobre el horizonte impactar en la formación y el desarrollo académico, cultural y humano de la Universidad de las Artes, de la sociedad cubana y latinoamericana, a través de la publicación de materiales de alta calidad relacionados con el arte y la cultura, comprometidos con el legado histórico que han heredado del área donde se crean.

Desde el año 2009, Ediciones Cúpulas es el órgano editorial ofi¬cial que representa la producción bibliográfica de la Universidad de las Artes, ISA. Su naturaleza es la de una entidad pública nacional, pues su actividad principal consiste en fungir como editorial universitaria que pone sus líneas de publicación a disposición de los interesados en las temáticas que aborda, tanto dentro como fuera del campus. Además de dar solución, a través de sus publicaciones, a las necesidades académicas más urgentes para Universidad, Ediciones Cúpulas emplaza temas relacionados con el pensar, el arte y la cultura, en general. Además no solamente representa, divulga y comer¬cializa la obra literaria producida por los autores —entiéndase, estudiantes y profesores, artistas e investigadores— con los que convenie publicaciones, pertenezcan al Instituto o no, sino tam¬bién sus producciones artísticas fonográficas, plásticas, audiovisuales, danzarias y teatrales. Este Sello Editorial ampara, hasta el momento, tres colecciones de libros (entre ellas, Terracota y una línea de e-books), las revistas Cúpulas —que cubre ya dieciséis años de creación y crítica artística en el ISA— y Ensayo, la más reciente producción seriada de corte científico y propósitos descolonizadores del pensamiento cultural contemporáneo. Ediciones Cúpulas ha coeditado algunas de sus obras con entidades como Aurelia Internacional S.A, y ha contado con la colaboración de intelectuales de gran prestigio en Cuba y el mundo, tanto en calidad de autores, como de árbitros o asesores.

Actualmente contamos con dos líneas fundamentales de publicaciones: la Colección Terracota que brinda apoyo directo a la docencia en el sistema de enseñanza artística, en general; y la Colección de Lujo, por la cual salen, una vez por año y mediante convenio de im¬presión con empresas extranjeras, obras que tienen un alto valor artístico y literario. Igualmente, se encuentra en desarrollo una nueva línea digital de publicaciones que permitirá la creación de libros electrónicos. Esto reducirá con-siderablemente los costos de producción de los volúmenes, pues anula los gastos de impresión y facilita el acceso del público a las obras.

Por otra parte, tenemos diferentes publi¬caciones seriadas, cada una de las cuales representa, desde su perfil, el quehacer universitario y el impacto que tiene la Universidad de las Artes en la producción artística y de ciencias sobre arte a nivel tanto nacional como internacional. La revista Cúpulas, por ejemplo, tiene, como objetivos principales, reflejar el diverso universo de creación y reflexión teórica que resulta de una práctica artístico-pedagógica, y, a la vez, constituir un estímulo para las heterogéneas manifestaciones culturales que convergen en su entorno. Asimismo, pretende contribuir al enriquecimiento de la praxis profesional activa; a la creación de ámbitos comunes a los diferentes dominios de la cultura artística; y a la formación de un espacio que nuestros investigadores, especialistas y alumnos sientan como suyo, y en el que puedan dialogar con el resto del sistema de la enseñanza artística y con el mundo intelectual cubano en general, tal como propicia toda verdadera obra de creación artística. Cúpulas presenta trabajos de variados perfiles que van desde la ensayística breve hasta la creación literaria y reproducciones de obras de artes plásticas, pasando por la crítica, el comentario especializado y la reseña de li¬bros de arte y cultura. A continuación se muestran los diferentes requisitos y procedimientos para la publicación de obras a través de Ediciones Cúpulas.

Para publicar obras no seriadas en soporte papel (libros), digital (libros y multimedias)

Todos aquellos autores que deseen publicar con Ediciones Cúpulas deben:

1. Presentar una versión digital de la obra y una impresa (arial 12, a dos espacios).

2. Acompañar el original con dos avales de es¬pecialistas de la materia tratada o Decano de la Facultad.

3. Anexar a los documentos una breve reseña curricular.

4. En el caso de las antologías, deben adjuntar los documentos en los que los autores com¬pilados, o los actuales titulares, cedan sus derechos.

5. Garantizar, en un documento adjunto, la ori¬ginalidad de las obras propuestas, y que no se encuentran comprometidas con otra editorial para su publicación.

6. Enviar las obras a la Dirección de Ediciones Cúpulas, Edificio Central de la Universidad de las Artes, ISA: Calle 120 # 1110 e/ 9na y 23, Cubanacán.

7. Garantizar que los originales presentados sean copia fiel de los ficheros electrónicos presentados y cuenten con los requisitos técnicos, tanto para el trabajo editorial del texto, como de las imágenes.

La entrega de estos documentos no compromete a la Editorial Cúpulas con la publi-cación de la obra. Los materiales entregados por el autor serán sometidos para su valoración por el Consejo Editorial, el cual decidirá su publicación y, en caso de ser aprobados, el momento para su salida, según los planes diseñados institucionalmente. Sea positiva o negativa la decisión del Consejo respecto de la publicación de la obra, se notificará al autor. El autor tiene derecho a reclamar la devolución de su obra en el momento que con-sidere oportuno, siempre que la editorial no haya realizado (y pagado a los profesionales asignados para el procesamiento de la obra) los trabajos correspondientes a la edición, diseño y emplane del libro. Los originales entregados por el autor solo se guardarán 3 meses después de notificada la no publicación de ellos.

Para publicar en Revista Cúpulas Cúpulas es la publicación seriada insignia de la Universidad de las Artes. Con anteceden¬tes reconocidos en Albur y Credo, esta revista vive actualmente su Nueva Época, pero igualmente comprometida con los perfiles temáticos de carácter científico sobre la enseñanza de las artes y de la teoría, historia y crítica de la praxis artístico-literaria. Su versión impresa se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas desde 1996; su espejo digital, se hospeda en los servidores de Cubarte, con visibilidad internacional desde marzo de 2011.

Los autores que deseen colaborar con Cúpulas deben:

1. Enviar los trabajos a la siguiente dirección electrónica: ecupulas@isa.cult.cu.

2. Utilizar en los textos la familia y tamaño de fuente arial 12, a dos espacios y con una extensión no mayor de 15 cuartillas.

3. Presentar un breve resumen curricular.

4. Anexar dos resúmenes (uno en inglés y otro en español) del texto propuesto.

5. Garantizar, en un documento enviado a la misma dirección, la originalidad de las obras propuestas, y que no se encuentran comprometidas con otra editorial para su publicación. Los materiales entregados por el autor serán sometidos a su valoración por el Consejo de Redacción, el cual decidirá la publicación o no de ellos; por lo que el envío de los documentos no compromete a la Editorial Cúpulas con su publicación. Para publicar en Revista Ensayo Ensayo se incorpora al universo de publicaciones dedicadas a las artes y la cultura. Se adentra en un ámbito muy diverso, y especializado a la vez, con el propósito de servir de plataforma socializadora a lo más depurado de la producción científica nacional sobre el campo de estudios, y desde el nacimiento abre sus páginas a colaboraciones procedentes de otras latitudes. Particular interés brindará esta revista a temas y problemas relacionados con la historia, teoría y crítica de las artes y la cultura, la enseñanza artística y el desarrollo cultural. Esos ámbitos de atención anuncian el carácter humanista y la vocación descolonizadora de Ensayo con tanta intensidad como su opción epistemológica. Ensayo aparecerá con frecuencia cuatrimestral, tanto en su forma impresa como en el ciberespacio.

En ambos casos, ensayará secciones que le permitan materializar su razón de ser. Cada una adopta una denominación dentro de la amplia familia que ofrece el mundo de la creación artística: Enfoques acogerá textos originales que aporten resultados de investigación, sin suponer que el rigor es patrimonio exclusivo del artículo científico; Voces combinará textos relevantes, no necesariamente inéditos, de autores reconocidos, así como ejercicios individuales del criterio a través de entrevistas, cartas, etc.; Tesituras presentará resúmenes de tesis, por sus aportes y para esquivar la filosofía del desperdicio al que se somete este género de la literatura científica; Contraluces, por su parte, abrirá espacio a mesas de reflexión y análisis sobre temas generalmente en construcción; Pasos ofrecerá testimonios valorativos del quehacer editorial; y finalmente Secuencia recogerá lo más significativo de la vida académica de la Universidad de las Artes primero, y muy pronto de su red de relaciones institucionales. Finalmente, la revista recibe por nombre un recurso, una práctica, un punto en el camino dentro de los procesos creadores más variados. Esta opción subraya que todo conocimiento es un producto inacabado, al tiempo que hace explícito un voto de humildad de quienes emprenden la aventura intelectual de darle vida a esta publicación.

Los autores que deseen colaborar con Ensayo deben:

1. Enviar sus trabajos a la dirección electrónica ensayo@isa.cult.cu, en un documento Word, acompañados de declaración jurada de que son originales, inéditos y no están comprometidos con otra publicación.

2. La extensión máxima será de 25 cuartillas. Las reseñas críticas de libros, no deberán exceder las 12 cuartillas. En la primera página aparecerá:

a) Título del texto (no más de 15 palabras).

b) Nombres y apellidos completos de los autores (ordenados según participación y acompañados del grado científico y la categoría docente e investigativa de cada autor (si poseen), institución de procedencia, labor que desempeña y especialidad.

c) Información de contacto (dirección postal, teléfono y correo electrónico) para el envío de la correspondencia editorial.

En la segunda página se ubicará:

a) Título del texto.

b) Resumen (no excederá de 150 palabras) en español e inglés.

c) Palabras claves en español e inglés.

Todos los trabajos son sometidos a un proceso de arbitraje, por pares y a doble ciegas, por un Comité de Expertos. Si tiene sugerencias, se le devuelve al autor para que las tenga en consideración. En caso de discrepancia, se somete a un tercer revisor, bajo las mismas condiciones. Posteriormente, se informa a los autores si su trabajo es rechazado, devuelto para modificaciones o aceptado para su publicación. Los devueltos para modificaciones, deben reintegrarse a la revista en un plazo no mayor de 30 días. No será aceptada modificación alguna de los trabajos una vez que hayan pasado a su tratamiento editorial. Todos aquellos trabajos aceptados constituirán el fondo de edición de la revis¬ta e irán apareciendo publicados de acuerdo con el criterio de selección del Consejo Editorial.

Las publicaciones electrónicas, en tanto expresión de un fenómeno de continuidad y cambio, retoman elementos propios de las publicaciones impresas como presentación, estructura y organización de la información. Sin embargo, con la utilización de las nuevas tecnologías para el almacenamiento y tratamiento de la información, suponen un producto cualitativamente superior que cumple con sus funciones de manera más amplia y efectiva. Una gran parte de las publicaciones electrónicas tiene como antecedente una publicación impresa. En cualquier caso, el tránsito no implica sólo el cambio de portador y de lenguaje para elaborarla, sino que a partir de las posibilidades que ofrecen los programas para aplicaciones y la creatividad de sus productores, se requiere del desarrollo de un nuevo producto, con una estructura estética diferente. Debido a las características de nuestras publicaciones y, especialmente, a las necesidades del público al que están dirigidas, se ha hecho cada vez más urgente y necesario nuestro tránsito al medio digital. Las publicaciones digitales abaratan los costos y, de alguna manera, resuelven las limitantes que nos impone la publicación tradicional. En primer lugar, ofrecen rapidez en la producción y distribución del a información, así como la inclusión de información tridimensional –imagen, sonido, video–. Esto sería muy provechoso para nuestra institución, sobre todo en los materiales de apoyo a la docencia, donde los estudiantes podrían tener, en lugar de fotos fijas, la demostración –vía video o sonido– de lo que se les está explicando.

En segundo lugar, su administración y manejo es mucho menos complicado y el so-porte permite su actualización, por lo que ya no tendríamos materiales obsoletos, sino que podríamos actualizar grandes textos, en lugar de desecharlos para crear otros nuevos más acordes con los tiempos que se vivan. Por otro lado, no generan gastos de impresión y encuadernación, ambos procesos sumamente caros en la actualidad, a la vez que se reducen los costos por concepto de almacenamiento y distribución. El original se guarda en un CD o en una memoria, a partir de la cual se pueden crear un número infinito de copias en cualquier momento. Asimismo, se reduce el número de intermediarios (no imprenta ni librería. Además, se puede distribuir, enviar y recibir a través de internet o mediante soportes como las memorias o los CDs y se pueden cargar grandes volúmenes de información en poco espacio. En términos de seguridad, también ofrecen ventajas, pues los textos pueden programarse para que no se editen, copien o impriman. Además, con el software adecuado, pueden codificarse para que solo pueda consultarse previo pago de derechos. Este tipo de publicaciones pueden ser en línea o no. Mientras que para las publicaciones que no son en línea solo necesitaremos la computadora para producirla, así como el personal capacitado para ello y, por último, el CD o la memoria para distribuirla; para la publicación en línea es imprescindible una plataforma donde almacenarlas y desde donde puedan ser descargadas. Ambos casos son perfectamente posibles y ventajosos, aunque uno tiene más alcance que el otro, y este sería la publicación en línea, que, además, nos ahorra por concepto de distribución.

Algunas de las ventajas más importantes en términos del uso que le pueden dar los usuarios son:

• Realizar búsquedas en el texto completo.

• Acceder instantáneamente, sin necesidad de desplazamiento.

• Vincular referencias, citas y publicaciones.

• Enlazar recursos relacionados como bases de datos u otros materiales complementarios como películas y animaciones, que facilitan la expresión de ideas difíciles de plasmar en un formato impreso.

• Relacionar autores y lectores por correo electrónico, se favorece entonces la comunicación científica.

• Publicar inmediatamente, a partir de un régimen de edición continua.

• Realizar correcciones y comentarios, seguir las ideas y sugerencias hechas por los lectores.

De aquí se deriva que este proyecto tenga dos etapas fundamentales: una primera etapa de producción de publicaciones offline y una segunda de producción de publicaciones online, ambas precedidas por un proceso de preparación de la infraestructura necesaria para su implementación y de estudio del organigrama que nos permitirá organizarla, aunque no completamente desligada, sí separada de su hermana impresa. El desarrollo de esta línea de trabajo se ha dividido en dos etapas fundamentales. Una primera, que debe durar entre 6 meses y un año hasta la exitosa implementación del flujo de trabajo, pues es la que servirá además para hacer una pesquisa del funcionamiento de esta línea y demostrar, en la práctica, cuál es la vía más efectiva para el cumplimiento exitoso del trabajo, y una segunda en la que se contará con publicaciones en línea y la distribución se hará por medio de la web. La característica principal de las publicaciones será, entonces, su distribución por medio de CDs, DVDs y dispositivos de almacenamiento. Los CDs y DVDs se brindarán como cortesía a visitantes y se utilizarán para las publicaciones de lujo. Al mismo tiempo, se trabajará en la creación de la plataforma virtual para colgar publicaciones futuras. La creación de esta línea de publicacio¬nes no suprime la línea tradicional de la im-prenta, sino que la complementa.