Por: Daniel González Cabello

Organizado por la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes ISA, la octava edición del Laboratorio de Investigación y Creación Traspasos Escénicos llegará del 4 al 9 de marzo a diversos espacios y comunidades de la capital en ocasión del 500 aniversario de su fundación. Por tal motivo en esta ocasión el evento se ha denominado “Habana ciudad traspasos”.

Con el propósito de acercar el arte a las comunidades, esta octava edición del evento llegará hasta varias comunidades de la capital como Los Pocitos, Romerillo y algunos barrios de La Habana Vieja
Analizar los imaginarios urbanos y prácticas creativas contemporáneas es el pretexto que reúne a gestores culturales, teatrólogos, periodistas, sociólogos y amantes de las artes escénicas para analizar y debatir el panorama escénico cubano e internacional.

El evento contará con la participación de destacados teatristas de nuestro país y otras naciones como Argentina, Chile y México, entre otras. Además de la presencia de agrupaciones con relevantes resultados del exterior y del patio. Entre estas últimas se encuentran Teatro Tuyo, La Quinta Rueda, Compañía del Cuartel, Argos Teatro, Teatro de los Elementos y Teatro El Portazo.

La compañía Argos Teatro abrirá la jornada de presentaciones el lunes 4 a las 8:30 pm, con una función especial de “Misterios y pequeñas piezas”, para el público participante al evento y en los próximos días llegarán a los escenarios habaneros otras reposiciones como “Gris” del colectivo tunero que dirige el destacado Ernesto Parra, quien junto a miembros de su colectivo se acercarán a la vida de los personajes en la cuidad a través del clown. Además el espacio Encuentros ofrecerá un taller de máscaras impartido por los miembros del grupo La Isla Secreta en el que los participantes podrán apreciar el proceso de creación y utilización de las mismas.

El director de Teatro de los Elementos Oriol González hará una especie de regreso a sus inicios y llegará hasta la comunidad de Romerillo para establecer un dialogo con los habitantes de esta parte de la capital.

La presente edición contará con el Coloquio Internacional Habana Ciudad Traspasos; Imaginarios urbanos y prácticas creativas contemporáneas, que se dividirá en varias mesas de trabajo para dialogar diversas aristas del panorama escénico actual.

Del 4 al 9 de marzo La Habana vivirá intensas jornadas con el protagonismo de los jóvenes en una nueva edición del Laboratorio que constituye plataforma para el diálogo y el análisis de creación escénica actual.